-
Alex Molina
Hace muchos años que Martín Fiz se coronó campeón mundial de maratón en Gotemburgo (Suecia) en 1995, pero su motivación por el running sigue intacta y este fin de semana habrá una nueva demostración de ello. El vitoriano participará el próximo domingo 6 de abril en el medio maratón de Berlín con un objetivo claro: conquistar su quinta victoria en las ‘SuperHalfs’, el circuito internacional que reúne a 162.500 corredores este año, compuesto por seis de las carreras más prestigiosas del mundo.
Tras cosechar triunfos en 2023 en los medios maratones de Lisboa (Portugal), Copenhague (Dinamarca) y Cardiff (Gales), y alzarse con el primer puesto en 2024 en Praga (República Checa) en la categoría M60, Fiz tuvo que abandonar la carrera de Valencia el año pasado debido a una lesión que lo mantuvo fuera de competición durante cuatro meses.
Ahora, después de superar un edema óseo en el astrágalo de su pie derecho, el atleta regresa a la acción en Berlín con la máxima motivación: “Teniendo en cuenta mi personalidad, la verdad es que he sido bastante paciente durante el largo proceso de recuperación. Gracias a los servicios médicos del Alavés, que me trataron con gran profesionalidad y con la tecnología más avanzada, pude recuperarme de la mejor manera, casi como si fuera un futbolista de primera división. Eso sí, dediqué muchas horas al día a los tratamientos y a los ejercicios de movilidad, fuerza y demás. Empleé más tiempo en ello de lo que suelo dedicar a mis entrenamientos”.
Fiz llega a Berlín también habiendo superado problemas físicos recientes. Hace solo veinte días, no podía trotar sin dolor a un ritmo inferior a los cuatro minutos y treinta segundos por kilómetro.
“Sentía molestias en el gemelo y toda la pierna, pero ya estoy mucho mejor”, confiesa el ganador de las ‘six majors’ en su categoría. “Después de tanto tiempo sin exigirme físicamente ni mentalmente, afronto este reto con cautela, pero con mucha ilusión y motivación. Mi estado de forma es bueno y llego más fresco que en otras ocasiones”.
Lee también
A sus 62 años, Martín Fiz, quien comenzó el desafío de las SuperHalfs a los 60, es consciente de que la dificultad de alcanzar su sueño se incrementa debido a que compite contra atletas más jóvenes en una etapa de su vida en la que cada año añade “más peso en la mochila” en términos de rendimiento deportivo.
“Sé que es complicado ganar pero estos días estoy recordando que en 2016 ya corrí en Berlín, en este caso el maratón, y me impuse en mi categoría con 2h26:32, por delante del gran Mohamed El Yamani. Ese excelente recuerdo me está aportando un plus de optimismo y motivación de cara al domingo”.