Las dos atletas, que han firmado un 2024 fantástico, llevan compartiendo su carrera deportiva desde categorías inferiores. Marta García es palentina y nacida en 1998; Águeda Marques es segoviana y de 1999.
- SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
- LAS MÍNIMAS PARA EL MUNDIAL DE TOKIO 2025.
Este pasado 31 de diciembre la San Silvestre Vallecana volvió a ser el colofón anual de las carreras a pie a nivel mundial y en ella brillaron dos atletas españolas por encima del resto. Marta García se impuso firmando la primera victoria española en la carrera después de 16 años con un marcón de 31:19 (no homologable por el perfil descendente de la carrera) y Águeda Marqués era tercera con 31:32 a solo dos segundos de Ruth Chepngetich, la keniana plusmarquista mundial de maratón que vio cómo dos atletas que seguramente no conocía antes de esa semana en Madrid le amargaron la noche de fin de año.
García y Marqués son nacidas en 1998 y 1999 respectivamente. La primera palentina, la segunda segoviana. Se conocen desde niñas, han competido en todo tipo de carreras. En pista, en cross, en ruta. Al aire libre y en pista cubierta. En carreras intrascendentes y en finales de campeonatos del mundo. Su relación en lo competitivo ha sido tan cercana que las comparaciones siempre han estado presentes. ¿Quién es mejor? ¿Marta o Águeda? Según World Athletics, se han enfrentado en 35 ocasiones con 20 victorias para Marta y 15 para Águeda. En cualquier caso, este dato es simbólico porque es evidente que se han visto las caras en más ocasiones, sobre todo cuando eran niñas y adolescentes.
En 2024 las carreras deportivas de García y Marqués han eclosionado y lo han hecho de forma muy distinta.
A día de hoy son las dos corredores españolas, junto con la maratoniana Laura Luengo, con más proyección en un futuro inmediato (sí, hay otros nombres, pero todavía no están tan consolodidadas). En 2024 las carreras deportivas de García y Marqués han eclosionado y lo han hecho de forma muy distinta. La primera lo hizo desde el invierno, de forma progresiva y culminando su 2024 de éxitos con la victoria en Vallecas. Entre medias, cinco récords de España, el bronce en el Campeonato de Europa de Roma y el sinsabor de una semifinal olímpica descompensada e imposible.
Marqués, por su parte, tuvo un año normal hasta que llegó agosto en París. Había llegado a los Juegos Olímpicos después de sufrir el sistema de clasificación de la RFEA. A última hora logró la mínima y después de correr tres carreras, incluyendo la nueva repesca, accedió a la final de los 1500 metros firmando un pequeño milagro que nadie podía esperar. Allí se hizo atleta, con mayúsculas. Y viral, muy viral. Su carrera deportiva aceleró y se sintió en la élite.
LA CANTERA ETERNA DEL MILQUI
Las dos atletas se han declarado en numerosas ocasiones enamoradas del 1500. De hecho, ambas han compartido internacionalidad en esa distancia, como en el Campeonato de Europa Sub 23 de 2019 de Gavle, donde Marqués alcanzó la final.
A pesar de que García ya ha dejado claro que lo suyo son las distancias más largas, ha querido volver recurrentemente a los 1500 metros para lograr la marca que sus entrenamientos le dicen que tiene en las piernas. Marqués, por su parte, aunque sí que ha hecho apariciones en el 3000 (prueba que parece que disputará en este invierno de 2025, como el pasado año) y en el 5000, sigue confiando en su potencial en los 1500, donde la barrera de los 4 minutos es a día de hoy su gran objetivo.
PARECIDOS Y DIFERENCIAS
Aunque las dos han progresado hasta su máximo nivel en este 2024, es evidente que la importancia de García es a día de hoy mayor que la de Marqués. Siendo un año y tres meses mayor que la segoviana, la atleta de On ya cuenta con una medalla en un campeonato internacional (Europeo al Aire Libre de Roma) y con cinco récords de España, dos de ellos en pruebas muy potentes como el 5000 al aire libre y el 3000 en pista cubierta.
Entre ambas son notables las diferencias. Para empezar, por su dinámica de carrera: Águeda cuenta con una zancada mucho más amplia y poderosa, mientras que Marta corre más por frecuencia, con un estilo menos agresivo. Y aunque ambas se mueven muy bien a ritmos altos en las carreras, García ha demostrado en la mayoría de competiciones, como ejemplo número uno ese Europeo de Roma, contar con un final muy rápido, a base de frecuencia y fe.
Marqués entrena en Madrid con Arturo Martín y Marta García lo hace con Thomas Dreissigacker en el itinerante On Athletics Club.
En lo deportivo, Marqués estuvo un tiempo en una universidad de Estados Unidos para después regresar a España y unirse al grupo de Arturo Martín, el entrenador que le ha llevado a su nivel actual. García siempre ha estado en España, entrenada por Uriel Reguero, hasta que se unió al On Athletics Club entrenado por el alemán de talante firme Thomas Dreissigacker.
Si hablamos de entrenamiento, también las dos siguen métodos muy diferentes aunque ambas utilizan la altitud de forma recurrente para mejorar sus estados de forma. Marqués sigue el sistema de Arturo Martín, un “tradicionalista” del entrenamiento, cuyo método ha dado frutos a lo largo de los años en atletas de muy distinta índole y siendo la segoviana su primera gran mediofondista femenina. Basado en los kilómetros y la intensidad, Marqués entrena lo específico casi siempre en solitario (en ocasiones acompañada por algunos chicos) ya que es una estajanovista del entrenamiento: si el papel pone X, ella hace X.
Por su parte, García trabaja a través de un método más novedoso, podríamos llamarlo mixto, pues basa algunos de sus principios en el entrenamiento a una intensidad muy reducida pero con grandes toques de chispa en momentos puntuales. Además, García entrena casi siempre acompañada por un grupo de mediofondistas y fondistas de alto nivel.
¿Qué futuro les espera?
Águeda Marqués ya ha declarado en repetidas ocasiones que su intención es apurar al máximo las opciones en el 1500, pero siempre que lo cuenta se le escapa una sonrisa cuando habla del 5000 y, sobre todo, de los 10 kilómetros en ruta. De momento parece que su carrera va a estar vinculada a la gran distancia del mediofondo, pero su potencial “por arriba” es evidente, y podría ser la mujer que se acercara a los registros marcados por Marta García en este 2024.
Por su parte, García va a empezar a escuchar los susurros de las largas distancias de la ruta en breve. Su victoria en la Vallecana, imponiéndose a la plusmarquista mundial de maratón, ha hecho que muchos aficionados unan en una misma frase el nombre de la palentina y la palabra mágica del atletismo de fondo en ruta. ¿Sería Marta García una gran maratoniana? Parece complicado decir que no y conociendo su potencial fisiológico no resultad escabellado pensar que sus piernas pueden ser las de la primera española en bajar de 2h20 en los 42 kilómetros y 195 metros. Pero el camino hasta esa distancia es largo y, a sus 27 años todavía quedan temporadas de pista por cubrir, siempre teniendo en cuenta que a nivel global la pelea con las atletas de origen africano (incluyendo a Nadia Battocletti, de madre marroquí) parece bastante complicada.