Por Patrick Smith —NBC News
En los días posteriores al tiroteo en la escuela cristiana Abundant Live, de Madison, Wisconsin, se han rendido homenajes a las dos víctimas del ataque del lunes: Erin M. West, una maestra de 42 años, y Rubi P. Vergara, una estudiante de 14 años.
El médico forense del condado de Dane confirmó sus identidades en un comunicado de prensa el miércoles por la noche. La escuela, en una declaración separada dijo: “Nuestros corazones están apesadumbrados por estas pérdidas”.
La presunta tiradora, Natalie Rupnow, de 15 años —también conocida como Samantha— y estudiante de primero de bachillerato en la escuela, murió el lunes camino al hospital debido a una herida de bala que aparentemente se había infligido a sí misma, según informó la policía.
Este miércoles trascendió que un hombre de California fue detenido por el FBI se ordenó que le confiscaran temporalmente sus armas después de que supuestamente se comunicara con Rupnow, según muestran los documentos citados por nuestra cadena hermana NBC News.
El FBI detuvo al hombre “después de que fue descubierto planeando un tiroteo masivo con el tirador de Madison, Wisconsin”, escribió un oficial de policía de Carlsbad en la orden de armas.
El hombre “admitió ante los agentes del FBI que le dijo a Rupnow que se armaría con explosivos y una pistola y que atacaría un edificio gubernamental”, escribió el oficial de Carlsbad.
El FBI vio mensajes entre él y Rupnow, dice la orden. No entra en más detalles sobre la comunicación o los supuestos planes.
“La extrañarán profundamente”
Sobre las víctimas, la escuela Abundant Life (ALCS) emitió un comunicado lamentando sus pérdidas: “ALCS es una mejor escuela gracias al trabajo de Erin West. Ella trajo su amor por Jesús y su amor por las personas a nuestro personal y a la familia escolar, todo envuelto en un abrazo y coronado con una sonrisa”.
La escuela informó que West trabajó como maestra sustituta durante tres años antes de asumir un puesto de tiempo completo como maestra sustituta y coordinadora interna, “un puesto hecho a la medida para sus habilidades y amplitud de conocimientos”.
“Ella sirvió a nuestros maestros y estudiantes con gracia, humor, sabiduría y, lo más importante, con el amor de Jesús. Su pérdida es dolorosa y profunda y la extrañaremos mucho no solo entre nuestro personal, sino en toda nuestra familia ALCS”, agregó el comunicado.
Rubi Vergara, una estudiante de noveno grado, fue alumna de la escuela desde jardín de niños y fue descrita como popular y una voluntaria entusiasta.
“Su corazón gentil, amoroso y bondadoso se reflejaba en su sonrisa. Rubi fue una bendición para su clase y nuestra escuela. No solo era una buena amiga, sino una gran hermana mayor”, afirmó la escuela.
“A menudo se la veía [a Rubi] con un libro en la mano, tenía un don para el arte y la música. Sin embargo, era el amor de Rubi por Jesús lo que brillaba más y ella compartía su amor con los demás al ofrecerse como voluntaria fielmente. Sus maestros y compañeros de estudios la extrañarán profundamente”, agregó el comunicado.
Un obituario en línea subido al sitio web de una funeraria local decía que a Vergara le encantaba el arte, cantar y tocar el teclado en la banda de adoración de su familia. “Compartía un vínculo especial con sus amadas mascotas, Ginger (gato) y Coco (perro)”, decía el obituario.
[Revelan que la supuesta autora del tiroteo en la escuela de Wisconsin era una estudiante]
La funeraria dijo que el sábado a las 11 am, hora local, se realizará un servicio en memoria de Vergara y se transmitirá en vivo por Internet.
En busca de un motivo
La investigación policial sobre el tiroteo continúa. Autoridades dijeron el miércoles por la noche que los dos estudiantes no identificados que recibieron heridas que pusieron en peligro sus vidas permanecen en un hospital local, mientras que las cuatro personas que fueron atendidas por heridas menores sufridas en el tiroteo fueron dadas de alta.
La policía dijo que el tirador abrió fuego en un aula del segundo piso “durante una sesión de estudio para alumnos de diversos grados”.
Se encontraron dos armas en la escuela, pero solo una fue utilizada en el tiroteo, detallaron autoridades.
La policía dijo que estaban trabajando para establecer un motivo y dijeron que estaban al tanto de la supuesta actividad de la sospechosa en redes sociales y de los “documentos y fotos que circulan por Internet”, que aún no se han verificado.
Los detectives quieren hablar con cualquier persona que haya interactuado con Rupnow en los días o semanas anteriores al tiroteo; pueden comunicarse con la policía de forma anónima a través de Madison Area Crime Stoppers en p3tips.com o llamando al 608-266-6014.