Categoria:

Los planes de deportación de Trump empiezan a tomar forma mientras comunidades inmigrantes se preparan para la incertidumbre. Esto es lo que sabemos | CNN

Autor: Administrador
– Fuente: CNN ” data-fave-thumbnails=”{“big”: { “uri”: “https://media.cnn.com/api/v1/images/stellar/prod/gettyimages-1232210189.jpg?c=16×9&q=h_540,w_960,c_fill” }, “small”: { “uri”: “https://media.cnn.com/api/v1/images/stellar/prod/gettyimages-1232210189.jpg?c=16×9&q=h_540,w_960,c_fill” } }” data-vr-video=”false” data-show-html=” Perspectivas desde México ” data-byline-html=”

” data-timestamp-html=”

09:34 ET (14:34 GMT) 22 de enero de 2025

” data-check-event-based-preview data-is-vertical-video-embed=”false” data-network-id data-publish-date=”2025-01-22T01:51:44.431Z” data-video-section=”eeuu” data-canonical-url=”https://cnnespanol.cnn.com/2025/01/21/eeuu/video/ice-redadas-iglesias-escuelas-arrestos-migrantes-trump-perspectivas-mexico-tv” data-branding-key data-video-slug=”ice-redadas-iglesias-escuelas-arrestos-migrantes-trump-perspectivas-mexico-tv” data-first-publish-slug=”ice-redadas-iglesias-escuelas-arrestos-migrantes-trump-perspectivas-mexico-tv” data-video-tags data-breakpoints=”{“video-resource–media-extra-large”: 660}” data-display-video-cover=”true” data-details data-freewheel-lede=”true”>

Central American migrants queue at the Sagrada Familia shelter as they wait for the so-called La Bestia (The Beast) cargo train, in an attempt to reach the US border, in Apizaco, Tlaxcala state, Mexico on April 9, 2021. (Photo by PEDRO PARDO / AFP) (Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Migrantes podrían enfrentar arrestos en iglesias o escuelas, dice Trump

00:30 – Fuente: CNN

Migrantes podrían enfrentar arrestos en iglesias o escuelas, dice Trump

00:30

CNN  — 

Han pasado seis meses desde que Nedi, una venezolana de 35 años y madre de dos hijos, emprendió un peligroso viaje a través del Tapón del Darién para llegar a Estados Unidos.

Con la esperanza de eventualmente establecerse en Miami, Nedi y su familia llegaron a San Diego hace 11 días, después de cruzar exitosamente a EE.UU. con la ayuda de la aplicación CBP One, una herramienta que permite a los migrantes compartir información y planificar entrevistas con autoridades de inmigración antes de llegar a la frontera estadounidense.

Pero el lunes, cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que CBP One perdería su funcionalidad de programación y que todas las citas de asilo futuras serían canceladas.

La medida dejó a miles de migrantes –algunos de los cuales ayudaron a Nedi a llegar hasta donde está– ansiosos y en el limbo.

“Dejé atrás a amigos y familiares que no sobrevivieron y no sabemos qué pasará”, dijo a CNN. “Nos preocupa no poder quedarnos, que nos envíen de regreso”.

Desde que se postuló para la reelección, Trump prometió tomar medidas enérgicas contra la inmigración y deshacer las políticas de la era Biden que, según él, eran demasiado permisivas y a las que se culpó de permitir una gran afluencia de inmigrantes indocumentados.

El presidente firmó el lunes decretos que darían a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos más libertad para llevar a cabo acciones de cumplimiento en áreas sensibles, ampliar el grupo de inmigrantes indocumentados sujetos a la deportación acelerada y poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, una medida que ha recibido un fuerte rechazo de los expertos constitucionales y de los estados y ciudades liderados por los demócratas, que ya han impugnado la medida en los tribunales.

