Los pilotos de Fórmula 1 suelen ser bastante celosos. En un mundo en el que dominan los egos, cuesta encontrar elogios entre ellos. Más si se trata de un campeón del mundo, como Max Verstappen. Son tiempos en los que están por definirse el futuro de Franco Colapinto en 2025 y cada opinión cuenta. Y vaya que la de MadMax tiene peso. Por eso sorprendieron sus declaraciones sobre el argentino.
Se sabe: la grilla para la próxima temporada no está fácil para Colapinto. Williams, su actual equipo, ya tiene confirmados como conductores al tailandés Alex Albon, actual compañero de Franco, y al español Carlos Sainz Jr., que abandonará Ferrari al final de la temporada. Es decir, en el equipo británico, a lo sumo, el argentino quedaría como piloto de reserva.
Las especulaciones fueron muchas. Que Colapinto no tendrá lugar. Que podría pasar a Alpine, a través de la gestión entre Bernnie Ecclestone, exmandamás de la F. 1, y un viejo conocido, Flavio Briatore, asesor de la escudería, que atendería las recomendaciones del gurú. “Es una pena que Colapinto se esté quedando en el camino. Pero pronto tendrá un lugar libre en algún lugar”, sugirió Bernnie.
Eso no fue todo. Porque Red Bull también quedó en medio de las especulaciones. Primero, porque se dijo que el equipo quería desprenderse del mexicano Sergio “Checo” Pérez. Y que eso le abriría automáticamente una puerta a Colapinto. Frío, por ahora.
La otra hipótesis que se manejaba era que Red Bull si se desprendería de “Checo” y que su lugar sería ocupado por el neozelandés Liam Lawson, a bordo de un Racing Bull, subsidiaria del equipo madre. Y que el enroque le abriría un lugar a Colapinto en el segundo equipo de la bebida energizante.
Por ahora, nada de eso se produjo. Pero, por lo pronto, lo que rebotaron de un lugar a otro fueron las palabras de Max Verstappen, un héroe sin contradicciones en Red Bull. ¿Qué le preguntaron al campeón? Fácil. ¿Colapinto merece un lugar en la grilla de 2025?
“Para mí, personalmente, demuestra que los equipos en general deben estar más abiertos a los jóvenes talentos y confiar en ellos”, empezó Verstappen, en una conferencia de prensa reproducida por RacingNews365, sobre la situación de Colapinto y otras promesas en la categoría.
Pero después la charla se volvió más puntual y se hizo un nombre propio: Franco Colapinto. ¿Podrá seguir en la categoría? “Lo está haciendo muy bien. Creo que Williams también se pregunta qué hacer con Franco. Es complicado. Independientemente de lo que él decida o de lo que su dirección decida hacer”, manifestó Verstappen.
Hasta que llegó la pregunta y la respuesta que todos esperaban: ¿Colapinto tiene que estar en 2025? “¿Se merece un lugar en la grilla? Creo que sí, con lo que ha demostrado hasta ahora. Pero no es fácil encontrar un lugar en este momento”.
Las especulaciones llegan en un momento especial para Colapinto, sobre todo después de los incidentes que tuvo en el Gran Premio de Brasil, que le valieron unos cuantos millones de dólares a Williams.
Sobre el tema, precisamente, esta semana habló Ben Howard, el jefe de mecánicos de Williams, que explicó en un video publicado por Williams en X, que el equipo volcó toda su energía para tener listos los monoplazas antes de que comiencen las prácticas en Las Vegas: “Todos han trabajado duro durante todo el proceso y han superado los límites”.
Más allá de los inconvenientes, el piloto argentino ya tiene la cabeza puesta en el compromiso venidero, que será el antepenúltimo del año en el que debutó en la elite, la primera de sus últimas tres pruebas en el Gran Circo.
La fecha 22 tiene programada su final para la noche del sábado 24 de noviembre, en Las Vegas, Estados Unidos, y la madrugada del domingo en la Argentina. Teniendo en cuenta los horarios de nuestro país, el jueves será la primera práctica mientras que el viernes tendrán lugar la segunda y tercera tanda de entrenamientos. La clasificación se realizará el sábado. Será la segunda vez que la Fórmula 1 realiza una jornada en ese país luego del GP de Austin.
En Las Vegas Colapinto disputará su séptimo Gran Premio luego de las excelentes participaciones en Monza, Bakú, Singapur, Austin y Ciudad de México, más el mencionado traspié en San Pablo. En la tabla de posiciones de pilotos se ubica 19° con cinco puntos, cuatro conseguidos en Azerbaiyán (fue octavo) y uno en Estados Unidos (terminó décimo). En su debut en Italia, en tanto, llegó 12°, en Marina Bay finalizó undécimo y quedó duodécimo en México.
Se trata de su primera temporada en la máxima categoría del automovilismo a nivel internacional, en la que ingresó como reemplazante del estadounidense Logan Sargeant. Con sus grandes actuaciones, más allá de haber chocado en Brasil, está superando ampliamente las expectativas que había sobre él, principalmente porque corre con una escudería que integra el lote de las de menor nivel.
En medio de las dudas, todavía resuena la respuesta de la manager de Franco, la española María Catarineu, que tiempo atrás aseguró que hay muchas posibilidades de que el argentino tenga una plaza en la máxima categoría del automovilismo. “Del 1 al 10, ¿cuántas chances creés que hay de que Franco esté corriendo el año que viene?”, le preguntaron en el streaming de Campeones -un histórico espacio periodístico dedicado al automovilismo-, y respondió sin dudar: “20″. Con una sonrisa, ofreció la misma respuesta cuando el periodista repitió la pregunta e insistió: “Cuando tanta gente está poniendo tanta intención en que algo ocurra, debería… Sería justo que ocurra”. Habrá que esperar. Y las próximas tres pruebas, sin distracciones, serán fundamentales.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de