El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR) alertó que, a partir de este jueves, las mareas en el Pacífico costarricense superarán los 3 metros, tomando como referencia Puntarenas.
“Debido a que estamos de alrededor de la Luna Llena y aún alrededor del equinoccio de otoño, se presentarán las mareas más altas del año en el Pacífico y el Caribe de Costa Rica”, explicó la entidad.
De acuerdo con los expertos, el punto máximo se registrará el sábado a las 3:31 a. m., cuando alcanzarán los 3,26 metros.
“Estas alturas se mantendrán durante varios días y empezarán a descender por debajo de los 3 metros el próximo martes”, señaló el Cimar.
En el Caribe, las mareas también experimentarán un aumento, superando los 0,4 metros desde el viernes y alcanzando su punto máximo entre el lunes y martes, alrededor de las 9:00 y 10:00 a. m., para luego descender a partir del miércoles.
“Ante esto, se recomienda especial precaución en las costas debido a la posibilidad de inundaciones causadas por las mareas, que podrían agravarse con la llegada de una marejada de fondo esperada para el fin de semana y los primeros días de la próxima semana”, resaltaron.
Pronóstico de oleaje
Con respecto al oleaje, se espera que el Pacífico Norte se mantenga con máximas de 1,4 metros hasta el sábado, cuando comenzará a aumentar hasta los 2 metros para el domingo y lunes, por un nuevo tren de marejadas de fondo.
En el Pacífico Central y Sur, las olas alcanzarán 1,5 metros este jueves y también aumentarán a partir del domingo, llegando a los 2 metros.
En el caso de la Isla del Coco, las olas de 2 metros se registrarán el jueves y se mantendrán hasta el sábado. Se pronostica un aumento hasta 2,3 metros entre domingo y lunes.
El Caribe continuará con olas de hasta 1 metro durante los próximos días.
Dada la fuerza de esta marejada de fondo, especialmente por el impacto de olas de hasta 18 segundos de período, se insta a los bañistas y a quienes navegan en ríos, esteros y playas extremar las medidas de precaución.
“Estas dos situaciones, aunadas a las condiciones que tenemos de aumento en el nivel del mar, por efectos del fenómeno de El Niño, es posible que se tenga un impacto en las zonas de Caldera, Tivives, playa Hermosa y otras del Pacífico”, resaltó Omar Lizano, oceanógrafo del Cimar.
“De manera que precaución a estas condiciones, porque generan inundaciones en algunas regiones y también es peligroso para los bañistas por las corrientes de resaca”, alertó Lizano.
Precaución
En general y ante el aumento de los accidentes acuáticos este año, las autoridades piden a la población estar atentos ante cambios en las condiciones de las playas y ríos.
¿Qué hacer si está en una corriente de resaca? Se recomienda
- Mantenga la calma: No intente nadar directamente hacia la orilla contra la corriente; esto puede causar agotamiento.
- Nade paralelo a la orilla: Salga de la corriente nadando lateralmente hasta que sienta que la fuerza de la corriente disminuye, y luego regrese a la orilla.
- Pida ayuda: Si no puede escapar, trate de flotar y levantar los brazos como señal de ayuda.
Además, si hay tormenta eléctrica u observa algún otro fenómeno, no se debe ingresar al mar.