– Fuente: CNN ” data-fave-thumbnails=”{“big”: { “uri”: “https://media.cnn.com/api/v1/images/stellar/prod/hor-edu-00-00-08-01-still001.jpg?c=16×9&q=h_540,w_960,c_fill” }, “small”: { “uri”: “https://media.cnn.com/api/v1/images/stellar/prod/hor-edu-00-00-08-01-still001.jpg?c=16×9&q=h_540,w_960,c_fill” } }” data-vr-video=”false” data-show-html=”” data-byline-html=”

” data-timestamp-html=”

09:34 ET (14:34 GMT) 22 de enero de 2025

” data-check-event-based-preview data-is-vertical-video-embed=”false” data-network-id data-publish-date=”2025-01-22T02:51:29.246Z” data-video-section=”eeuu” data-canonical-url=”https://cnnespanol.cnn.com/2025/01/21/eeuu/video/trump-servicio-religioso-inmigrantes-lgbtq-orix” data-branding-key data-video-slug=”trump-servicio-religioso-inmigrantes-lgbtq-orix” data-first-publish-slug=”trump-servicio-religioso-inmigrantes-lgbtq-orix” data-video-tags data-breakpoints=”{“video-resource–media-extra-large”: 660}” data-display-video-cover=”true” data-details>

hor edu.00_00_08_01.Still001.jpg

Esto dijo Trump tras un pedido de “misericordia” para inmigrantes y comunidad LGBTQ en un servicio religioso

02:01 – Fuente: CNN

Esto dijo Trump tras un pedido de “misericordia” para inmigrantes y comunidad LGBTQ en un servicio religioso

02:01

Los equipos de CNN en contacto con funcionarios locales en varias ciudades dicen que no tienen conocimiento de que se hayan llevado a cabo acciones a gran escala hasta el momento, mientras que otras fuentes dicen que las autoridades federales de inmigración todavía están esperando orientación adicional y han confiado en gran medida en la comunicación verbal desde la sede.

Sin embargo, estas nuevas políticas comienzan a dar una idea de cómo la administración Trump planea abordar la inmigración y llevar a cabo una ambiciosa operación de deportación. Esto es lo que sabemos:

El “zar de la frontera” de la Casa Blanca, Tom Homan, dijo a CNN que ya se estaban llevando a cabo operaciones de control específicas por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pero esta vez, argumentó, los agentes tienen mayor libertad.

“No nos hemos quitado los guantes”, dijo repetidamente desde que Trump anunció su nombramiento justo después de ganar las elecciones de noviembre.

Al igual que durante la administración Biden, los equipos del ICE siguen realizando operaciones de control rutinarias, arrestando y deteniendo a personas que amenazan la seguridad pública y nacional en todo el país. Los agentes identifican y seleccionan a una o más personas para arrestarlas, a veces llevando a un equipo por seguridad.

Sin embargo, una diferencia clave ahora es que si ICE tiene como objetivo a un criminal y esa persona está con otro inmigrante indocumentado, también podría ser arrestado.

La nueva política de Trump también permitiría a ICE realizar acciones de cumplimiento de la ley en o cerca de áreas sensibles como escuelas e iglesias, lugares que, bajo la administración de Biden, requerirían más pasos antes de que las autoridades pudieran iniciar arrestos.

“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La administración Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”, dijo en un comunicado el secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman.

Los funcionarios de Trump también ampliaron un procedimiento para acelerar las deportaciones, para incluir a inmigrantes indocumentados en cualquier lugar de Estados Unidos que no puedan demostrar que han vivido en el país de forma continua durante dos años o más.

El procedimiento de deportación acelerada, conocido como “expulsión acelerada”, permite a las autoridades de inmigración expulsar a una persona sin una audiencia ante un juez de inmigración. De esta manera, el gobierno está ampliando sus poderes para deportar a inmigrantes indocumentados.

Trump criticó repetidamente lo que los republicanos llaman “captura y liberación”, en referencia a una práctica de liberar provisionalmente a los inmigrantes en Estados Unidos mientras esperan su fecha de audiencia en la corte de inmigración.

El lunes, Trump dijo durante su discurso inaugural: “Pondré fin a la práctica de capturar y liberar”.

Desde entonces, se ha ordenado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que mantenga a los inmigrantes bajo custodia y no los libere, incluso si eso significa que los mantendrán detenidos por más tiempo, dijo a CNN una fuente familiarizada con las discusiones. El objetivo es expulsar rápidamente a quienes no son elegibles para el asilo.

Los migrantes se dirigen a una camioneta de la Patrulla Fronteriza en San Diego el martes después de cruzar ilegalmente y esperar para solicitar asilo entre dos muros fronterizos que separan a México y Estados Unidos.

El martes por la mañana, CBP informó a Catholic Charities de San Diego, una organización sin fines de lucro que brinda refugio, alimentos y servicios de inmigración a migrantes, que ya no entregará a los migrantes a su cuidado, dijo a CNN el director ejecutivo de la organización, Appaswamy “Vino” Pajanor.

