La pamplonesa Vuelta del Castillo volvió a acoger este pasado domingo 1 de diciembre un Campeonato Navarro de Cross corto y de veteranos. De esta forma, esta competición atlética regresaba 20 años después al corazón de Pamplona. Markel Ciriza, de 21 años recién cumplidos, y Alicia Carrera, de 31, se proclamaron campeones absolutos en una competición en la que se dio una coincidencia más que curiosa y que plasma a la perfección la longeva y exitosa carrera deportiva que está manteniendo Maitane Melero Lacasia.
La pamplonesa fue este pasado domingo subcampeona navarra tras una igualada pugna con Carrera. Pero es que la atleta, ‘reina’ del fondo navarro durante la última década, plusmarquista navarra y varias veces campeona de España en distintas distancias, también se colgó la plata hace 20 años en la Vuelta del Castillo. Una primera edición del Campeonato Navarro de Cross corto y de veteranos disputado exactamente el domingo 29 de enero con 2 grados de temperatura y en la que Melero, actualmente en el Beste Iruña y entonces defendiendo la camiseta azul del Ardoi de Zizur, se vio superada por la que es ahora su entrenadora: Sagrario Izquierdo Jiménez.
Ésta, emblemática corredora del Beste Iruña, protagonista del fondo navarro en los años 90 y actualmente directiva en la federación navarra, se hizo con el título absoluto a sus 37 años tras forzar el ritmo desde el inicio para evitar el mejor final de jóvenes promesas entonces como Maitane Melero -entonces, con 21 años- o Ana Gayarre -de 22-. “He salido muy fuerte porque pensaba que estaba muy bien y veía que otras rivales quizá tenían un final más rápido”, apuntaba entonces Izquierdo en una meta que se situó junto al antiguo aparcamiento de Yanguas y Miranda. La navarra, que sufrió en el tramo final tras su desgaste previo, se vio ayudada en la carrera por su compañera de equipo Amaia Insausti -guipuzcoana y, por tanto, sin opción al título navarro-, quien remontó hasta alcanzarla y ayudarle en los últimos metros, cediéndole el triunfo al final. Otro ilustre como Rafa Maritxalar (Hiru Herri) se hizo con el triunfo en el campeonato navarro masculino.
Aquel 29 de enero de 2005, los podios navarros absolutos los protagonizaron Rafa Maritxalar y Sagrario Izquierdo como campeones, con El Mostafá Younes y Maitane Melero (ambos de Ardoi) en segunda posición y Raúl Amatriain (Ardoi) y Aintzane Argaiz (Beste Iruña) ocupando el tercer cajón.
Los títulos de veteranos fueron a parar a Celestino Aranguren (Hiru Herri) y a Arantxa Ilundain (Beste Iruña) siendo los mejores clubes Hiru Herri, en masculino, y Beste Iruña en femenino.