Hace doce meses, Aston Martin se marchó del Gran Premio de Brasil con un podio que apuntaba a que la escudería tenía por fin algunas respuestas sobre su coche de cara al invierno.
Ahora las cosas no podrían ser más diferentes, ya que la escudería se fue de Interlagos rascándose la cabeza por los problemas en la carrera en mojado y aún sin una solución para su bajón de desempeño este año.
Quizás lo más alarmante de todo, para un equipo que empezó el año codo con codo con Mercedes, es que en seco el pasado fin de semana su ritmo de carrera fue el más lento de todos.
Es algo que Fernando Alonso estaba más que dispuesto a señalar, ya que insinuó el milagro de algunos tiempos impresionantes en la sesión de calificación en mojado del domingo por la mañana antes de estrellarse.
“Estamos asumiendo grandes riesgos”, dijo. “Somos el 10º equipo más rápido en seco y luego fuimos P2 en la calificación… así que demuestra el nivel de compromiso que tuvimos”.
Los análisis realizados esta semana en la fábrica de Silverstone han dado al equipo algunas respuestas sobre sus problemas en mojado, especialmente los problemas de frenos que llevaron a Lance Stroll contra el muro en la vuelta de formación y preocuparon a Alonso durante toda la tarde.
La conclusión es que se debieron a problemas de desequilibrio como resultado del cambio de las especificaciones del suelo de la calificación a la carrera.
Tras sus dos eliminaciones en la sesión de clasificación, el cambio del concepto previsto para Suzuka a la versión que se introdujo en Budapest provocó que la plataforma mecánica y aerodinámica del coche no fuera la ideal, de ahí que se bloqueara mucho la parte trasera.
Aunque esos problemas se han solucionado rápidamente, lo que el equipo sigue persiguiendo ahora mismo es una solución a su relativa falta de rendimiento frente a los rivales.
Cambiar de piso
Fernando Alonso, Aston Martin AMR24, en boxes
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Después de que el nuevo suelo que se introdujo en el Gran Premio de Estados Unidos no ofreciera lo que se esperaba, Aston Martin se ha visto obligada a mezclar mejoras y conceptos antiguos para tratar de encontrar la mejor plataforma.
Los experimentos realizados en México confirmaron que para los circuitos de baja velocidad lo mejor era una versión del concepto de suelo de Suzuka, que el equipo también tenía previsto utilizar en Brasil antes de verse obligado a cambiar sus planes debido a las caídas en la sesión de clasificación .
Aston cambió a la versión de Budapest, más adecuada para circuitos de mayor velocidad y que probablemente se utilizará en Las Vegas y Qatar.
Desde fuera, estos experimentos con el suelo podrían sugerir que la escudería está un poco perdida intentando averiguar qué hacer.
Pero en realidad es parte de una ruta que ha tomado desde el principio – y no está a un millón de kilómetros de distancia de lo que hizo hace 12 meses, cuando corrió un viejo diseño de suelo en Abu Dhabi sólo para comprender plenamente donde se había o no se había progresado.
Como dijo el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough: “Hemos tenido dos filosofías principales de suelo este año, y hemos iterado y desarrollado ambas, ya que se adaptan a diferentes circuitos y, como se puede ver, hemos pasado de una a otra.
“El suelo que trajimos a Austin intentaba hacer lo mejor de ambos mundos, y era un suelo experimental para el año que viene”.
Lance Stroll, Aston Martin AMR24
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
Dar un gran paso adelante en la pista no es la clave del éxito de Aston Martin en este momento, ya que sus experimentos con el suelo continuarán hasta la última carrera. En su lugar, se trata de aumentar su base de conocimientos y aplicar lo aprendido sobre por qué no ha hecho el progreso esperado este año en su rival de 2025.
Por este motivo, utilizó los entrenamientos libres de México para concentrarse en el mapeado aerodinámico exhaustivo de su coche, en lugar de trabajar con el típico programa de alto consumo de combustible que otros estaban haciendo para prepararse para el fin de semana.
McCullough añadió: “Creo que, viendo cómo van los desarrollos del AMR25 en este momento, que es en realidad una evolución de las filosofías que hemos adoptado, estamos haciendo grandes progresos en el túnel de viento.
