SAN FRANCISCO – Durante décadas, el Área de la Bahía ha sido celebrada y, a veces, ridiculizada como un faro progresista, un orgulloso retroceso a los valores de amor y tolerancia de la era hippie.
Pero en las elecciones del 5 de noviembre, los votantes de toda la región dejaron claro que su compasión tiene límites.
Frustrados por los delitos contra la propiedad y la falta de vivienda (y la sensación de que San Francisco y Oakland han perdido el control de las calles de la ciudad), los votantes del Área de la Bahía giraron a la derecha en las elecciones de la semana pasada, derrocando a alcaldes de ambas ciudades y rechazando a varios izquierdistas. candidatos del ala. Y en una sorprendente reprimenda al movimiento progresista de reforma de la justicia penal que alguna vez defendió la región, una mayoría de votantes en los nueve condados del Área de la Bahía votaron a favor de la Proposición 36, una medida estatal que impondría penas más severas por reincidencia en robos y delitos graves. contiene fentanilo.
En San Francisco, el alcalde London Breed perdió su candidatura a la reelección en una carrera contra cuatro destacados demócratas, dos de los cuales eran moderados. En cambio, los votantes eligieron a un outsider político, un filántropo rico y heredero de Levy, Daniel Lurie, quien prometió cerrar los mercados de drogas al aire libre y hacer que San Francisco fuera menos acogedor para los campamentos callejeros.
En la Bahía Este, se recordó a los votantes El alcalde de Oakland, Sheng Tao, y el condado de Alameda. Abogado. Pamela Price, dos líderes progresistas elegidas en 2022.
Tanto Breed como Thao, en su intento por conservar el puesto, enfatizaron que las tasas de criminalidad en sus ciudades habían caído en los últimos meses y pidieron más tiempo para el cambio. Pero no han logrado disipar la percepción generalizada entre comerciantes y residentes de que la actual generación de líderes de ciudades y condados carece de respuestas sólidas a las luchas actuales de la región contra la falta de vivienda, la delincuencia callejera y una economía pobre que aún no se ha recuperado del COVID. -19 pandemia.
“La gente está cansada de sentir que el gobierno es incapaz de resolver los problemas más difíciles”, dijo Kelly McBride, profesora de política en la Universidad de San Francisco. “En realidad se trata más de la frustración de la disrupción”.
El giro hacia la derecha ha sido financiado por titanes tecnológicos e inversores ricos relativamente nuevos en la política local en ambos lados del golfo. En San Francisco, los ejecutivos de tecnología han contribuido con millones de dólares a las campañas de varias elecciones locales, trabajando sistemáticamente para elegir candidatos moderados que compiten contra los progresistas.
Mientras tanto, la destitución de Oakland contra Tao fue financiada en gran medida por el ejecutivo de fondos de cobertura Philip Dreyfuss, que vive en Piedmont, una hermosa ciudad que limita con Oakland.
La industria tecnológica se está involucrando cada vez más en la política del Área de la Bahía a medida que más directores ejecutivos y sus trabajadores echan raíces. Ven su vasta riqueza como un medio para atraer una mayor centralización de la gobernanza local, incluidos alcaldes, juntas de supervisores de condado, concejos municipales y juntas escolares.
Sus esfuerzos comenzaron en serio en 2022, cuando un grupo de organizaciones políticas financiadas por la industria tecnológica apoyaron la elección revocatoria del antiguo distrito de San Francisco. Abogado. Chesa Bowdin y tres miembros de la junta escolar. Bowdin fue acusado de centrarse más en reformar el sistema de justicia penal que en perseguir el delito; mientras que los líderes escolares han sido criticados durante meses más que la mayoría de los otros distritos del país por cerrar las aulas durante la emergencia de COVID.
Breed, la primera mujer negra elegida alcaldesa de San Francisco, ocupó el cargo en una elección especial en 2018 tras la inesperada muerte del alcalde Ed Lee. Fue aclamado como un héroe cuando tomó medidas audaces para cerrar la ciudad en los primeros días de COVID.
Pero ha perdido influencia política a medida que los robos de propiedades y comercios minoristas extendieron los campamentos descarados y de personas sin hogar más allá del centro de la ciudad y hacia todos los rincones de la ciudad.
Durante el año pasado, Breed trabajó arduamente en estos temas y aprobó con éxito dos medidas electorales que fortalecieron los poderes policiales y proporcionaron pruebas y tratamiento de drogas a las personas que recibían beneficios sociales de la ciudad sospechosos de abuso de drogas que exigían. Desde agosto, ha supervisado una agresiva campaña para desalojar las grandes tiendas de campaña.
