ALTOONA, Pensilvania.- Luigi Mangione, el sospechoso acusado de asesinar a los tiros a un alto ejecutivo de UnitedHealth, forcejeó brevemente con los oficiales y gritó furioso mientras era escoltado a un tribunal de Pensilvania el martes, mientras surgía una imagen más clara de sus motivaciones para el crimen, un día después de su arresto, que puso fin a una intensa búsqueda.
Mangione, de 26 años, se giró hacia un grupo de periodistas y gritó, en parte: “…totalmente desconectado y un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense”, antes de que los agentes lo apartaran. No quedó claro a qué se refería.
No se esperaba que las muestras de resistencia del martes retrasaran de forma significativa el procesamiento de Luigi Nicholas Mangione, acusado del asesinato en Manhattan la semana pasada de Brian Thompson, el jefe de la compañía de seguros médicos más grande de Estados Unidos. Mientras, surge de a poco información nueva su posible motivación, aunque los escritos encontrados en posesión de Mangione demostraban su odio hacia la avaricia corporativa.
Estas fueron sus primeras declaraciones públicas desde que fue arrestado en un McDonald’s en Pensilvania después de una búsqueda de cinco días.
Un documento policial obtenido por The Associated Press indicó que en el momento de su arresto, Mangione llevaba un documento escrito a mano en el que expresaba enojo hacia lo que él describía como aseguradoras de salud “parasitarias” y desdén por la avaricia y el poder corporativos.
Además, escribió que Estados Unidos tiene el sistema de salud más caro del mundo y que las ganancias de las grandes corporaciones siguen aumentando mientras que “nuestra esperanza de vida” no lo hace, según el documento.
Mangione permanecía encarcelado en Pensilvania, donde inicialmente fue acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar identificación falsa a la policía.
Los fiscales de Manhattan comenzaron los trámites para llevar a Mangione a Nueva York, pero en una breve audiencia el martes, el abogado defensor Thomas Dickey dijo que su cliente no aceptará la extradición y en su lugar quiere una audiencia sobre el asunto. A Mangione se le negó la fianza después de que los fiscales dijeran que era demasiado peligroso para ser liberado.
Que rechace la extradición implica que se deberá celebrar una audiencia para determinar si hay suficiente evidencia y razones legales para enviarlo al estado solicitante. Este proceso puede retrasar su traslado y darle más tiempo a su defensa para argumentar en contra de la extradición. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las extradiciones dentro de los Estados Unidos suelen aprobarse, ya que los estados cooperan bajo el sistema judicial federal.
Durante la audiencia, el acusado miró en su mayoría hacia delante, ocasionalmente mirando papeles, balanceándose en su silla o mirando hacia atrás en la galería.
“No se puede precipitar un juicio en este caso ni en cualquier caso”, dijo Dickey después. “Se presume su inocencia. No olvidemos eso”.
Mangione fue arrestado en Altoona, Pensilvania, unos 370 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York, después de que un cliente de McDonald’s lo reconociera y notificara a un empleado, quien a su vez alertó a la policía, dijeron las autoridades.
Funcionarios de la policía de Nueva York dijeron que Mangione llevaba un arma como la que se usó para matar a Thompson y la misma identificación falsa que el tirador sospechoso había utilizado para registrarse en un hostal de Nueva York, junto con un pasaporte y otras identificaciones fraudulentas.
Además, los investigadores también encontraron un cuaderno en el que se detallaban los planes para el tiroteo, según dos funcionarios que informaron a The New York Times. El cuaderno describía cómo ir a una conferencia de “contables” y matar a un ejecutivo, dijeron los funcionarios.
“¿Qué hacer? Golpeas al director general en la convención anual de contables parasitarios. Es selectivo, preciso y no pones en peligro a inocentes”, era uno de los pasajes escritos en el cuaderno, según las autoridades.
Un funcionario que no estaba autorizado a comentar la investigación públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato dijo que un documento manuscrito de tres páginas encontrado con Mangione incluía una línea en la que afirmaba haber actuado solo.
“A los [policías] federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una larga investigación, declaro claramente que no trabajé con nadie”, dijo el documento, según el funcionario.
El New York Times informó que un informe interno de la policía de la ciudad de Nueva York que analizaba el documento concluyó que Mangione consideraba que el asesinato era una respuesta justificada a lo que él creía que era corrupción en el sector sanitario.
Thompson, de 50 años, fue asesinado el 4 de diciembre mientras caminaba solo hacia un hotel de Manhattan para una conferencia con inversionistas. A partir de un video de vigilancia, los investigadores de Nueva York determinaron que el tirador huyó rápidamente de la ciudad, probablemente en colectivo.
Mangione creció en una vida de clubes de campo y privilegios en Baltimore. Su abuelo fue un promotor inmobiliario y filántropo hecho a sí mismo.
“Nuestra familia está conmocionada y devastada por el arresto de Luigi”, dijo la familia de Mangione en un comunicado publicado en redes sociales el lunes por la noche por su primo, el delegado de Maryland Nino Mangione. “Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que ore por todos los involucrados”.
Según sus amigos, sus publicaciones en las redes sociales y otros informes de prensa, Mangione sufría de dolores de espalda crónicos que limitaban su vida diaria. Su perfil en X muestra una imagen de fondo de una radiografía con lo que parecen ser tornillos y placas insertados en la parte baja de la espalda.
Un empleado de TrueCar dijo a Reuters que Mangione trabajó en el sitio web de compra de automóviles como ingeniero de datos desde 2022 hasta fines de 2023. A mediados de 2023, Mangione se tomó aproximadamente dos meses de descanso por lo que el gerente del empleado describió como problemas relacionados con la espalda.
El empleado, que pidió no ser identificado, describió a Mangione como “increíblemente inteligente” y muy amigable con sus compañeros de trabajo. Dijo que la compañía ofrecía a los empleados seguro médico a través de UnitedHealth, así como otras opciones, como Aetna.
De enero a junio de 2022, Luigi Mangione vivió en Surfbreak, un espacio de vivienda compartida en el límite de la zona turística de Waikiki en Honolulu, Hawai, donde dirigió un club de lectura y practicó surf, senderismo y escalada, dijo el fundador del grupo, Josiah Ryan, al medio hawaiano Civil Beat.
Ryan dijo que Mangione había sufrido dolor de espalda causado por vértebras desalineadas que pellizcaban su médula espinal, y en algún momento partió hacia el continente para someterse a una cirugía.
Pero en junio o julio permaneció en “silencio total”, dijo Ryan a Civil Beat.
Mangione nunca mostró ningún indicio de violencia, dijo Ryan más tarde a MSNBC: “El Luigi que yo conocí es completamente incompatible con un asesino”, dijo, describiéndolo como divertido, amable y reflexivo.
En un momento, Mangione sugirió que el club de lectura de Surfbreak leyera el manifiesto de Ted Kaczynski (el terrorista doméstico estadounidense conocido como Unabomber) como una broma, según el fundador del grupo.
Agencias AP y Reuters
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de