Markel Ciriza y Alicia Carrera se han llevado el Campeonato Navarro de Cross Corto en la Vuelta del Castillo, llegando a meta de forma muy apretada respecto a sus rivales en el esprint final. Tras todo el esfuerzo, y con un día perfecto para el atletismo, el de Hiru-Herri y la de Grupompleo Pamplona Atlético se llevan la prueba con un tiempo de 10:42 y 12:13 respectivamente. CONSULTA AQUÍ LAS CLASIFICACIONES
Las condiciones eran perfectas para el deporte. El sol acompañaba a los deportistas y hacia olvidar un poco el frío de la mañana. Con un recorrido de 4 kilómetros por delante, el barro y las curvas ya estaban preparados para recibir a todos los participantes de la carrera de cross corto. La multitud rodeaba la linea de meta y se asomaba a los fosos por donde pasaban los deportistas de los distintos clubes navarros, dispuestos a animar a cada corredor.
Esprint final de la carrera, con Mikel Ciriza llegando primero a la meta. Javier Bergasa
Tras diez minutos desde el arranque de la prueba (a las 11:35 horas), un murmullo comenzó a resonar entre los espectadores, ya que los tres finalistas se acercaban a la línea de meta. Por delante iba el joven de 21 años Markel Ciriza, corredor de Hiru-Herri, quien se acabó llevando la prueba con un fantástico sprint en el que dejaba la mejor marca de la prueba, con 10:42 en su casillero personal. Tras él quedó su compañero de equipo, Atarratze Rota, que dejaba una marca de 10:46, con tan solo cuatros segundos de diferencia de Ciriza. En tercer lugar estaba Andoni Acebedo, con una marca de 10:51 en el cronómetro.
Tras su victoria, Ciriza declaró que “la idea era aguantar, confiar en el sprint y ver si al final podía ganar”. El terreno no era del todo desconocido para el ganador, ya que “en alguna categoría sub-16 ya me tocó correr aquí”, y admitió que “es un sitio muy bonito para correr”. Ciriza achaca parte del éxito a su preparación: “En invierno hacemos mucho cross, con muchas series largas, y todo sirve para coger más chispa y distanciarse de los otros”.
Alicia Carrera fue la primera mujer que cruzó la meta en la prueba absoluta de cross, con un tiempo de 12:13 en el electrónico. Detrás de ella fue Maitane Melero, con la que tuvo que “medir las distancias” durante todo el recorrido, dejando un tiempo de 12:17. Tras ellas llegó Violeta Alonso, con algo más de distancia, y dejando una marca de 12:55 en el cronómetro.
Maitane Melero y Alicia Carrera, liderando a la par la prueba femenina de la carrera. Javier Bergasa
Alicia Carrera es gran conocedora del cross largo, una especialidad en la que suele destacar: “De cross largo he ganado seis carreras. Nunca había ganado antes en cross corto, una vez quedé tercera en uno, pero de normal suelo participar en el largo”. La campeona de la prueba admitió que el “recorrido tenía mucha curva”, y que pensaba que iba a ser “más llano, no con tanta hierba y baches”, aunque es un terreno al que le tiene mucho cariño: “Siempre digo que es como mi segunda casa”. Carrera declaró que era consciente de la importancia de sus rivales para “impulsarla” a ser campeona.
Corredores exhaustos, tras acabar la carrera. Javier Bergasa
Tras la carrera absoluta, los participantes en distintas categorías de sub-16 y sub-18 entraron en escena para disfrutar también de la emoción de la carrera, con una distancia menor (1.300 metros). En cuanto a los puntos por equipo, Beste Iruña Atlético fue campeón en chicas e Hiru-Herri campeón en chicos.