Partes del este del condado de San Diego están bajo una alerta de calor excesivo hasta el viernes a las 8 p.m., lo que significa que las temperaturas pueden ser mucho más altas o las condiciones pueden ser más húmedas de lo habitual en esas áreas.

Las enfermedades relacionadas con el calor son una preocupación seria, y los CDC informan que, aproximadamente 1,220 personas mueren en los Estados Unidos cada año por problemas relacionados con el calor extremo.

Aquí tienes algunos consejos de salud y seguridad para tener en cuenta durante la actual ola de calor, así como en cualquier día más caluroso de lo habitual en el condado de San Diego.

Cómo evaluar tu riesgo

Las autoridades de salud advierten que los bebés, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años y las personas con afecciones crónicas, así como aquellas sin acceso a aire acondicionado o que viven en aislamiento, están en riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen una aplicación llamada HeatRisk que permite a las personas explorar un “pronóstico de calor basado en la salud” del Servicio Meteorológico Nacional. Determina el nivel de riesgo de calor para una comunidad en estas categorías: ninguno, menor, moderado, mayor y extremo. El martes, el condado de San Diego recibió una clasificación menor en el mapa de HeatRisk, pero se incrementó a moderada para el miércoles y mayor para el jueves y viernes.

La plataforma ofrece consejos e información de salud según esas clasificaciones. Usa tu código postal para explorar la aplicación aquí: ephtracking.cdc.gov/Applications/HeatRisk

Consejos para mantenerse fresco:

El condado de San Diego ofrece zonas frescas donde los residentes pueden encontrar aire acondicionado. Encuentra una lista de ubicaciones disponibles, organizadas por código postal, en sandiegocounty.gov/hhsa/programs/ais/cool_zones.html. Para transporte, llama al 2-1-1.

Otros consejos de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado para cuidarse durante una ola de calor incluyen:

    • Tomar una ducha o baño frío.
    • Mantenerse hidratado y beber mucha agua.
    • Evitar bebidas que contengan alcohol, cafeína y mucho azúcar.
    • Usar ropa ligera y sombreros.
    • Evitar estar al aire libre durante la parte más calurosa del día (10 a.m. a 4 p.m.).
    • Evitar actividades extenuantes.
    • No dejar a los niños en autos en días calurosos.
    • No dejar a las mascotas en autos.

Aprenda a reconocer los signos de enfermedades relacionadas con el calor

Para quienes necesiten estar al aire libre en condiciones de tanto calor, incluidos trabajadores de la construcción o atletas, es importante conocer los signos de las enfermedades relacionadas con el calor. En calor extremo, el cuerpo puede tener dificultades para regular su temperatura, lo que puede resultar en calambres por calor, agotamiento por calor o golpe de calor. Muchos síntomas de estas condiciones distintas pueden superponerse, por lo que es importante poder distinguirlas.

    • Calambres por calor: Estos son espasmos musculares involuntarios y dolorosos en las piernas y el abdomen que generalmente van acompañados de sudoración extrema. Para tratar, aplica presión sobre el músculo y masajea suavemente, según el Servicio Meteorológico Nacional.
    • Agotamiento por calor: Los síntomas incluyen náuseas, fatiga, piel pálida y húmeda, pulso débil y sed. Si estos signos ocurren, muévete a un área fresca, afloja la ropa y bebe agua en sorbos.
    • Golpe de calor: El golpe de calor puede ser fatal. Se caracteriza por confusión, mareos, un pulso rápido y fuerte y pérdida del conocimiento. Para tratar, llama al 911 inmediatamente, muévete a un área fresca y sombreada, afloja o quita la ropa extra y refresca el cuerpo con agua o hielo. No bebas agua.
    • Deshidratación: Una persona puede experimentar boca seca, letargo, dolor de cabeza, falta de apetito y orina oscura. Para tratar, descansa y bebe agua. Bebe agua en sorbos constantes en lugar de grandes tragos.
    • Erupción solar: Usualmente ocurre en la piel sensible y se presenta como manchas rojas o rosas elevadas en la piel expuesta al sol. Probablemente ocurrirá dentro de unas pocas horas de exposición y puede tratarse con aloe vera, compresas frías o una crema contra la picazón.

Consejos de energía de SDG&E

San Diego Gas & Electric anunció el martes una serie de consejos relacionados con la gestión del uso de energía durante los calurosos meses de verano, que incluyen:

    • Limitar el uso de electrodomésticos: Usa una olla de cocción lenta, microondas o parrilla en lugar de hornos para ayudar a ahorrar energía y mantener la casa más fresca. Además, usa lavavajillas y lavadoras fuera de las horas pico, de 4 p.m. a 9 p.m.
    • Configurar alertas personalizadas: Mantente informado ajustando las alertas de energía o de gastos para evitar sorpresas en tu próxima factura.

Para más información de SDG&E, ve aquí: https://www.sdge.com/heat-wave


A guide to staying safe and healthy during San Diego County’s latest heat wave