“A partir de este viernes el 21 o el sábado 22 de marzo quien sea residente permanente no podría salir de los EEUU”, advierte un video publicado en redes sociales, asegurando que esto es a raíz de una nueva orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Pero esto es desinformación, no se ha emitido una nueva orden sobre esto.
A través del VerifiChat nos compartieron el video que circula en Instagram y TikTok donde se afirma que a partir de esta supuesta nueva orden migratoria, las personas con estatus de residencia permanente no podrán salir del país. Y que en el caso de los que se encuentran actualmente fuera de EU no podrán volver a entrar al país.
Todas las órdenes ejecutivas se publican en la página de la Casa Blanca y en el Registro Federal de Estados Unidos. En caso de haber algún cambio en materia de migración también se publicaría en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, pero hasta al momento no se ha publicado nada al respecto en ninguno de estos sitios.
También lee: EU anuncia restricción de visados para funcionarios de gobiernos extranjeros que “faciliten la migración ilegal”.
Buscamos dentro de la categoría de “inmigración” del Registro Federal, en donde se encuentran todas las órdenes ejecutivas vigentes, pero no encontramos ningún resultado respecto a una orden que diga que los residentes no pueden salir del país.
Las últimas entradas que arroja el sistema dentro de esa categoría fueron publicadas el pasado 16 y 17 de enero, y estas sólo corrigen algunos errores técnicos en reglas previamente publicadas.
El video desinformante cuenta con casi 7 millones de vistas en TikTok y ocasiona que los usuarios muestren su preocupación, mientras que otros comparten su experiencia al reingresar recientemente a Estados Unidos sin tener problema.
Los viajes temporales sí están permitidos para residentes permanentes
Actualmente, en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU dice que los residentes permanentes son libres de viajar fuera de Estados Unidos. Los viajes temporales o breves no afectan el estatus de residente permanente, a menos que se detecte que no hay intención de residir permanentemente en el país.
Para esto se toma en cuenta principalmente si se ha salido del país por más de un año. Pero también se consideran otros factores como si se mantuvo relación con familiares o empleo en Estados Unidos, si se pagaron impuestos como residente, si se mantuvo dirección postal, cuentas de banco, licencia de conducir o cualquier otra evidencia que demuestre que fue un viaje temporal y que se mantiene la intención de regresar a Estados Unidos como hogar permanente.
Si el residente permanente planea salir de Estados Unidos por más de un año, se recomienda primero solicitar un permiso de reingreso mediante el Formulario I-131. Y en caso de salir por más de dos años, los permisos de reingreso ya habrán expirado, por lo que se aconseja solicitar una visa de residente que regresa (SB-1).
Oficialmente no hay una ‘lista roja’ publicada por EU
En el video desinformante también mencionan que existe una “lista roja” creada por el gobierno de los Estados Unidos en donde enumera un total de 43 países y cuyos ciudadanos no tendrán acceso al país.
El video utiliza como fuente una nota del periódico estadounidense The New York Times (NYT), publicada el pasado 14 de marzo. Pero, la información periodística fue sacada de contexto.
Sí hay una nota publicada por el NYT donde reportan que tuvieron acceso a un borrador que circula dentro de la administración de Trump, en donde se plantean restricciones para ciudadanos originarios de un total de 43 países.
Las restricciones están divididas en tres niveles: en color rojo están los países a los que se les prohíbe el ingreso; en color naranja los países con restricciones de viaje, aunque no suspendidas por completo; y en color amarillo los países que tendrían 60 días para corregir las deficiencias percibidas, con el riesgo de ser movidos a otra de las listas.
De estos solo 11 países se encuentran en la lista roja, se trata de: Afganistán, Bután, Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.
Pero hasta el momento estas restricciones no han sido confirmadas por el gobierno de Estados Unidos ni se ha publicado un comunicado oficial al respecto.
En la nota del NYT también explican que, en caso de que estas restricciones se publiquen oficialmente, no está claro si afectarían a quienes ya tienen visas o tarjetas de residencia permanente.
Medios de comunicación, como Univisión, han reportado que algunos abogados recomiendan a los ciudadanos que sean originarios de los países miembros de la “lista roja” no salir del país, ante la incertidumbre de qué pasará con estas restricciones.
En conclusión, no se emitió una orden ejecutiva que prohíba el ingreso o la salida a las personas que tengan residencia permanente en Estados Unidos.