-
NATALIA FREIRE
Actualizado
Esta semana en Femenino Singular fue el turno de Samanta Chocrón y su sección “Una periodista en zapatillas“. En esta ocasión recibimos en los estudios de Radio Marca a Luismi Álvarez, más conocido como @therunningcoachh. Este graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene también un máster en Alto Rendimiento (UCAM), se ha especializado en entrenamiento híbrido y es entrenador de Lucía Aguado, The Saiyan Kiwi, Juan Pedro, The Titan y David CánovasThe Grefg, llevándolos a conseguir sus mejores marcas en media maratón y a mantener sus entrenamientos de fuerza. Es profesor y codirector del máster en ENAF, en la Escuela Nacional de Fuerza y Acondicionamiento Físico. Aunque lo más relevante han sido los resultados que ha conseguido entrenando a mujeres. Más de doscientas mujeres corren sin lesiones gracias a sus entrenamientos.
“Yo creo que lo más importante es correr sin lesiones. No sólo es comenzar a correr, sino disfrutarlo, que siempre es lo que transmito a mis a mis corredoras”. ¿Cómo logramos correr sin lesiones? “Si nos vamos a los datos, el 95% de los corredores presentan alguna lesión en su vida. Para evitarlo el entrenamiento de fuerza es principal y es primordial. Ahora mismo, muchas mujeres tienen el miedo de ir al gimnasio, levantar pesas. Muchos piensan que las mujeres no pueden hacer un entrenamiento de fuerza y es totalmente lo contrario, tanto a nivel social como a nivel de medicina científica hemos comprobado que es superimportante. Yo las animo a que cojan peso, cuanto más peso, mejor, y que sean lo más fuertes y resistentes posibles“.
El proyecto de @theunningcoachh comenzó de forma casual. “No me he dedicado siempre a correr. Antes me dedicaba al fútbol. Pero cuando acabé la carrera me di cuenta de que no me sentía cómodo en ese en ese deporte. Y dio la casualidad de que contactó conmigo ‘The Saiyan Kiwi‘ una deportista que es actualmente campeona del mundo del culturismo y que quería correr. Y gracias al trabajo que hice con ella me di cuenta de que podía orientar muy bien a las mujeres. Mi público era más femenino y a ellas les interesaba combinar entrenamiento fuerza, carrera, etcétera, porque su conocimiento sobre ello era muy limitado. Al principio, me contrataron deportistas de alto rendimiento pero después lo empezaron a hacer otras mujeres amateurs que quieren correr, sobre todo, por salud veintiún kilómetros o cuarenta y dos, y hacerlo sin lesionarse“.
¿Por qué en su grupo de entrenamiento la mayoría son mujeres? “Yo venía a entrenar en fútbol a chicos y, por norma general, notaba que cuando a las mujeres les pautaba mis entrenamientos de fuerza o mis mis entrenamientos de carrera, eran más disciplinadas. Tengo gente que sabe correr, o sea, sale trabajar a las diez de la noche y se ponen a correr o van al gimnasio. Esa experiencia con chicos yo no la tenía, por ejemplo”.
No es habitual que las mujeres que le contratan como entrenador corran largas distancias porque no tienen mucho tiempo para entrenar. “Por eso uno de los objetivos principales es que la preparación física dentro de mi equipo no requiera mucho tiempo a la semana. Es decir, obviamente, cuando preparamos una media maratón no es lo mismo que una maratón, porque tienes que hacer más más volumen semanal”.
Sus corredoras tienen diferentes perfiles. “Podemos encontrar chicas desde los diecinueve hasta los cuarenta y dos años“. También han acudido a él en busca de ayuda mujeres que de más edad que han sufrido lesiones de rodillas y querían volver a correr sin pasar por el quirófano. “Esto se puede conseguir trabajando la fuerza”. Pero para las jóvenes también es importante la fuerza. “Cuantos más niveles de fuerza ganes en tu época joven más vas a preservar en la época de adulta”.
Para Luismi Álvarez también es importante tener objetivos alcanzables. “A veces me piden que las entrene para correr en un mes. Ahí tengo la cabeza muy fría y digo, mira, el proceso que que sigue es este. Vamos a seguir tres, cuatro meses, cinco, los que sean. Yo cuando alguien viene a mi equipo, lo primero que le digo es: aquí no te vamos a prometer nada en tres meses, según avances cada cada semana y cada mes, iremos marcando objetivos nuevos“.
Luismi Álvarez considera que “cada mujer es un mundo, también en la parte emocional porque las emociones influyen un montón en el entrenamiento. Hay que tener muy en cuenta las emociones. Y la confianza. La confianza es la base fundamental para que el entrenamiento tenga sus frutos“.