La Universidad Pompeu Fabra y el Hospital del Mar han presentado este lunes un estudio que, por primera vez, pregunta a los ciudadanos cómo quieren que sean los profesionales que se formen, para adaptar las enseñanzas universitarias a sus demandas. En concreto, la investigación ha preguntado a la ciudadanía cómo le gustaría que fueran los médicos y médicas del futuro y varias de las conclusiones han comenzado a aplicarse ya este año en el grado de Medicina de la UPF. El resto formará parte del currículo, impartido en colaboración con el Hospital del Mar, a partir del año próximo.
“Nunca antes se había preguntado a los ciudadanos su visión sobre cómo deben de ser los médicos e integrado estas opiniones en la formación. Se trata de un ejercicio de transferencia del conocimiento que ilustra perfectamente la relación entre el hospital y la universidad. Por todo ello, creo que sentará un precedente”, explica Gema Revuelta, profesora e investigadora de la UPF y coordinadora del estudio.
Se trata de una investigación cualitativa, que ha preguntado, a través de grupos de discusión, a 17 ciudadanos sobre sus demandas sobre los profesionales sanitarios. “Podríamos haber realizado una investigación cualitativa, con el envío de una encuesta a 1.000 ciudadanos, pero optamos por los grupos de discusión, que permiten una aproximación más profunda”, indica Revuelta.
Los ciudadanos reclaman que los médicos sean “más humanos” y que tengan una “visión más integral y holística del paciente”, no solo de su enfermedad, sino también de todas sus circunstancias
Las conclusiones del estudio muestran que los ciudadanos reclaman que los médicos sean “más humanos” y que tengan una “visión más integral y holística del paciente”, no solo de su enfermedad, sino también de todas sus circunstancias. A su vez, demandan que sean más comunicativos, que sepan escuchar, que den un trato más personalizado y que sean humildes y sepan reconocer un error, o que no saben algo y tienen que consultarlo o derivar a otro especialista.
Las tecnologías
Asimismo, reclaman que usen más y mejor las nuevas tecnologías, tanto para realizar teleconsultas, como para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades. “Demandan que sean más humanos y más tecnológicos, lo cual no es incompatible porque la tecnología puede ayudar a tener más tiempo para la parte humana”, indica Revuelta.
Los encuestados opinan que el problema actual es que el sistema sanitario está saturado, tiene poca visión preventiva y, en ocasiones, solo ofrece soluciones farmacológicas o cirugía
A este respecto, los ciudadanos reconocen que el problema actual es que el sistema está saturado, tiene poca visión preventiva y, en ocasiones, solo ofrece soluciones farmacológicas o cirugía. Frente a ello, la ciudadanía demanda que los profesionales sanitarios tengan “más sensibilidad” hacia la diversidad, tanto de género, como cultural, lingüística, etc. Y que presten más atención a la salud mental, a la prevención, al trabajo en equipo, a los tratamientos personalizados y a la formación continua.
Por otro lado, la sociedad demanda “terapias alternativas” como “opción complementaria” a los tratamientos convencionales; pero la facultad solo se puede enseñar contenidos con “base científica”, avisa Revuelta. “El estudio nos indica que las terapias alternativas están de moda, que los pacientes pueden pedirlas en muchas consultas y por eso está bien saberlo porque los médicos tienen que estar formados y saber explicar por qué no deben usarse terapias que no tengan una base racional”, añade la investigadora.
Los resultados del estudio ya han servido para empezar a modificar el plan de estudios del grado en Medicina de la UPF, impartido por profesionales del Hospital del Mar
La carrera
Los resultados del estudio ya han servido para empezar a modificar el plan de estudios del grado en Medicina de la UPF, impartido por profesionales del Hospital del Mar. “Desde este mismo curso académico, ya estamos implementando cambios en una quincena de asignaturas que se imparten en todos los cursos del grado para tratar de preparar a nuestros estudiantes, y futuros profesionales de la medicina, para poder atender mejor las necesidades de la sociedad”, ha indicado en la presentación del estudio Joan Ramon Masclans, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF y Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar.
Así, se han reforzado los contenidos de algunas asignaturas y se van a impartir algunas nuevas, a partir del próximo curso, para tratar de que la formación que reciben los futuros profesionales sanitarios responda a las demandas de la ciudadanía.