Maestros y otros educadores del código postal más rico del país se declararon en huelga el miércoles por la mañana, en demanda de un “salario digno y una atención médica totalmente financiada”, según el sindicato.
El Distrito Escolar Primario de Las Lomitas, que supervisa dos escuelas en Menlo Park y Atherton, y la Asociación de Educación de Las Lomitas confirmaron el martes por la noche que llevarían a cabo la huelga.
Los maestros aseguraron que han estado trabajando sin contrato desde julio de 2023 y que el distrito tiene los recursos necesarios para pagarles un salario competitivo y brindarles atención médica confiable.
Sin el salario competitivo, los maestros indicaron que se han visto obligados a abandonar el distrito o la profesión por completo.
“Es increíble que el código postal más rico de los Estados Unidos no pueda pagarnos por los profesionales que somos y mantenernos en el distrito”, dijo la copresidenta de la LLEA, Jennifer Montalvo, en un comunicado el martes. “Nuestros estudiantes se ven obligados a enfrentar una alta rotación de sus maestros porque nos vemos obligados a dejar la profesión que amamos”.
El distrito dijo que su última oferta el martes por la noche incluía un aumento salarial continuo del 7%, pagado retroactivamente, a partir de 2023-24; un aumento salarial continuo del 3% a partir de 2024-25; una extensión del estipendio de “titularidad” de $3,358 a todos los maestros a partir del 1 de julio de 2024; y beneficios de salud equivalentes al 100% de cobertura de un plan individual de Kaiser ($14,358) a partir del 1 de enero de 2025.
Según el distrito, la LLEA respondió con una solicitud de un aumento salarial continuo del 8% (pagado retroactivamente) a partir de 2023-24; un aumento salarial continuo del 8 % a partir de 2024-25; un límite flotante de cobertura del 110 % de un plan individual de Kaiser a partir del 1 de enero de 2025; y eliminación de la tarifa de CalPERS ($1,812/persona) a partir del 1 de enero de 2025.
“En un intento por evitar una huelga, el distrito intentó ajustarse lo más posible a las recomendaciones del informe de investigación neutral”, escribieron los líderes del distrito en una carta a la comunidad escolar. “Tenga en cuenta que nuestra oferta presenta un riesgo financiero que dará lugar a decisiones difíciles sobre el presupuesto y las reservas del distrito en el futuro”.