Las Palmas de Gran Canaria, 13 dic (EFE).- La Fundación Mapfre Canarias ha entregado este viernes los Premios Proyecto Futuro, unos galardones que reconocen desde 2021 a seis iniciativas que destacan por su contribución a la inclusión y el bienestar social, a las que apoyará con un total de 30.000 euros para su desarrollo el próximo año.
«Estamos encantados de que todas estas personas confíen en nosotros para acompañarlos en este tiempo y estamos convencidos de que son auténticos pilares de la sociedad por cuanto nos ayudan a mejorarla», ha declarado a la prensa la vicepresidenta de la Fundación Mapfre Canarias, Isabel Suárez, durante la entrega de premios en la sede de la entidad en Las Palmas de Gran Canaria.
Estos premios fueron instituidos hace cuatro años en el marco de una plataforma denominada ‘Experiencia Fundación Mapfre Canarias’, creada para fomentar la colaboración entre profesionales y entidades canarias que quieren contribuir al progreso y desarrollo de las islas, y se entregan cada año a tres personas y a tres entidades.
Según ha explicado durante la ceremonia de entrega de los premios el técnico de actividad de la Fundación, David Batista Santana, a esta convocatoria se presentaron 25 proyectos, de los cuales 15 pasaron a la fase final al ser los más votados por los usuarios de esa plataforma, y los seis premiados fueron seleccionados por un comité asesor.
Mejorar la cotidianidad de los más vulnerables
Uno de los proyectos de entidades premiados ha sido el ‘Programa de Actividades Acuáticas’ de la Asociación Prominsur, que tiene el objetivo mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad mediante actividades en piscinas adaptadas.
Según ha explicado a EFE la fisioterapeuta y miembro del equipo técnico de Prominsur, Demelsa González, optaron por presentar este proyecto tras constatar que precisaban adaptar la piscina a personas con otras necesidades, permitiendo a más personas, que actualmente son en torno a 170, beneficiarse de estas actividades.
«Dentro del agua se pueden trabajar muchas cosas que fuera las puedes trabajar, pero te ves más limitada. El agua, tanto para movilización como para algo lúdico, es muchísimo mejor que una sala», ha explicado la fisioterapeuta.
Otro de los premiados ha sido ‘Prevención de la exclusión social en personas con Enfermedades Neuromusculares y Raras’ de Asenecan y que, como ha explicado su presidenta Obdulia Carmen Falcón, permite a las personas que sufren estas enfermedades degenerativas incurables que su proyecto de vida básica sea una realidad.
Y desde la Asociación Salud Mental Afesur presentaron el proyecto ‘Sinergia’, premiado por priorizar la sensibilización y prevención de problemas de salud mental en jóvenes, familias y profesionales educativos.
«Los jóvenes, sobre todo, tienen grandes problemas de salud mental y hoy día éstas están en auge y no deja de crecer el número de personas afectadas», ha explicado a la prensa Jeanine Socorro, trabajadora social de Afesur, al señalar la importancia de este reconocimiento de Mapfre Canarias para poder seguir realizando estas acciones.
Apropiarse del patrimonio cultural canario
Entre los proyectos galardonados presentados por personas físicas se encuentra ‘A_Mano: Reinterpretando la tradición’, presentado por Yraya Pardo, que propone elaborar toldos para eventos culturales utilizando las fibras de platanera y recuperando técnicas de calado canario para reinterpretar el patrimonio cultural tradicional y llevarlo a lo que demanda la sociedad actual.
Por otro lado, el proyecto ‘Inclusión e identidad’, presentado por Charo Cardenal, llevará a cabo talleres de música y baile tradicional canario dirigidos a personas con discapacidad intelectual.
El director de este proyecto y profesor de música Javier Cerpa, ha querido destacar durante la entrega de premios la importancia de acercar la música y la tradición, a través de la percusión, el canto y la danza, a este colectivo para «que se puedan beneficiar de su propia cultura e identidad».
Finalmente, ha sido premiada la obra teatral titulada ‘El Cañáfono Mágico de Don Soplón y Doña Alpispa’, un proyecto de Jesús Fernández y Paqui Santana que combina música, tecnología y ciencia y esta dirigido a los más pequeños.
Se trata, según Fernández, de una pieza «cómica e hilarante» que quieren llevar a Infantil y Primaria, a las Aulas Enclave y a los pacientes del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.
Un «enchufe de energía» para avanzar gracias a Mapfre Canarias
Además de la entrega de los premios, durante la ceremonia también se ha realizado la actuación de un cuarteto de cuerdas de Barrios Orquestados, proyecto social al que se han entregado los beneficios de las ventas del primer año del disco ‘Momentum’, del saxofonista Antoine Flores, grabado gracias al apoyo de la Fundación a través de esta misma convocatoria en 2021.
En representación de la Asociación de Deficientes Psíquicos Crevo, que trabaja con niños con enfermedades raras y que recibió este galardón el año pasado, Carolina Méndez ha explicado a la prensa que recibir este reconocimiento a su trabajo supuso «un enchufe de energía y motivación para seguir avanzando» y pudieron comprar una grúa de techo.
«Un vuelco enorme» en las terapias de sus usuarios, ha asegurado, al detallar que trabajan «con los pequeñines para los que es muy importante ponerse de pie porque les cambia la perspectiva del mundo y por sus propios medios no pueden», adaptando así su vida lo más acorde a la normalidad. EFE
mrgz/jmr
(foto)