La investigación por la masacre en Aguachica, Cesar, que dejó como víctimas al pastor Marlon Lora, a su esposa y a sus dos hijos, ha cobrado en los últimos días especial relevancia porque las autoridades tienen en su poder una nueva hipótesis que se suma a las que ya evalúa un grupo de agentes.
El hecho se registró el pasado 29 de diciembre en el restaurante Sorbetes y Jugos, ubicado en el centro del municipio, hasta donde llegaron hombres en moto y uno de ellos disparó ocho tiros contra Yorley Rincón, Ángela Lora Rincón y Santiago Lora Rincón, hijo del pastor quien quedó herido y murió dos días después en una clínica.
Desde un primer momento, la masacre generó conmoción a nivel nacional, pues la familia era muy conocida en Aguachica por la actividad religiosa que cumplía en la iglesia Príncipe Paz Villaparaguay. Fue así como incluso desde Bogotá se activaron varias rutas de investigación tanto en la Policía como en la Fiscalía para dar con los responsables, de los cuales ya se tienen pistas.
EL TIEMPO conoció que la última hipótesis que llegó a las autoridades en medio de tantas versiones que han trascendido en redes sociales y se han descartado, es que la masacre podría tener conexión con una organización delictiva.
En concreto, un pariente cercano al pastor Marlon Lora al parecer tenía un vínculo sospechoso con una red ilegal, por lo que se trataría de un ajuste de cuentas. Esa organización, además, tendría un nexo con el homicidio que hubo dos días antes de la masacre del 29: el de Alexánder González.
Este hombre era conocido con el alias de El Calvo, y es clave en la historia porque tenía como pareja sentimental a Andrea Sánchez, prestamista de la que han dicho que era el blanco del ataque sicarial perpetrado contra la familia Lora Rincón, al estar en la mesa contigua a la de las víctimas y al tener un supuesto parecido con la hija del pastor. Ella, sin embargo, desmintió esa versión diciendo que ha sido víctima de desinformación.
Las hipótesis
La versión de la red ilegal supuestamente ligada al pariente del pastor Marlon Lora y el ajuste de cuentas se suma a otro indicio que está bajo la lupa: el conflicto económico que el pastor tendría directamente con ‘el Calvo’, quien al parecer le confió plata y bienes.
Este cruce de datos y fechas entre la masacre, el pastor, su pariente, la red ilegal y ‘el Calvo’ ha cobrado mayor relevancia entre los encargados de la investigación porque según lo que conoció este diario, en un balance preliminar los agentes del CTI y los uniformados de la Policía ya descartaron que se haya tratado de una equivocación.
Además, que si bien se presentan casos de extorsión en la región, en poder de las autoridades no hay pruebas contundentes que lleven a pensar que la familia venía siendo víctima de este flagelo.
Por eso, para establecer quiénes están detrás del crimen y capturar a los sicarios, la Fiscalía ya ha solicitado cuatro audiencias judiciales de búsqueda selectiva en bases de datos, requiriendo información a entidades bancarias y de números telefónicos.
Al respecto, en diálogo con la emisora Blu Radio, el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, dijo hace unos días que se están analizando “más de 70 horas de video en 20 circuitos cerrados de televisión”.
Carlos López – Justicia – @CarlosL49 – carben@eltiempo.com