“Pero es un juego relativo. Creo que el aprendizaje que obtuvimos de [México], con todo el trabajo de correlación de la inclinación aerodinámica y otras cosas que estamos haciendo, en cierto modo se alimenta de eso. No hemos traído a la pista las piezas que realmente han marcado la gran diferencia, y ese es claramente el objetivo para el inicio del próximo año”.
Aston Martin no oculta que este año no ha conseguido lo que quería.
En declaraciones esta semana, el director del equipo Mike Krack dijo: “Ha sido nuestra temporada más dura porque no hemos cumplido nuestras propias expectativas. Nos propusimos el reto de crear un coche que pudiéramos desarrollar continuamente para competir con los cuatro mejores equipos, y no hemos estado a la altura de esas ambiciones”.
“Tenemos que ser honestos al respecto. Tenemos que aceptar la situación, aprender todo lo que podamos de ella, entender los errores que hemos cometido y encontrar la mejor manera de seguir adelante.”
¿Demasiado, demasiado pronto?
Lance Stroll, Aston Martin AMR24
Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images
Lo que Aston Martin realmente necesita entender es por qué, por segundo año consecutivo, ha empezado la temporada en una forma bastante decente, pero no ha podido sacar provecho de su forma mientras otros han seguido adelante con desarrollos mucho mejores.
McCullough añade: “El rendimiento es algo relativo. Este año no hemos dado los pasos que queríamos dar, así que el desarrollo en relación con [los otros equipos] no ha sido lo suficientemente fuerte. Por eso nos está costando un poco más sumar puntos en todo tipo de circuitos”.
Uno de los aspectos en los que puede haber sido demasiado agresivo es en la introducción de nuevos componentes aerodinámicos importantes, lo que significa que nunca pudo construir una plataforma estable. Por eso está prestando atención a lo que hizo McLaren, que mantuvo su suelo de Miami durante gran parte de la temporada.
Krack añadió: “La dirección de desarrollo siempre ha sido clara, y eso es crucial – quizás más crucial de lo que la gente de fuera cree – pero no hemos podido dar los pasos adelante en rendimiento que esperábamos y dar a Lance y Fernando un coche lo suficientemente bueno.
“Hay importantes lecciones que aprender de este caso. Quizás hemos sido un poco demasiado impacientes por traer actualizaciones a la pista. Hay una demanda constante de actualizaciones, actualizaciones, actualizaciones, y a veces teníamos demasiada prisa. Hay algo que sacar de eso: calidad, no cantidad”.
De hecho, el aspecto importante para Aston Martin este invierno es revisar lo que salió mal, y aprovechar la llegada del CEO Andy Cowell, además de los entrantes Adrian Newey y Enrico Cardile, para obtener más información en el bucle.
Adrian Newey, Equipo Aston Martin de Fórmula Uno
Foto de: Aston Martin Racing
El nuevo simulador y el túnel de viento del equipo, que pronto entrarán en funcionamiento, también contribuirán a impulsar el desarrollo.
El mensaje es claro: si bien la temporada 2024 puede terminar en un punto bajo, la realidad de dónde se encuentra el equipo sólo se mostrará con el coche de 2025 en el que se está trabajando en la fábrica, y el equipo afirma que el progreso es “alentador”.
En palabras de Krack: “Están pasando muchas cosas en el fondo que me convencen de que vamos en la dirección correcta – de ahí mi confianza.
“Estamos mucho mejor que el año pasado porque hemos aprendido mucho, tanto de los aciertos como de los errores. Cada vez somos más diligentes, formulamos mejor nuestros objetivos, nos hacemos más preguntas para acertar mejor entre lo que esperamos y lo que cumplimos”.
-
Fórmula 1El caso Colapinto: Red Bull lo quiere, pero Alpine también espera
-
Fórmula 1Wolff revela que el padre de Carlos Sainz le reveló que Hamilton se iría a Ferrari
-
Fórmula 1La obra maestra de microaerodinámica en el Mercedes W15
-
Fórmula 1Ferrari perdió el rumbo de Leclerc y Sainz entre la lluvia en el GP de Brasil
-
Fórmula 1Ecclestone: No creo que Hamilton consiga el campeonato con Ferrari
-
Fórmula 1Domenicali: las carreras de F1 rotativas en Europa llegarán “muy, muy pronto”