REDACCIÓN 21 de febrero de 2025 (00:00 h.)

Luego de conocerse sobre la detención de 127 bolivianos con fines de deportación en Estados Unidos, el encargado de Negocios de la embajada de Bolivia en el país del norte, Henry Valdelomar, informó que los connacionales comparecerán frente a un juez de inmigración, quien terminará y evaluará si su deportación corresponde o no.
Valdelomar precisó que la “deportación no es automática” y antes de ello, deben cumplirse “una serie de etapas”.
Por ahora, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, confirmó la deportación de tres del total de detenidos en las próximas semanas. “Cada situación es particular y será analizada para determinar si procede la deportación o no”, aclaró, Sosa.
La medida es parte de la nueva política migratoria de deportación masiva o “expulsión exprés” ejecutada por Donald Trump, en cumplimiento a su promesa electoral.
ETAPAS
En contacto con Red Uno, Valdelomar explicó que los bolivianos se encuentran en 16 centros de detención, donde se llevará a cabo la primera etapa de su audiencia preliminar. “Es en esta circunstancia, en este momento que el ciudadano debe solicitar la asistencia legal de un abogado para que este pueda hacer la representación pertinente”, explicó. Posteriormente, se llevará a cabo una “audiencia de méritos”, la cual se desarrollará frente a un juez de inmigración, quien terminará y evaluará si la deportación de los connacionales corresponde o no.
Previamente, en contacto con el medio digital de noticias “Encontrados” con Gonzalo Rivera, Valdelomar detalló desde Washington, que ser indocumentados o no contar con el trámite de inicio de residencia serían los factores “suficientes” para su expulsión exprés, la cual sería realizada en vuelos comerciales.
SEGUIMIENTO
Debido a que el tema es “sensible y crítico”, la Embajada de Bolivia en Estados Unidos mantiene contacto “permanente” con el Servicio de Migración y Control de Adunas del país del norte. Esta instancia también trabaja en concretizar la visita a los bolivianos que se encuentran en 16 centros de detención.
En cuanto a las condiciones en las que se encuentran, precisó que los bolivianos reciben alimentación tres veces al día y cuentan el servicio de lavado de ropa.