Mark Zuckerberg ha anunciado el inicio de la implementación de transcripciones de mensajes de voz en WhatsApp, una función que permitirá a los usuarios leer sus mensajes de voz en lugar de escucharlos.
Esta herramienta está diseñada para momentos en los que no es posible escuchar un audio, como durante viajes, en entornos ruidosos o al recibir mensajes largos, ofreciendo una manera rápida y sencilla de mantenerse al día sin perder información importante.
Cómo activar o desactivar las transcripciones de mensajes de voz en WhatsApp
Las transcripciones de mensajes de voz están deshabilitadas por defecto y deben activarse manualmente. Sigue estos pasos:
- Abre la Configuración de WhatsApp.
- Toca en Chats.
- Activa o desactiva la opción Transcripciones de mensajes de voz.
- Al habilitar esta función, selecciona el idioma en el que deseas que se realicen las transcripciones.
Además, al activar las transcripciones por primera vez, puedes tocar Comenzar desde la transcripción de voz. Luego:
- Selecciona el idioma tocando Elegir idioma.
- Elige cuándo descargar el idioma requerido: toca Configurar ahora o selecciona Esperar a que haya Wi-Fi.
Privacidad y tecnología avanzada
Las transcripciones se realizan directamente en el dispositivo del usuario, preservando el cifrado de extremo a extremo de los mensajes de voz. Esto garantiza que nadie, ni siquiera WhatsApp, pueda acceder, escuchar o leer el contenido de las conversaciones.
“Las transcripciones de mensajes de voz están llegando a WhatsApp. ¡Disfrútalo!”, dijo este jueves el CEO de Meta, Mark Zuckerberg. Y compartió un mensaje con su esposa Priscilla, donde se puede ver cómo funciona la transcripción de los mensajes de audio.
Expansión futura
Actualmente, la función está disponible en algunos idiomas: inglés, portugués, español y ruso.
Con planes de añadir más en los próximos meses para mejorar la experiencia de los usuarios en todo el mundo. WhatsApp también promete continuar desarrollando esta herramienta para que sea aún más fluida y accesible.
Del mensaje de voz al texto
Los mensajes de voz son tanto una bendición como una maldición en WhatsApp: para algunos son indispensables, enviándolos en grandes cantidades y con duraciones épicas, mientras que otros los detestan, prefiriendo la clásica y confiable conversación escrita.
Después de dar la bienvenida a los grupos de chat de audio, la aplicación está finalmente preparada para introducir una prestación muy útil como es la transcripción de voz, que convierte un mensaje de audio en texto, garantizando que será posible leerlo sin tener que escucharlo.
Esto es algo muy práctico si, por ejemplo, te encuentras en un entorno muy silencioso o estás en una reunión o en el cine, o para quienes tienen problemas de audición. Su funcionamiento se explica rápidamente así: una vez activada la función desde los ajustes internos de la aplicación, basta con dar un toque para obtener la transcripción, lo que sin duda no excluirá la posibilidad de oír después el audio.
Se trata de una opción que ya se añadió en otras aplicaciones de mensajería de la competencia, desde Telegram a WeChat.
El proceso de transcripción se realiza localmente en el equipo sin tener que pasar por la nube, con el único requisito de descargar un paquete de 150 MB para la conversión de voz a texto. Estas implementaciones reflejan una tendencia creciente en las aplicaciones de mensajería para ofrecer transcripciones de voz a texto, mejorando la accesibilidad y adaptándose a las necesidades de los usuarios en diversas situaciones.
La función de transcripción de mensajes de voz a texto en aplicaciones como WhatsApp funciona mediante el uso de algoritmos avanzados de reconocimiento de voz (ASR, por sus siglas en inglés). Estos algoritmos convierten el contenido de un archivo de audio en texto escrito, procesando el sonido directamente en el dispositivo del usuario para garantizar privacidad y seguridad. Aquí te explico el proceso en detalle: