El pasado jueves, 28 de noviembre, se celebró la gala de entrega de premios Quality Innovation Award en la sede del CSIC, organizada por la Asociación de Centros de Excelencia. En ella, el laboratorio de análisis, Laboratorios Tecnológicos de Levante, recibió el primer premio en la categoría Innovación en Pymes, reconociendo el alto nivel de calidad bajo el que han desarrollado su proyecto de genómica ambiental para la vigilancia de la calidad del medioambiente y del agua, llamado Wat-Dimon, y que ya tiene implantación en el mercado.
Este premio supone para Laboratorios Tecnológicos de Levante un refuerzo de primer nivel a su apuesta por la genómica ambiental, como futuro para afrontar las evaluaciones y amenazas medioambientales; y se suma a otros reconocimientos a este proyecto recibidos anteriormente por parte de entidades del agua y del medioambiente: el 1.er Premio en Innovación de los AEDYR AWARDS 2023 y finalista de los The Global Prize for Innovation in Desalination 2023.
El galardón fue entregado por el director de Relaciones Externas del IVACE, Rafael Escamilla, y recogido por la responsable de Innovación de Laboratorios Tecnológicos de Levante, Beatriz Vallejo. “Estamos comprometidos con la promoción de la sostenibilidad y la conservación del agua, y confiamos en que la genómica ambiental y la tecnología de metabarcoding desarrollada contribuirán de manera significativa a la gestión responsable del agua”, destacaba la responsable de Innovación de la empresa.
La genómica ambiental permite conocer la diversidad y el funcionamiento de los organismos en su entorno natural mediante técnicas y herramientas basadas en el ADN. Permite analizar y comprender la estructura genética de las comunidades (microbianas, animales y vegetales), su interacción con el medio ambiente y su papel en los procesos biogeoquímicos. Es por ello que permite abordar problemas ambientales, como la conservación de la biodiversidad, la gestión de ecosistemas y la monitorización de la calidad del agua y el aire.
La propuesta de Laboratorios Tecnológicos de Levante representa un avance significativo en la eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad de las tecnologías en el sector del agua en España. Al implementar métodos moleculares, se obtienen resultados más precisos y rápidos, permitiendo una toma de decisiones informada y una mejor protección de los ecosistemas acuáticos.
El proyecto premiado se ha desarrollado una metodología basada en técnicas genómicas que permite evaluar la calidad del agua directamente a partir de datos de secuencias de ADN. El proyecto, coordinado por Laboratorios Tecnológicos de Levante, se ha llevado a cabo en consorcio con la Universidad de Chipre y la empresa I.A.CO y ha recibido financiación del programa conjunto Eurostars-2 con cofinanciación del CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Este método, basado en el metabarcoding de DNA, permite procesar un gran número de muestras en un corto periodo de tiempo y es la alternativa más prometedora para mejorar la resolución taxonómica de los inventarios de biodiversidad y permitir la caracterización de la biodiversidad oculta, que normalmente pasa desapercibida por los métodos convencionales.
Esta técnica satisface las necesidades ambientales, identificando la biodiversidad, la evaluación de la calidad ambiental y la capacidad de responder y tratar cualquier fluctuación en la masa de agua. La genómica ambiental estandariza los criterios de identificación biológica, evita problemas en identificaciones y facilita la comparación de inventarios de especies proporcionando medidas de biodiversidad sólidas y reproducibles.
Laboratorios Tecnológicos de Levante contó con el apoyo de la Agencia Vasca del Agua (URA) para validar la metodología con un estudio comparativo de identificación de diatomeas mediante técnicas genómicas y taxonómicas. Esto sienta un precedente en el uso de herramientas moleculares para determinar el estado ecológico de masas de agua por una Entidad Pública, lo que muestra el interés del sector.
Pasan a la fase internacional
Quality Innovation Award es una competición internacional que se ha expandido por el mundo de las manos de prestigiosas entidades especializadas para destacar proyectos innovadores en empresas y organizaciones. Este premio se organiza en dos fases: la primera nacional, eligiendo los mejores agentes innovadores de cada país; y una fase internacional en la que compiten los mejores de todo el mundo.
Laboratorios Tecnológicos de Levante, junto a las innovaciones españolas ganadoras en el resto de las categorías, competirán a nivel global por alzarse con el Quality Innovation Award, QIA, edición internacional que se celebrará en 2025.
Creados en Finlandia en 2007 por Excellence Finland, estos premios buscan impulsar proyectos innovadores con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores, para incrementar la competitividad de los países participantes.