Pajanor dijo que la agencia federal solo proporcionó una explicación de que “la política ha cambiado a nivel federal”.

Desde 2021, Catholic Charities ha estado trabajando con la CBP, el ICE y el puerto de entrada para brindar refugio y atención a los migrantes que son entregados a su cuidado.

La organización sin fines de lucro recibía un promedio de 200 a 300 migrantes diariamente, dijo Pajanor, y ahora más de 200 migrantes bajo su cuidado enfrentan incertidumbre.

“Tenemos muchos refugiados aquí y todos están en pánico. Tienen mucho miedo”, dijo Pajanor.

CNN se ha comunicado con la CBP y con ICE para solicitar comentarios.

En la madrugada del martes, Danielle Cosmes, del Comité de Servicio de los Amigos Americanos, dijo que no le sorprendió ver a ocho migrantes cerca del muro fronterizo esperando ser llevados a un centro de detención por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

Cosmes dirige una carpa de ayuda adyacente al muro fronterizo que comparte información sobre la ley de inmigración y distribuye agua, bebidas calientes y alimentos a los migrantes que llegan mientras esperan ser procesados.

El martes ningún migrante aceptó donaciones ni quiso hablar con Cosmes.

El anuncio de decretos sobre inmigración no significa que las organizaciones verán efectos inmediatos sobre el terreno, dijo.

“Tal vez lo hagamos, tal vez no, pero lo que más me preocupa es el efecto que tendrá en las comunidades migrantes. El miedo que está infundiendo tanto en las comunidades migrantes que ya están en Estados Unidos y que han estado viviendo aquí y son parte esencial de las comunidades como en las personas que están en tránsito intentando llegar a Estados Unidos”, dijo Cosmes.

“Lo que sí puedo anticipar es miedo e incertidumbre, porque eso es esencialmente lo que se les está haciendo sentir”.

Cosmes también advirtió sobre un posible aumento de lesiones y muertes entre las personas que intentan cruzar en áreas más remotas de la frontera entre Estados Unidos y México. “Eso es lo que podemos esperar cuando las políticas y los decretos están eliminando oportunidades de entradas seguras y destruyendo el sistema de asilo”.

En medio de vientos violentos y temperaturas extremadamente frías, los miembros del Sindicato de Maestros de Chicago se han estado preparando para proteger a sus estudiantes ante los cambios en la política de inmigración, capacitando al personal de sus escuelas sobre cómo responder a una redada de ICE.

“Comenzamos a asistir a capacitaciones sobre nuestros derechos para saber cómo defendernos a nosotros mismos y a nuestros estudiantes, si alguien intenta hacerlo, si ICE intenta comunicarse con nosotros o potencialmente detener a alguien”, dijo Erin, una maestra de las Escuelas Públicas de Chicago, a la afiliada de CNN, WLS .

Erin dijo que hay casi una docena de maestros en su “equipo santuario”, un grupo encargado de defender a los estudiantes si son amenazados.

“Quiero que nuestras familias se sientan seguras de que pueden enviar a sus hijos a la escuela; no vamos a interactuar con ICE”, dijo Martínez, director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, a WLS.

El departamento de ´Policía de la ciudad también se ha pronunciado sobre su respuesta a los cambios de política, diciéndole a WLS que “no ayuda a las autoridades federales de inmigración con acciones de cumplimiento basadas únicamente en el estatus migratorio”.

“Además, el CPD no documenta el estatus migratorio y no comparte dicha información con las autoridades federales”, agregó el Departamento de Policía de Chicago.

Las autoridades de otras ciudades como Las Vegas también han intervenido en el cambio de política.

En declaraciones a KLAS, el sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill, dijo que su departamento de Policía no participará en “redadas” de deportación masiva como se describe en las nuevas políticas de inmigración del presidente Trump.

McMahill, que espera que haya un esfuerzo bipartidista para asegurar la frontera estadounidense, dijo a KLAS que “las redadas en la comunidad y ese tipo de cosas no son mi trabajo. Tengo demasiado que hacer”.

“No creo que con el volumen y la magnitud del problema vayan a hacer tanto progreso como les gustaría a menos que primero se concentren en impedir que la gente cruce las fronteras”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico