Más de 200 jóvenes de entre 12 y 16 años de una docena de ‘esplais’ han participado en un proyecto pionero impulsado por la Federació Catalana de l’Esplai-Fundesplai para prevenir el suicidio a través de las artes escénicas, según ha informado la fundación este domingo en un comunicado.
La sesión se hizo este sábado en la sede de Fundesplai en El Prat de Llobregat (Barcelona), en una iniciativa en la que también participa Associació Lumo d’Arts Escèniques, con la colaboración de la Fundació la Caixa, la Conselleria de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
El proyecto consiste en la obra inmersiva ‘Tras la luz del Alba’ que representa cinco escenas de hasta 15 minutos que muestran momentos que acaben desencadenando una situación de suicidio, lo que se completa posteriormente con una charla con una psicóloga especialista en adolescencia y juventud.
Familiares y educadores
Posteriormente, también incluye una charla para familiares de los participantes para trabajar la salud emocional de los jóvenes, para responder las inquietudes que tengan madres, padres o tutores ante esta temática.
También se ofrecerán diferentes recursos formativos para educadores, porque pueden ser los primeros que detecten conductos susceptibles de suicidio, apunta Fundesplai.
El proyecto se enmarca en el trabajo para el bienestar emocional que desarrolla Fundesplai durante los cursos 2023-2025 a través de la propuesta educativa ‘Estima’ y que incluye talleres, actividades de sensibilización o charlas, que llegarán a más de 160.000 participantes de escuelas, ‘esplais’, casas de colonias y otros espacios educativos.