Las autoridades negaron el acceso desde Melilla de un transporte que llevaba pequeños electrodomésticos. En Ceuta pudo ingresar otro vehículo cargado con productos de higiene personal
Vehículos en la frontera de Melilla con Marruecos
Un incidente ocurrido en la mañana de este miércoles volvió a demostrar las dificultades en la aduana comercial que une España y Marruecos en Melilla, donde no logran avanzar los acuerdos cerrados en 2022 entre ambos países.
La situación se verificó cuando una furgoneta de la agencia Quiles que llevaba pequeños electrodomésticos y elementos de cocina no pudo ingresar a Marruecos por decisión de las autoridades alauís, tras haber partido desde la Ciudad Autónoma en España.
La información fue adelantada por Radio Nacional de España, que entrevistó al gerente de la compañía quien describió lo ocurrido con el bloqueo del ingreso al territorio del rey Mohamed VI.
Más noticias
El cierre de la aduana en 2018 y los acuerdos de 2022
Marruecos cerró la aduana de manera unilateral en 2018 y el 7 de abril de 2022 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el monarca marroquí firmaron un documento con las bases de la hora de ruta.
En ese momento, España abandonó su clásica neutralidad sobre el Sáhara a cambio de la reapertura de la aduana de Melilla y de la inauguración de una nueva aduana comercial en Ceuta.
Hace más de un año se realizaron tres pruebas piloto con camiones y durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores en diciembre de 2023 a Rabat, su homólogo justificó con “problemas técnicos” la decisión de no abrir aún la aduana.
Ceuta, por su parte, cuenta desde este miércoles con una aduana comercial y esta tarde un camión con productos de higiene personal logró cruzar la frontera del Tarajal, con autorización de Marruecos, a diferencia de lo ocurrido en Melilla.
Seguí leyendo