- Por ALI NUÑEZ
- Fecha: 14/01/2025
Santo Domingo, 14 ene (Prensa Latina) El manejo integral de las cuencas hidrográficas, la protección activa de la naturaleza, que implica tolerancia cero a delitos ambientales, y el Plan Nacional de Reforestación constituyen hoy prioridades del Gobierno dominicano.
Así lo dio a conocer el presidente Luis Abinader al referirse a los avances del país en materia medioambiental, ocasión en la que citó el fortalecimiento de la fiscalización, la prevención de incendios, los permisos ambientales y el uso de nuevas tecnologías.
Durante La Semanal con la Prensa, en el Palacio Nacional, el dignatario trató con amplitud el tema y entre los ejes de la política ambiental mencionó el manejo integral de las cuencas hidrográficas para garantizar el agua a sectores económicos y a los ciudadanos.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Al referirse a un segundo eje, la educación ambiental, manifestó que es clave para fomentar el compromiso social en la ciudadanía.
Respecto al fortalecimiento de la Dirección de Fiscalización comentó sobre la incorporación de personal a este trabajo en las 32 provincias del país, en tanto se realizó la transformación digital de dicha entidad.
Además, mencionó la creación de 25 áreas protegidas con acuerdos de manejo y la actualización de los planes de conducción de parques nacionales, entre estos el Aniana Vargas, Sierra de Neiba y Sierra Martín García, el Santuario Marino Arrecifes del Suroeste y la Reserva Privada Siembra de Agua Sur Futuro.
Asimismo, el país logró un 30.8 por ciento de protección de los espacios marinos, amplió los límites del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y la Navidad y constituyó el Santuario Marino Orlando Jorge Mera.
CAPACIDAD DE VIGILANCIA
Al hacer un balance de lo logrado hasta hoy, destacó el fortalecimiento de la capacidad de vigilancia y respuesta ante prácticas ilegales, en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), que derivó en más de mil detenidos durante operativos, 98 de estos sometidos a la justicia y 839 con multas administrativos.
Asimismo, el país refuerza la vigilancia y el patrullaje en áreas protegidas vulnerables como los parques nacionales de Valle Nuevo y Los Haitises, la Bahía de Luperón, la Reserva Forestal Loma Novillera y la Loma los Siete Picos.
También, se protege Las Dunas de Las Calderas de Baní con un acuerdo firmado con la Armada de República Dominicana, la construcción de tres torres de vigilancia, dos garitas de control de acceso y aumento en la cantidad de guardaparques.
RECUPERACIÓN DE TERRENOS OCUPADOS ILEGALMENTE
Además, dijo el dignatario, los operativos permitieron al Estado recuperar terrenos ilegalmente ocupados en Puerto Plata, Cabarete, Espaillat, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.
20 MILLONES DE PLANTAS SEMBRADAS
Recordó que en 2023 el Gobierno se propuso sembrar 20 millones de plantas en un periodo de dos años, cubriendo, a la fecha, el 92 por ciento de las áreas territoriales proyectadas y el 82 por ciento de los árboles plantados, con la participación de 656 entidades públicas y privadas.
Para cumplir el propósito de mitigar incendios forestales, dijo que se instalaron dos nuevos campamentos regionales en Bonao y Barahona con equipos pesados como retroexcavadoras, retropalas, excavadoras y motoniveladoras.
Trascendió que, con la implementación de la inteligencia artificial y la robótica, el Ministerio de Medio Ambiente reduce a 10 días el proceso de aprobación de las Certificaciones de Registro de Impacto Mínimo.
SISTEMA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Asimismo, se lanzó SIGEO RD, un sistema de información geográfica del país, que permite un análisis integral para la planificación e inversión ambiental, disponible para la toda la población a través de la web.
Al cierre de 2024, se habían otorgado más de cuatro mil permisos ambientales.
Durante la Semanal con la Prensa trascendió que los planes a futuro del Ministerio de Medio Ambiente abarcan la gestión de cuencas hídricas, la ejecución del primer plan de formación y educación ambiental del país y crear la Unidad de Servicios de Guardacostas.
jha/mpv