Al medio día de este domingo 29 de diciembre se produjo una masacre en Aguachica, Cesar. Tres miembros de una conocida familia evangélica de la zona perdieron la vida mientras almorzaban en un restaurante del centro de la ciudad.
Las víctimas fueron identificadas como Marlon Yamith Lora, pastor de la iglesia cristiana Príncipe de Paz, su esposa Yurlay Rincón, y su hija Ángela Natalia Lora. Santiago Lora, el otro hijo, resultó gravemente herido.
(Lea también: Sobrevivió hijo de pastores asesinados en masacre en Aguachica, Cesar: ¿cuál es su estado de salud? )
Marlon Lora y su esposa, Yurlay, eran respetados líderes religiosos en la región. Ángela Natalia, su hija mayor, era comunicadora social y trabajaba en la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica. Su otro hijo, Santiago, también trabajaba en el ámbito de la comunicación con la actual administración municipal.
Por medio de un comunicado, Indepaz señaló que Marlon, Yurlay y Ángela “murieron en el sitio, mientras que Santiago alcanzó a ser llevado a una clínica, donde falleció”.
Testigos manifiestan que el asesinato habría sido perpetrado por sicarios que se desplazaban en motocicleta.
Las autoridades de inmediato se desplazaron a la zona para iniciar con el levantamiento de los cuerpos y empezar con la investigación que logre dar con los responsables del crimen.
Por su parte, los aguachiquenses se encuentran consternados porque, según comentan, las víctimas eran muy queridas por todos en esta comunidad.
Esta es la tercera masacre que ocurre en el departamento del Cesar durante 2024, recordó Indepaz.
Alcaldesa de Aguachica, Greisy Tatiana Roqueme, pidió apoyo del Gobierno nacional
“No podemos permitir que la violencia nos robe la esperanza, por eso exijo al Gobierno nacional, al ministro de Defensa, a la Fuerza Pública que pongan sus ojos hacia el departamento del Cesar, pero sobretodo hacia el municipio de Aguachica y tomen las medidas urgentes y efectivas. No podemos seguir solos enfrentando esta ola de terror”, manifestó la alcaldesa de Aguachica, Greisy Tatiana Roqueme.
Roqueme decretó toque de queda en Aguachica como medida preventiva para frenar la violencia y permitir el avance de las investigaciones.
“He decidido que a partir de hoy, domingo, a las 8 de la noche hasta el día de mañana, lunes 30 de diciembre, hasta las 6 de la mañana, habrá toque de queda por las investigaciones que se están realizando para esclarecer los hechos”, expresó la alcaldesa.
La Gobernación del Cesar, en conjunto con la Alcaldía de Aguachica, ha ofrecido una recompensa de hasta 25 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los asesinos.
El ataque fue registrado en las cámaras de seguridad del restaurante, y las autoridades ya están analizando las imágenes.
Cedecol se pronunció sobre el asesinato del pastor Lora y su familia
La Confederación Evangélica de Colombia, Cedecol, lamentó la muerte de la familia de pastores Lora Rincón en Aguachica.
A través de un comunicado, Cedecol manifestó: “La voz unida del pueblo cristiano en Colombia expresa su profunda tristeza, indignación y rechazo frente al asesinato de la familia de los pastores Lora Rincón”.
En el escrito también se hace un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos. “Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se tomen medidas efectivas que garanticen la justicia en este caso, se establezcan los hechos y se lleve a los responsablea ante los organismos competentes”.
Cedecol invita a los creyentes a que “cubramos en oración a la familia de los pastores Lora Rincón, a su concilio, a su congregación, a la Asociación de pastores de Aguachica y a todos los familiares y las personas cercanas a la familia Lora Rincón”.