La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, ha ordenado inspecciones en los refugios del estado después de la detención de un inmigrante en un hotel de Revere, donde las autoridades encontraron un rifle AR-15 y drogas valoradas en un millón de dólares.
El incidente ocurrió en el Quality Inn, un hotel utilizado como refugio temporal para familias necesitadas. Leonardo Andújar Sánchez, un inmigrante de 28 años de la República Dominicana, fue arrestado y enfrenta cargos federales por posesión de fentanilo con intención de distribución y posesión ilegal de armas de fuego. Estos delitos podrían llevarlo a enfrentar cadena perpetua y multas significativas.
La gobernadora Healey respondió al caso iniciando una revisión completa y legal del sistema de refugios inspeccionando espacios como las habitaciones para reforzar las medidas de seguridad.
Robin Gersten, trabajadora social, pidió mayores recursos para supervisar los refugios y mejorar sus condiciones. Según Gersten, las inspecciones actuales, que incluyen revisión de antecedentes y cumplimiento de normas internas, son insuficientes para prevenir incidentes como el de Revere.
«Continuaremos trabajando en asociación con nuestros líderes estatales y federales para hacer cumplir las leyes de nuestra mancomunidad y defender nuestros valores de proteger a los niños de dormir en las calles. La ciudad de Revere ha aumentado la presencia policial en esta instalación y seguirá responsabilizando al operador de la propiedad por cualquier tarifa o costo asociado con este apoyo adicional de aplicación de la ley», comunicó el alcalde de Revere Patrick M. Keefe Jr.
La gobernadora Healey también anunció que Massachusetts reducirá gradualmente el uso de hoteles como refugios en el plazo de un año, mientras busca soluciones sostenibles para el alojamiento de emergencia. Además, destacó que de los 6,500 inmigrantes atendidos en el sistema estatal, 4,800 ya cuentan con permisos de trabajo y empleo.
Por otro lado, Healey hizo un llamado al Congreso para abordar la necesidad urgente de una reforma migratoria federal que asegure las fronteras y permita gestionar mejor los sistemas de refugio.