-
MARCA POLIDEPORTIVO
Actualizado
El histórico campeón del mundo de maratón Martín Fiz competirá este domingo en el Medio Maratón de Berlín con la intención de lograr su quinta victoria en el circuito de las SuperHalfs, compuesto por seis prestigiosas carreras que reúnen este año a 162.500 corredores.
Después de triunfar en 2023 en los medios maratones de Lisboa, Copenhague, y Cardiff y alzarse con la victoria en 2024 en Praga (en la categoría M60), Fiz se vio obligado a renunciar al Medio Maratón de Valencia debido a una lesión que le impidió correr durante cuatro meses, de agosto a noviembre del año pasado.
El vitoriano, un deportista impetuoso e inquieto, tuvo que armarse de paciencia para recuperarse del edema óseo en el astrágalo de su pie derecho: “Teniendo en cuenta mi personalidad, la verdad es que he sido bastante paciente durante el largo proceso de recuperación. Gracias a los servicios médicos del Deportivo Alavés, que me trataron con gran profesionalidad y con la tecnología más avanzada, pude recuperarme de la mejor manera, casi como si fuera un futbolista de primera división. Eso sí, dediqué muchas horas al día a los tratamientos y a los ejercicios de movilidad, fuerza, etc. Empleé más tiempo en ello de lo que suelo dedicar a mis entrenamientos”.
Tras tanto tiempo sin exprimirme física y mentalmente afronto este reto con cautela, pero con mucha ilusión y motivación, ya que mi estado de forma es bueno y llego más fresco que otras veces
Fiz llega a Berlín tras superar también unos problemas físicos recientes, ya que hace apenas veinte días no era capaz de trotar sin dolor por debajo de cuatro minutos y treinta segundos por kilómetro: “Se me enganchaba el gemelo y toda la pierna, pero ya estoy mejor”.
Y, en cuando al parón competitivo, el ganador de las Six Majors en su categoría considera que “tras tanto tiempo sin exprimirme física y mentalmente afronto este reto con cautela, pero con mucha ilusión y motivación, ya que mi estado de forma es bueno y llego más fresco que otras veces”.
El vitoriano, que empezó el desafío de las SuperHalfs con 60 años y ya ha cumplido 62, es consciente de que la dificultad para conseguir cumplir su sueño cada vez es más alta, porque se enfrenta a atletas algo más jóvenes a una edad en la que cada año supone “más peso en la mochila”, en lo que se refiere al rendimiento deportivo: “Sé que es complicado ganar, pero estos días estoy recordando que en 2016 ya corrí en Berlín, en este caso el maratón, y me impuse en mi categoría con 2:26:32, por delante del gran Mohamed El Yamani. Ese excelente recuerdo me está aportando un plus de optimismo y motivación de cara al domingo”.