Pero no logró convencer a los votantes de que él era el cambio que la ciudad necesitaba para volver a encarrilarse.
Breed obtuvo el 24,3 por ciento del voto de primera opción en el sistema de elección clasificada de la ciudad, que permite a los votantes elegir múltiples candidatos según su preferencia, en comparación con el 26,7 por ciento de Lurie, hasta el lunes por la noche. Cuando se convocó la contienda el jueves, Lurie tenía el 56% del voto total, en comparación con el 44% de Breed.
“Vamos a declarar una emergencia de fentanilo el primer día de nuestra administración”, dijo Lurie en una conferencia de prensa el viernes. “Seremos duros con los implicados en las drogas. Y también seremos compasivos pero duros con las condiciones de nuestras calles”.
Lur, de 47 años, nació en San Francisco, hijo de un rabino. Sus padres se divorciaron cuando él era joven. Su madre, Miriam Haas, se casó con el empresario multimillonario Peter Haas, nieto de Levi Strauss y durante mucho tiempo director de la empresa de sexo de Strauss. Peter Haas murió en 2005 y Lurie y su madre son los principales herederos de la fortuna de la familia Strauss.
Lurie es la fundadora de Tipping Point, una organización sin fines de lucro de San Francisco que financia esfuerzos para sacar a las personas de la pobreza. Nunca ha ocupado un cargo electo y su condición de outsider político resonó entre los votantes cansados de la política.
Lurie dijo que cree que los resultados electorales apuntan a un hambre de rendición de cuentas. “Quieren cambios y simplemente sentido común”, dijo.
Lurie puede enfrentar menos controversia que Breed para lograr que la poderosa junta de supervisores del condado apoye su agenda. Las elecciones del martes agregaron al menos dos demócratas centristas al panel de 11 miembros que desde hace mucho tiempo tiene mayoría.
En East Bay, alrededor del 62% de los votantes de Oakland votaron para destituir a Thao, el primer alcalde hmong, y el 64% votó para destituir a Price, el primer fiscal de distrito negro del condado de Alameda.
Thao ganó su reelección hace dos años por menos de 700 votos frente a un demócrata más moderado. Asumió el cargo en medio de una ola de criminalidad pospandemia y una recesión económica que, según él, han afectado sus primeros dos años.
Pero sus detractores tenían poca paciencia ante los errores, y Tao cometió algunos.
Sus críticos la criticaron por esto. despidió al jefe de policía poco después de asumir el cargo, dejó vacante el puesto de liderazgo del departamento durante un año, incluso cuando la ciudad experimentó un aumento de la violencia. Muy pronto déficit presupuestario y la salida del equipo de béisbol Oakland A’s no ayudó.
En junio, el FBI allanó la casa de Thao mientras la medida de destitución estaba en la boleta electoral. El mismo día, fue allanada la casa de un empleado de una empresa de vertederos que tiene un contrato con la ciudad y contribuyó a Tao y otros funcionarios electos. Thao dijo que le dijeron que no era el objetivo de la investigación y que el FBI aún no ha comentado sobre lo que provocó la redada.
La campaña de destitución contra Thao lo acusó de carecer de “competencia, juicio y capacidad para liderar lo que alguna vez fue una gran ciudad estadounidense”.
Tao rechazó las críticas, concretamente en una carta abierta a Dreyfuss, el gestor de fondos de cobertura que lo acusó de “tratando de comprar el gobierno de nuestra ciudad.En una declaración el viernes por la noche reconociendo su derrota, Tao señaló estadísticas recientes que muestran que el crimen en Oakland ha disminuido y que su administración está aprobando 1,500 unidades de vivienda asequible.
Price, ex abogado de derechos civiles, fue elegido para la oficina del fiscal general hace dos años después de prometer una reforma de la justicia penal. Se centró en alternativas al encarcelamiento y prometió responsabilizar a la mala conducta policial.
“La reversión de Price debe considerarse parte de una estrategia conservadora más amplia en California y en todo el país para centrar la reforma de la justicia penal en poner fin al ciclo de encarcelamiento masivo de personas negras y de color”, dijo la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Norte de California. oposición a la destitución dijo el viernes.
Pero Seneca Scott, portavoz de la campaña revocatoria anti-Tao, dijo que la decepción de los votantes en el Área de la Bahía debería verse como una crítica a los líderes locales que priorizan la política progresista sobre una comunidad que funcione bien.
“Los progresistas en Oakland hicieron lo que hicieron en San Francisco. No prestaron atención al crimen. Ignoraron la pobreza”, dijo Scott. “Necesitan hacer un examen de conciencia”.