Categoria:

Martínez y Mamé, los mejores revulsivos

Autor: David Rodriguez

El advenimiento de Diego Martínez ha sacado a la UD de la UVI en tan solo un mes. Con la llegada del técnico gallego al equipo insular se ha pasado de observar a un equipo famélico en manos de Luis Carrión, incapaz de ganar un partido en las nueve jornadas que dirigió el técnico catalán, a un conjunto que muestra mayor seriedad defensiva, más registros tácticos para competir y, en definitiva, nueve puntos más en su casillero, lo que le ha permitido escapar de la zona de descenso.

La racha de tres victorias en cuatro partidos que ha logrado Martínez con su electroshock al conjunto amarillo supone igualar el mejor rendimiento en manos de un entrenador que llega al club para sustituir a su sucesor. Un tramo de resultados positivos que en Primera División solo había logrado una vez un técnico: Mamé León en la temporada 1980-81.

Ese año arrancó la campaña Antonio Ruiz y después de siete jornada disputadas, el equipo amarillo marchaba penúltimo en la clasificación tras haber sumado tres empates y cuatro derrotas; además, Las Palmas había caído eliminado en la primera ronda de Copa frente al Tenerife –la única vez que había ocurrido hasta la del curso pasado en el Heliodoro–.

Un paralelismo con Carrión que llevó a que la directiva insular decidiera darle la alternativa a un Mamé que tenía una trayectoria de cuatro años dirigiendo al filial insular y que iba a dirigir a muchos jugadores con los que había compartido vestuario cinco temporadas atrás, cuando decidió colgar las botas.

¿Reacción? Victorias contra Zaragoza (2-3), Real Madrid (1-0), tropiezo contra el Valladolid (3-1) y de nuevo triunfo contra el Almería (3-0). Racha que prolongó un partido más con otro partido ganado frente al Athletic Club por 1-3 en San Mamés.

Sin miedo lejos de la Isla

Al igual que hiciera León con los triunfos en la Romareda y en La Catedral, ahora, 44 años después, Martínez ha conseguido dos victorias lejos de Siete Palmas. La mitad de lo que logró la pasada campaña García Pimienta con los triunfos en Villarreal, Almería, Vitoria y precisamente Vallecas.

A la conclusión de la temporada 1980-81, Las Palmas evitó el descenso llegada la jornada 34, sí, pero con cierta incertidumbre, pues acabó un puesto por encima de la zona roja, aunque firmó la salvación tres fechas antes de la conclusión del campeonato.

Tanto Martínez como León son los que más puntos obtuvieron en las cuatro primeras jornadas (teniendo en cuenta que las victorias valiesen tres puntos y no dos como ocurría entonces). Aun así, cabe resaltar la actuación tanto de Molowny en 1967 al relevar a Marcel Domingo, como el cambio de Roque Olsen por Germán Dévora en 1988.

El primero de ellos porque dirigió las tres últimas jornadas ligueras con el plantel empatado con un pelotón de equipos en la franja del descenso y logró mantenerlo en la máxima categoría al vencer al Barça, empatar con el Espanyol y ganar al Deportivo.

Mientras que Olsen por su parte ocupó la silla de un Germán Dévora que también había actuado como apagafuegos en temporadas anteriores –a Alzate en el 86 y a Kovacs en el 87– para intentar reactivar a la UD en la 17ª jornada al marchar en la penúltima plaza.

Su papel fue empatar con el Logroñés, ganar al Celta, y dos empates más frente al Betis y Barça.Reaccionó el equipo amarillo, pero el técnico argentino no consiguió eludir el descenso.

En categorías menores

Todas estos periplos de sustitutos en las cuatro jornadas que lleva Martínez en el cargo atienden a temporadas en Primera, como se puede ver en el cuadro superior de esta página. Sin embargo, con el equipo en Segunda y Segunda B hay dos entrendores que han tenido mejor racha que la conseguida por el gallego actualmente.

El primero de ellos fue Carlos Aguiar, en la temporada 2004-05, en el tercer escalón del fútbol nacional, cuando cogió las riendas insulares en detrimento de un David Amaral, que tenía a la UD en la décima posición.

El madrileño encadenó seis victorias y un empate en siete partidos, aunque finalmente no logró colocar al equipo en la zona promoción de ascenso.

Mientras que el otro técnico que mejoró los número de Martínez y Mamé, aunque en Segunda, fue Javier Vidales en la campaña 2008-09 al relevar a Juan Manuel Rodríguez en la 15ª jornada y ganar tres partidos y empatar uno.n

Suscríbete para seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
esta-es-la-religin-de-donald-trump,-el-nuevo-presidente-de-usa
Religión

Esta es la religin de Donald Trump, el nuevo presidente de USA

Donald Trump se convirti este martes 4 de noviembre el nuevo presidente electo de los Estados Unidos con un total de 277 electores a su favor. El republicano lider las elecciones con una amplia ventaja sobre Kamala Harris  que no alcanz los electores necesarios. El lder del partido Republicano regresar a la Casa Blanca luego de cuatro

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico