Recientemente desde el Ayuntamiento de Madrid han explicado cual será el presupuesto del próximo años y se detalló cuales serán los ámbitos en los que se verán grandes cambios, como es el caso del teleférico, la promoción de las zonas verdes, el Paseo Verde del Suroeste y otros desarrollos de la zona, etc.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado este miércoles las cuentas del área para 2025 en la comisión extraordinaria del ramo. El área prevé un presupuesto de 1.914 millones de euros, 161 millones más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento de casi el 9,17 % frente al 5,7 % que aumenta el presupuesto general. Carabante ha destacado que este crecimiento es una muestra de la “verdadera prioridad” que concede el equipo de Gobierno “a las políticas relacionadas con el urbanismo, el medio ambiente y la movilidad”.
“El presupuesto de 2025 nos va a permitir poner en marcha aquellas políticas que desde el área entendemos que deben ser las prioritarias y que dan cumplimiento a los compromisos que adquirió el alcalde en las pasadas elecciones”, ha señalado Carabante. El delegado se ha referido a la redacción de un nuevo plan general para “adaptar la ciudad al futuro” y a otros proyectos importantes relacionados con la creación de espacios urbanos más sostenibles y amigables con el entorno como la ejecución del Paseo Verde del Suroeste, el impulso a los nuevos desarrollos urbanísticos para la creación de más viviendas, la mejora de la limpieza, la movilidad de la ciudad y la conservación de las zonas verdes.
Madrid: urbanismo
En urbanismo, se priorizan las actuaciones que faciliten la construcción de nuevas viviendas y la obtención de suelo destinado a dotaciones públicas. Se continuará con el proceso de urbanización de los desarrollos del sureste en Los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral. Además, se avanzará en la gestión de Madrid Nuevo Norte y en el ámbito de las instalaciones militares de Campamento.
En 2025, además de los 127 millones de euros que se destinarán al soterramiento de la A-5, cuyo inicio de obra comenzó el pasado 11 de octubre, se redactará el lote 3 de la primera fase del Paseo Verde del Suroeste para urbanizar el bulevar que nacerá de la cubrición de la autovía.
Se incluye también la segunda fase del soterramiento de la A-5, ligada al desarrollo de la operación Campamento. Esta supone dar continuidad a la fase que se desarrolla en estos momentos, ampliando el túnel en dos kilómetros para cubrir desde la avenida del Padre Piquer hasta la avenida de la Aviación. El valor estimado del contrato basado del acuerdo marco es de 918.000 euros (sin IVA).
Se incorporan por primera vez al presupuesto 2,7 millones de euros para la Oficina del Plan General, creada en febrero de este año, para que avance en el estudio y redacción de la Estrategia Urbana Madrid 360 que dará vida al nuevo plan.
Urbanísticamente, el área continuará progresando en el proceso de automatización de las licencias para ofrecer mayor seguridad jurídica en todo el proceso y lograr reducir los plazos de tramitación, los recursos humanos y materiales. También se centrará en redactar estrategias para la transformación urbana, contribuyendo a la generación de una infraestructura verde que conecte parques y jardines y el Bosque Metropolitano.
Medio Ambiente de Madrid
Desde el Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes se trabajará para hacer de Madrid una ciudad más verde y sostenible, con una inversión de 1.116 millones de euros. Se reservarán 2,8 millones de euros para la adecuación y recuperación del cauce del río Manzanares en su tramo inferior; 125,3 millones para la explotación y mejora de las instalaciones de tratamiento de residuos; 20 millones para la modernización del mobiliario urbano de Madrid; más de 330 millones para la limpieza viaria y más de 200 millones para la conservación del arbolado, parques y del patrimonio verde de la ciudad.
Se incrementa el presupuesto destinado a recogida de residuos un 4,3 %, especialmente por el nuevo contrato de puntos limpios; el de limpieza sube un 2,45 % por la ampliación del servicio a nuevas calles y el de mobiliario urbano asciende un 26,5 %.
En el ámbito del tratamiento de residuos, las actuaciones que se van a poner en marcha se orientan al cumplimiento de los objetivos comunitarios de gestión de residuos, incrementando el reciclaje y reduciendo el vertido, así como a la minimización de las afecciones al entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Las actuaciones más importantes de cara a 2025 son la puesta en marcha de Los Cantiles, la planta automatizada de compostaje que producirá un compost de calidad a partir del digesto de la materia orgánica recogida separadamente; un nuevo contrato para La Paloma y Las Dehesas para recuperar más materiales para el reciclaje; otro contrato para instalar estaciones remotas para la sensorización y monitorización de olores y otras actuaciones para minimizar olores en la planta de Las Dehesas.
El presupuesto de 2025 para la Gestión del Agua y Zonas Verdes (DGGAZV) asciende a 292 millones de euros. Se reservan 38 millones de euros para priorizar las estaciones regeneradoras de aguas residuales y la consolidación de infraestructuras, centrando esfuerzos en cumplir con normativas europeas y mejorar la accesibilidad fluvial. Para el mantenimiento y mejora de zonas verdes, se destinan 101 millones de euros a la restauración de jardines históricos, la planta de residuos vegetales y mejora de parques clave como Pinar del Rey y Valdebernardo, entre otros proyectos.
Futura movilidad
En 2025, además de continuar con la ejecución del Paseo Verde del Suroeste y las siguientes fases, se va a licitar y adjudicar un nuevo acuerdo marco de obras de urbanización de en torno a 15 millones de euros para la mejora de la movilidad, de carriles bici y otras obras de infraestructuras. Se licitará e iniciará la redacción del proyecto de construcción del Nudo de Fuencarral para su reforma y para cumplir los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en relación con el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte.
Se proseguirá con la construcción de mejora de la movilidad en el entorno del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ligado al proyecto de regeneración urbana Área Demo 360 Vallecas. Se llevarán a cabo nuevas conexiones e infraestructura peatonal y ciclista en los accesos a los centros educativos del Campus Sur y otras instalaciones existentes en su ámbito como el IES Palomeras Vallecas y el Centro Público de Educación Especial Vallecas.
El año que viene, se llevará a cabo el desarrollo de pruebas piloto de innovación incluidas en la Estrategia Madrid 360 que tendrán que ver con la integración de cámaras de visión artificial como espiras virtuales; cruces semaforizados mediante cámaras de visión artificial (inclusión de peatones, bicicletas) o la evaluación del uso de drones en la gestión de la movilidad. Se pretende elaborar un modelo de predicción de tráfico a corto plazo utilizando big data.
Con un presupuesto de 5,5 millones de euros, se prevé la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en tres barrios de Usera: Moscardó, Almendrales y Pradolongo. El área mantendrá las ayudas Cambia 360, para las que hasta ahora se han destinado más de 100 millones de euros a la renovación de flotas del taxi, vehículos particulares y de mercancías, vehículos de micromovilidad, así como el fomento de infraestructuras de recarga eléctrica e instalaciones de calefacción y climatización con tecnologías limpias.
Para EMT Madrid se prevé un resultado positivo de más de 3,4 millones de euros. Los ingresos crecen hasta alcanzar una cifra estimada de 863 millones de euros. Con su plan estratégico 2021-2025 y el compromiso de convertir a la empresa pública en energéticamente sostenible, tiene previstas unas inversiones para 2025 de más de 113 millones de euros. Entre ellas, destaca la renovación de flota, con la adquisición de 50 autobuses eléctricos por importe de 27,7 millones de euros, pasando a tener a finales del ejercicio más de un 20 % de la flota eléctrica.
Aparejada a esta renovación, se requerirán inversiones importantes en nuevos sistemas de recarga eléctrica en los centros de operaciones de Sanchinarro y Carabanchel, estimando unas necesidades cercanas a 15 millones de euros. Destacan por su importancia la potente inversión en la adecuación y remodelación de aparcamientos, así como instalaciones fotovoltaicas en aparcamientos disuasorios por un importe total de 26,4 millones de euros. Se reservan diez millones de euros para la instalación del nuevo Teleférico de Madrid.
Gracias a los nuevos presupuestos de 2025, el Ayuntamiento de Madrid promete hacer grandes cambios en la ciudad, especialmente en las áreas de Medio Ambiente, urbanismo y movilidad, promoviendo los espacios verdes y la sostenibilidad.