Aunque Estados Unidos esté viviendo climas agresivos en diversos estados, desde nevadas y tormentas invernales hasta hace poco un incendio forestal en Los Ángeles, el cielo se prepara para un nuevo acontecimiento. Según la NASA, se espera que llegue la primera luna llena del año, la cual será la última de cuatro superlunas consecutivas. Todo comenzará este mismo lunes.
La luna llena de este mes se le conoce como la ‘Luna del Lobo’, por la creencia de que durante las noches largas y frías de enero, los aullidos de los lobos se escuchan en cada rincón. Mientras esto ocurra, la luna también cubrirá Marte, un evento conocido como ocultación lunar, esto ocurrirá el lunes por la noche.
¿POR QUÉ SE LLAMA LUNA DE LOBO?
Según la NASA, en Europa también se le denomina ‘Luna de Hielo’ o ‘Luna Vieja’. En otras tradiciones, se la conoce como la ‘Luna después de Yule’, un término que alude a las celebraciones precristianas del solsticio de invierno. Estas festividades, que con el tiempo se asociaron con la Navidad, dejaron su influencia en los nombres que recibe esta fase lunar.
En otras culturas, esta luna llena tiene un simbolismo particular. En el calendario hindú, coincide con el inicio del festival Prayag Kumbh Mela, una importante peregrinación que tiene lugar cada 12 años en la ciudad india de Prayagraj, atrayendo a millones de personas. También marca el final de la festividad Shakambari Navratri, dedicada a la diosa Shakambhari. Para los budistas de Sri Lanka, esta luna es conocida como Duruthu Poya, que celebra la primera visita de Siddhartha Gautama Buda a la isla.
De acuerdo a la NSA, la Luna se encontrará en oposición opuesta al sol este lunes a las 5:27 de la tarde (hora del Este en Estados Unidos). En ese momento, la luna revelará su lado diurno de manera completa a a la tierra. A esa hora se podrá ver en estados del Este como Atlanta, Baltimore, Charlotte, Filadelfia, Washington DC, Nueva York, Jacksonville y Miami. Esto cambiará en el resto de áreas dependiendo la diferencia de horario que haya. La luna llena aparecerá durante unos tres días completos.
¿QUÉ PASARÁ CON MARTE?
Marte quedará cubierto por la Luna. A este fenómeno se le conoce como ocultación y ocurre cuando un objeto celeste pasa por delante de otro, según la NASA. Por lo tanto, aunque el mencionado planeta no desaparecerá, sí quedará oculto detrás de la Luna. Eso sí, la ocultación ocurrirá en un momento diferente, dependiendo de la ubicación del observador.
La última vez que Marte quedó oculta por la Luna fue el 7 de diciembre del 2022, comentó la NASA. Según Andrew Fazekas, director de comunicaciones de Astrónomos sin Fronteras, tanto el planeta como nuestro satélite brillarán lo suficiente como para poder verlas en grandes ciudades llenas de contaminación lumínica y a través de cielos brumosos y nublados.
Los principales obstáculos que podrían bloquear la visión de una persona son los edificios, los árboles y un cielo completamente nublado. De acuerdo al astrónomo, entrevistado por USA Today, para tener la mejor vista posible se deberá usar binoculares o un telescopio pequeño.
Mientras ocurre la ocultación, tanto la Luna como Marte brillarán intensamente. El planeta rojo alcanzará su máximo esplendor el jueves por la noche, pues se ubicará directamente frente al Sol, como se ve desde la Tierra. Según Fazekas, Marte brillará igual el lunes que el jueves.
OTROS ACONTECIMIENTOS: COMETAS Y UNA OPCIÓN DE UNA EN 160.000 AÑOS
Por otro lado, un cometa será avistado cerca de la constelación de Sagitario y será tan brillante que podría ser visible a simple vista, según Star Walk. Pero, según Planetary Society, es posible que se necesiten binoculares o un telescopio para ver el objeto celeste.
El raro cometa, C/2024 G3 (ATLAS), fue descubierto en abril de 2024 y tiene una órbita que abarca alrededor de 160.000 años, según la Planetary Society. A principios de semana, el cometa estará demasiado cerca del Sol para poder verlo. Sin embargo, se irá alejando y a las personas del hemisferio sur les resultará más fácil verlo, según Fazekas. Eso sí, sugieren que la observación de este cometa podría ser mejor apreciada con equipos especializados de astrónomos aficionados y más avanzados. Esto debido a lo cerca que estará del Sol.
En esa misma línea, este ciclo lunar coincide con dos lluvias de meteoros menores: las γ-Ursae Minorids y las α-Centaurids. Aunque la luz de la luna dificultará la observación de las γ-Ursae Minorids el 18 de enero, las α-Centaurids, visibles en el hemisferio sur, podrían ofrecer mejores condiciones de visualización en las primeras horas del 8 de febrero.
Asimismo, este periodo es ideal para admirar las constelaciones y las estrellas más brillantes del cielo invernal. Según la NASA, la constelación de Orión será fácilmente reconocible gracias a las tres estrellas que forman su cinturón. Además, astros como Betelgeuse, Rigel, Sirius y Aldebarán decorarán el firmamento nocturno, ofreciendo un espectáculo estelar inigualable.