Este domingo 29 de diciembre, se registró una masacre en el municipio de Aguachica (Cesar). Según versiones preliminares, cuatro personas murieron tras un ataque sicarial.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en horas del mediodía en la calle 5 con carrera 30 del Centro de la población, sur del departamento, donde funciona un restaurante.
Allí se encontraba almorzando una familia, cuando de pronto un sujeto a bordo de una motocicleta desenfundó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones contra los presentes.
Los cuatro miembros de la familia murieron, mientras que los demás clientes del establecimiento trataron de buscar refugio de inmediato, tras escuchar las detonaciones.
En medio del caos, la comunidad intentó auxiliar a las víctimas. Sin embargo, de los cuatro, solo uno logró ser trasladado a un centro asistencial cercano, donde se confirmó su deceso.
Los esposos eran pastores
Hasta el momento, versiones preliminares indican que se trataba de una familia, cuyos padres eran pastores evangélicos y, entre los jóvenes, se encontraba una periodista que laboraba en una empresa de servicios públicos de Aguachica.
Ellos fueron identificados como el pastor Marlon Lora, su pareja Yurlay Rincón, y sus hijos Ángela Lora Rincón y Santiago Lora Rincón.
Unidades de la Policía Nacional en Cesar fueron alertados por la comunidad y llegaron hasta el lugar de los hechos para verificar lo ocurrido y emprender las investigaciones del caso, con el fin de establecer los responsables de esta nueva masacre en el país.
La institución policial no se ha pronunciado de manera oficial sobre este acto violento que enluta al departamento del Cesar.
El pronunciamiento de la alcaldesa de Aguachica
Entretanto, la Alcaldía municipal de Aguachica informó que se cancelan las festividades de fin de año que estaban programadas este domingo en la población “por el atroz crimen de la familia Lora Rincón”.
Por su parte, la alcaldesa Greisy Roqueme rechazó este acto violento en el municipio e hizo un llamado a las autoridades competentes para que haya justicia y este caso no quede impune.
“Este acto violento, perpetrado a quemarropa y a plena luz del día, es un reflejo de la falta de respeto por la vida y la dignidad humana que no podemos tolerar. La familia Lora Rincón era un pilar de nuestra comunidad y su pérdida deja un vacío irreparable en nuestros corazones”, indicó a través de un comunicado oficial.
Más detalles del suceso
A medida que avanza el tiempo, se van conociendo más detalles de la masacre ocurrida este domingo en Aguachica. La comunidad veía al pastor Marlon Lora como un líder.
Se dice que, al parecer, la familia pertenecería a la IBM (Iglesias Bíblicas Misioneras).
Las versiones de testigos agregan que el sicario y su cómplice huyeron a bordo de la motocicleta por la 5ta, para luego tomar la carrera 34. Por poco se accidentan con un trabajador que hace domicilios.
El hombre asegura que pensaba que eran ladrones, al ver al parrillero con un arma de fuego.
La masacre número 76 Colombia en 2024
De acuerdo con datos de Indepaz, la masacre de Aguachica (sur del Cesar) es la número 76 que ocurre en el país en lo que va de 2024. De esa cifra, tres (incluyendo esta) se presentaron en el mencionado departamento.
Asimismo, indicó que en Cesar tienen injerencia el ELN, el Clan del Golfo y bandas de carácter local.
Defensoría del Pueblo rechazó lo ocurrido en Aguachica
En la tarde de este domingo, se generaron todo tipo de reacciones tras lo ocurrido en el municipio de Aguachica (Cesar). Una de ellas fue de la Defensoría del Pueblo, que rechazó estos actos violentos.
“Rechazamos la masacre de cuatro personas, integrantes de una misma familia (padre, madre y sus dos hijos), ocurrida en Aguachica, Cesar. En el 2024 es la tercera masacre que ocurre en este departamento y la número 76 en el país. Expresamos nuestra solidaridad con la familia de las víctimas, su congregación religiosa y con el pueblo aguachiquense. Pedimos que se adelanten, con la debida diligencia, las investigaciones que permitan identificar a las personas responsables de este crimen y reforzar las medidas de seguridad y protección para lideresas y líderes en el departamento”, expresó la Defensoría en su cuenta de X.
Rechazamos la masacre de cuatro personas, integrantes de una misma familia (padre, madre y sus dos hijos), ocurrida en Aguachica, Cesar.
En el 2024 es la tercera masacre que ocurre en este departamento y la número 76 en el país.
Expresamos nuestra solidaridad con la familia… https://t.co/ywZs20H4J6
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 29, 2024
Preocupación por masacres y secuestros en Cesar
Tras este acontecimiento que ha conmocionado a Aguachica, la comunidad ha manifestado su preocupación por los hechos violentos que han dejado una estela de sangre y dolor en el departamento.
Recuerdan que, a principios de diciembre, se registró el secuestro del ganadero Víctor Julio Velázquez Rodríguez.
El plagio del hombre de 70 años de edad, ocurrió cuando este se encontraba en su finca ‘Los Corazones’, ubicada cerca al perímetro urbano de Curumani. Ese día, estaba ordeñando varias vacas en compañía de dos trabajadores y una persona que realizaba reparaciones a una báscula, cuando sujetos armados irrumpieron en el lugar y se lo llevaron en un carro..
Por fortuna, el adulto mayor logró escapar dos semanas después de quienes lo tenían secuestrado.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Redacción EL TIEMPO
Caribe