El ejercicio físico es una parte importante de la vida, puesto que no solo ayuda para el mantenimiento de un buen físico, sino también para la salud mental, de acuerdo con algunos estudios.
La actividad física puede ayudar al ser humano a fortalecer los músculos para prepararse para la edad madura, además muchas personas utilizan el ejercicio para liberarse de las malas energías o del estrés del día a día.
Para reforzar esta afirmación, estudios recientes del Reino Unido han encontrado que la actividad física de cualquier tipo ayuda a la salud del cerebro pues estimula la producción de serotonina, dopamina y endorfinas, que son conocidas como las hormonas del bienestar, porque pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y mejorar episodios de ansiedad y estrés.
Por otra parte, el ejercicio puede ayudar a mejorar la neuroplasticidad, que consiste en la facilidad del cerebro para adaptarse a ciertas situaciones, crear conexiones neuronales y fortalecer las funciones cognitivas.
No es necesario que para ejercitarse se deba acudir a un gimnasio, pues desde casa o simplemente en el exterior puede hacerlo.
Las caminatas, el yoga, trotar, salir en bicicleta o nadar aumentan el flujo sanguíneo al cerebro, más específicamente en el hipocampo, la cual es una región importante para el aprendizaje.
Por otra parte, el estudio también arrojó información acerca de lo que el ejercicio significa para el sistema cognitivo, pues se encontró que el ejercicio regular puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, que está asociado con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
De igual forma, salir en bicicleta o trotar también pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol, hormona del estrés y a incrementar la claridad mental.
Cómo se mencionó anteriormente, no es necesario pagar una anualidad en el gimnasio para ejercitarse adecuadamente, sino que puede optar por realizar ejercicios desde casa viendo videos en plataformas digitales, salir a caminar, al menos 30 minutos al día.
Asimismo para fortalecer los músculos y construir masa muscular no sólo es necesario realizar ejercicio cardiovascular sino también de fuerza.
Si no gusta de salir a caminar también puede optar por otras actividades como la danza, la cual puede realizar en compañía de toda su familia en la comodidad de su hogar.
Esto también puede consultarlo con su médico para que sea él quien le recomiende qué actividad física puede realizar que le ayude a conservar el bienestar y la salud.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital