Ciudad de México /
Con las nominaciones a la 97 entrega a los premios de la Academia vienen muchas emociones, estadísticas y observaciones que compiten por la atención de los cinéfilos y fans en general. Emilia Pérez arrasó hasta en categorías inesperadas, que Wicked y The Brutalist son igualmente homenajeados y que hubo una repartición interesante de nominaciones; aquí algunos datos interesantes sobre la ceremonia del próximo 2 de marzo.
Hollywood no le teme a Trump. Aunque la cinta de El Aprendiz no tuvo éxito en la taquilla y batalló por conseguir distribución en Estados Unidos, las nominaciones de Sebastian Stan (Donald Trump) y Jeremy Strong (Roy Cohn) dejan claro que el presidente de su país seguirá en la mira de la crítica y que se puede hacer arte con ello. Stan, curiosamente, no fue nominado por la cinta que le dio el Globo de Oro, Un hombre diferente, sino por esta especie de biopic en la que hace un trabajo magistral.
Hablando de Jeremy Strong, será un placer volver a verlo en la contienda contra su “hermano televisivo” Kieran Culkin, nominado por la maravillosa cinta de Jesse Eisenberg: A Real Pain. Los hermanos de Succession se volverán a encontrar en la misma categoría para el deleite de muchos.
Coralie Fargeat hizo lo imposible al lograr la nominación de La Sustancia a Mejor película, considerando que el género de terror no suele ser bien visto en esta ceremonia. Y no podría merecerlo más.
No habrá canciones en la ceremonia como antes. Si se cumple el comunicado a los miembros de La Academia como fue entendido, este año no veremos los números musicales de las canciones nominadas como suele ser. Esto ha sido celebrado por los detractores de Emilia Pérez, cinta que tiene dos temas compitiendo. Buscarán celebrar a los compositores.
A pesar de su gran trabajo en La Sustancia la actriz Margaret Qualley no logró la nominación a mejor actriz de reparto, pero en seguida comenzaron los chistes (retomados de un sketch en los Globos de Oro) de que esa de todas formas era la semana de Demi Moore y que por las reglas de la cinta no podían estar las dos presentes en la vida al mismo tiempo.
Quien sí fue nominada para esta categoría junto con Ariana Grande, Felicity Jones, Zoe Saldaña e Isabella Rosellini fue Monica Barbaro, que se convierte en Joan Baez a la vez que Timothée Chalamet se vuelve Bob Dylan en A Complete Unknown.
Dennis Villanueve es reconocido por sus contemporáneos como uno de los más extraordinarios directores; lo que logró con Dune 2 es espectacular, pero no logró la nominación a Mejor director y hay ya quejas y peticiones para que La Academia “recapacite”.
The Brutalist logró 10 nominaciones, pero ahora está peleando una campaña de relaciones públicas después de haber sido acusada por echar mano de la Inteligencia Artificial para afinar el acento húngaro de sus protagonistas. Vienen anuncios y contenido al respecto.
Como comentó el comediante Bowen Yang (SNL, Wicked) al revelar las nominaciones para efectos a lado de Rachel Senot (Bottoms) “¡Cuántos simios!”. Tiene razón ya que tres de las cintas nominadas en esa categoría: Kingdom of The Planet Of The Apes, Wicked y Better Man (verán a Robbie Williams) hacen maravilloso uso de la tecnología para animar y capturar la actuación de estos parientes tan cercanos del hombre.
YVI