Varios científicos han desarrollado una vacuna elaborada mediante un microorganismo que se encuentra en la leche de vaca y en el suelo. La vacuna previene el aumento de peso producido por una dieta basada en grandes cantidades de grasas y azúcar. Así lo ha informado la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.
La vacuna funciona de forma diferente a Ozempic, lo que hace que te sientas más lleno por más tiempo. En consecuencia evita comer en exceso.
Esta nueva inyección se administra una vez por semana y actúa deteniendo la inflamación dañina que deja el cuerpo más propenso a aumentar de peso. El equipo descubrió que las inyecciones semanales dejaban a los ratones inmunes al aumento de peso, a pesar de ser alimentados con una dieta rica en azúcar y grasas.
Asimismo no hubo diferencias entre las ratas que fueron vacunadas y consumieron dietas poco saludables y las ratas que no fueron vacunadas, pero consumieron dietas saludables. Según los investigadores, la vacuna “previene eficazmente el aumento de peso excesivo inducido por una dieta de estilo occidental”.
Los expertos creen que la bacteria trabaja para reducir la inflamación inducida por el estrés, que puede ser provocada por dietas ricas en alimentos inflamatorios como carnes procesadas, granos refinados y bebidas azucaradas. La inflamación y el exceso de calorías pueden elevar los niveles de cortisol, una hormona del estrés, incrementando la cantidad de grasa que el cuerpo almacena.
La inflamación también altera la producción de leptina, una hormona que regula el metabolismo y el apetito, provocando la necesidad de comer más para sentirse lleno.
El autor principal del estudio y profesor de fisiología integrativa en la Universidad de Colorado aseguró que “lo sorprendente de este estudio es que vimos una prevención completa del aumento de peso relacionado con la dieta en estos animales”. “Esto sugiere que la exposición a bacterias beneficiosas puede protegernos contra algunos de los efectos negativos para la salud de la dieta occidental típica”, ha explicado.
El equipo tiene la esperanza de que una futura vacuna pueda reducir la carga de la obesidad en todo el país, especialmente en medio de las crecientes cantidades de alimentos ultraprocesados, que representan casi tres cuartas partes del suministro de alimentos de Estados Unidos.
Efecto rebote en las dietas de las personas con obesidad
La obesidad es uno de los principales problemas de salud en la sociedad actual. Muchas personas con sobrepeso al intentar adelgazar sufren lo que se conoce como el efecto rebote y vuelven a ganar los kilos perdidos. Un estudio publicado en la revista ‘Nature’ podría explicar porque se produce este proceso. La investigación ha revelado que el tejido adiposo conserva una “memoria” de la obesidad, lo que provocaría que las personas tienden a recuperar peso. Este estudio, liderado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) y con la participación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), señala que los cambios epigenéticos en las células grasas desempeñan un papel clave en este fenómeno.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com