- Calendario de la temporada 2025 de Fórmula 1
- Clasificación de equipos y pilotos del mundial 2024 de Fórmula 1
- Resultados completos del Gran Premio de Abu Dhabi
- Resultados de la jornada matinal de test en Yas Marina
Max Verstappen no recibirá ningún tipo de sanción por parte de la FIA después de sus palabras agresivas durante el Gran Premio de Abu Dhabi. El piloto de Red Bull se refirió a los comisarios como “estúpidos idiotas” tras ser penalizado con 10 segundos por un incidente con Oscar Piastri. A pesar de la controversia, la FIA ha decidido no tomar medidas, generado debate sobre sus decisiones.
El incidente que desató la ira de Verstappen
Durante la carrera en el Circuito Yas Marina, Max Verstappen generó un incidente con Oscar Piastri al intentar adelantarle en la primera curva, provocando un trompo para ambos. Esta maniobra fue penalizada por los comisarios con la dureza que mostraron en Qatar, imponiéndole 10 segundos de sanción por causar una colisión.
La reacción del neerladés no tardó en llegar, que no dudo en poner en entredicho la penalización, diciendo lo siguiente de forma irónica: “Que me pongan 20 segundos más… Estúpidos idiotas”,
Cabe recordar que Ben Sulayem, presidente de la FIA, salió hace poco tiempo pidiendo a los pilotos que evitaran el lenguaje inapropiado en las carreras si querían evitar sanciones por esto, sin embargo, el ‘1’ fue uno de los más reticentes a esta medida. Incluso todos los pilotos reunieron sus ideas en un comunicado emitido por la GPDA (Asociación de Pilotos de Grand Prix) posicionándose en contra de esta nueva tendencia de la organización
Incoherencias de la FIA
A pesar de que Verstappen no enfrentará un castigo por sus comentarios en radio, Alex Wurz, expiloto y uno de los presidentes de la GPDA, destacó la importancia de mantener un equilibrio entre la libertad de expresión de los pilotos y la responsabilidad social del deporte. Aunque también subrayó que la FIA debe marcar una línea clara en cuanto al comportamiento. “En estas situaciones, esperaría que los comisarios o el propio presidente de la FIA levantaran el teléfono y hablaran con él. Puedes hablar con Max sin problemas“, dijo a Formel1.de.
Aunque Verstappen se haya librado de esta penalización, se prepara para cumplir con el servicio comunitario pendiente desde Singapur por sus declaraciones sobre la Federación.