“Los datos son siempre relativos, es cierto que hay una mayoría de uruguayos indiferente, pero en general no es no creyentes, suelen ser sin religión”, explicó Sturla.
Más de la mitad de los uruguayos declara no tener religión y es el número más alto del continente, según cifras del Latinobarómetro. El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, lamentó la situación este miércoles y dijo que para cambiar esto es fundamental la autenticidad de los cristianos.
Los datos del Latinobarómetro, que publicó El Observador este miércoles, indican que el 52% de los uruguayos declara no tener religión alguna.
“Primero, que los datos son siempre relativos, es cierto que hay una mayoría de uruguayos indiferente, pero en general no es no creyentes, suelen ser sin religión”, dijo Sturla. “Es decir, creen en Dios pero no se adscriben a una religión determinada”, agregó.
“Espero no prospere, sería abrir más la puerta a una realidad que muchos juzgamos”, dijo Sturla sobre revisión de plazos de la ley del aborto
“Creen en Dios pero no en los cura o en la iglesia; eso sí se ha expandido”, explicó. “Es una pena, pero bendito sea Dios, nosotros seguimos anunciando, sabemos que la iglesia en Uruguay, como a mí me gusta decir, es pobre y libre, pequeña y hermosa”, expresó. Esta iglesia pequeña se hace sentir y hace muchísimo por el bien de tantísima gente”, enfatizó el arzobispo de Montevideo.
Sturla aseguró que hay cosas para mejorar a la hora de hablarle a esos no religiosos. “Creo que tienen que creer en la institución, en Dios. La iglesia no es un fin en sí misma sino que es un puente para que la gente se acerque a Dios”, consideró.
“A veces este puente parece que está medio roto, entonces sin duda la institución tendrá que mejorar sus canales de comunicación, Pero lo importante es el acercamiento a Dios y, para ello, es muy importante la autenticidad de la vida de los cristianos y yo esto lo veo”, manifestó. “Después, el rechazo también lo conoció Jesús”, recordó.
Para el Estado uruguayo no existe la navidad, el 25 de diciembre es oficialmente el feriado del Día de la Familia por una ley de 1919.