No va a ser exactamente el cierre, porque competirá el último día del año en la San Silvestre Vallecana, pero pocos finales mejores a este 2024 podía ponerle Marta García que corriendo por las calles de la ciudad que la vio nacer, León.
Medallista de bronce en el Campeonato de Europa y olímpica en París, poco más le puede pedir la leonesa al año que ya acaba y en el que ha batido nada menos que cinco récords de España: «Va a ser muy difícil repetir una temporada así», reconoce mientras apura su preparación para estas últimas carreras del año.
Apenas ha competido después de los Juegos Olímpicos, en los que rindió a un grandísimo nivel, pero en el que lo desigualado de las semifinales la dejó a las puertas de clasificarse para una final en la que seguramente hubiera estado de haber contado con algo más de fortuna. Tras unas semanas de descanso, se marchó a Sudáfrica para una primera concentración de pretemporada que acabó con la victoria en el cross de Itálica, su única aparición este año en el campo a través tras renunciar al Europeo de Turquía: «2025 va a ser muy largo y mi entrenador decidió que la mejor manera de afrontarlo iba a ser así».
“No me acuerdo cuando corrí aquí por última vez, seguramente en alguna liga de clubes, pero siendo aún pequeña”
Dicho y hecho, las últimas semanas regresaba de nuevo al cuartel general que la marca que la patrocina, la suiza On, tiene en el país africano para afrontar una nueva etapa de preparación que finalizaba hace apenas unos días, justo a tiempo para celebrar en León la Navidad con su familia.
Y es que estos días se puede ver a Marta entrenando en las pistas del Hispánico. Gracias a la intermediación de José Enrique Villacorta, la leonesa puede disponer de un espacio en el que seguir trabajando junto con el Centro de Alto Rendimiento, algo que asegura «no es tan fácil» en otros lugares tras años en los que ella misma ha tenido que ‘buscarse la vida’ para entrenar durante su estancia en León pidiendo incluso permiso al Ejército del Aire para entrenarse en las pistas con las que cuentan en la Academia Básica de La Virgen del Camino.
“Mi entrenador me decía que solo podía correr una carrera a final de año, pero le he tenido que convencer porque quería correr en León”
Evidentemente mucho ha cambiado su estatus en el atletismo nacional gracias a sus éxitos y es por eso que pocas maneras mejores de acabar el año que corriendo en León, algo para lo que incluso ha tenido que convencer a su preparador, el alemán Thomas Dreissengacker, seguramente una de las muy pocas veces que le ha llevado la contraria a uno de los grandes responsables de su explosión como atleta: «Me había dicho que podía correr una sola prueba a final de año y él, lógicamente, se decantaba porque corriese la San Silvestre Vallecana por el nivel y porque la marca es de un 10 kilómetros homologado, pero cuando supe que querían que corriese en León le tuve que convencer para que viera con buenos ojos que también estuviese aquí, porque para mí es muy especial».
Si bien recuerda haber corrido alguna San Silvestre en La Virgen del Camino, reconoce tener que echar bastante la vista atrás para acordarse de la última vez que compitió en León, «seguramente en alguna liga de clubes en el Hispánico siendo pequeña, de hecho me hicieron un vídeo cuando fui a los Juegos Olímpicos y salía una foto corriendo precisamente aquí».
Sorprendida «gratamente» por la apuesta del Ayuntamiento de León por su San Silvestre, «con muchísimo nivel» y en el que compartirá cartel con una finalista olímpica como Marta Pérez, la local Blanca Fernández, una atleta prometedora como Ángela Viciosa o una realidad como Idaira Prieto. Junto a ellas, las grandes favoritas serán la keniata Scholastica Jepkemboi y la también africana Sylivia Chelangat. Una nómina de lujo a la que se sumarán en la categoría masculina nombres de la talla de Dani Arce, Adrián Ben, Mariano García, Pablo Sánchez-Valladares o los leoneses Jorge Blanco y Roberto Alaiz.