Tucson (EE.UU.), 13 ene (EFE).- Estados Unidos presentó cargos criminales en contra de más de 10.000 extranjeros por ingresar o reingresar en más de una ocasión por la frontera de Arizona de manera irregular durante 2024, entre los acusados hay líderes y coordinadores de organizaciones de tráfico de inmigrantes de México y Colombia.
El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) dio a conocer este lunes las cifras finales de 2024, al destacar que el mayor número de acusaciones ocurrió en el último trimestre, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, cuando se le presentaron cargos a un total de 3.141 migrantes.
Durante el primer trimestre del año, del 1 de enero al 31 de marzo de 2024, la Fiscalía estadounidense acusó a 2.113 migrantes.
En el segundo trimestre, del 1 de abril a 30 de junio, se presentaron cargos en contra de 2.641 migrantes, mientras que del 1 de julio al 30 de septiembre se procesaron 2.611 personas.
En total durante 2024, el DOJ presentó cargos criminales en contra de un total de 10.506 extranjeros por ingresar o regresar al país después de ser deportados de manera irregular por la frontera de Arizona.
De acuerdo a esta agencia, las acusaciones hacen parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Joe Biden por combatir la inmigración irregular.
Este proceso establece un récord criminal en el expediente de los extranjeros al hacerlos inelegibles para regresar de alguna forma legal al país.
Durante 2024, el DOJ también presentó en Arizona cargos en contra de 1.235 individuos acusados de tráfico humano, incluyendo menores de edad y jóvenes, en su mayoría ciudadanos estadounidenses que son reclutados para transportar a los indocumentados.
Los migrantes que son procesados enfrentan sentencias de días, meses o años en prisión dependiendo de cada caso.
Las acusaciones se lograron gracias a las investigaciones y colaboración de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson y el Sector de Yuma, así como otras agencias federales, se indicó en un comunicado de prensa.