La nueva temporada de Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina, y se espera que la campaña 2025 sea una continuación de la impredecible batalla de la temporada pasada en toda la parrilla. Con McLaren, Ferrari y Mercedes en camino de plantar batalla a la escudería Red Bull, este año podría incluso rivalizar con 2021 en cuanto a narrativa.
Si bien los aspirantes al título acapararán los titulares, como siempre hay fascinantes subtramas por todas partes con lo comprimido que está el panorama. Teniendo en cuenta las ganancias de Sauber a finales de 2024, si las cosas siguen tan apretadas cuando empiece la nueva temporada, hay un argumento de peso para decir que la F1 no tiene escuderías de fondo de parrilla por primera vez en los últimos años. Esto significa que todos los equipos tienen algo por lo que luchar, lo que a su vez añade presión a sus pilotos.
Vencer a tu compañero de equipo es la principal tarea de cualquier piloto, pero en la F1 de este año la lucha cuerpo a cuerpo añade una ventaja adicional, ya que cualquier rendimiento por debajo de lo esperado dejará al equipo expuesto.
El mercado de pilotos no debería ser tan turbulento esta vez, ya que los equipos querrán estabilidad de cara al reajuste de las reglas de 2026. Pero la percepción se convierte rápidamente en realidad en el deporte mundial, por lo que las batallas dentro de los equipos no serán menos importantes, incluso teniendo esto en cuenta, ya que cómo les vaya a los pilotos en 2025 podría ser importante más adelante.
Así pues, aquí está cómo creemos que se acumula la presión de cara a 2025 para cada piloto, dada la competencia de sus respectivos garajes y en el contexto de sus carreras y reputaciones hasta este punto.
20. Fernando Alonso
La posición de Alonso en Aston Martin es sólida como una roca y le permitirá entrar en la nueva era del reglamento en 2026.
Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images
Tiene al menos dos años más de contrato con Aston Martin, lo que significa que Fernando Alonso competirá con Aston Martin en la nueva era del reglamento de la F1 el año que viene. Queda por ver cuánto tiempo permanecerá en la escudería verde más allá de esa fecha, ya que hay más posibilidades de que se produzca una ruptura si Aston a la altura del español .
Pero Alonso tiene claramente la menor presión de su compañero de equipo, dado su sólido historial contra Lance Stroll en las métricas que realmente importan, con 38-8 y 29-5 en sus recuentos cara a cara de clasificación y carrera de los dos últimos años.
Y, como veremos más adelante, dada la falta de presión por el riesgo de alteración de la alineación general en Aston debido a la posición de Stroll, la combinación significa que debería ocupar el puesto más bajo en esta clasificación para 2025.
Aston insiste en que la reciente especulación sobre un futuro lugar para Verstappen en el equipo es una tontería y si las otras superestrellas permanecen encerradas en otro lugar, es difícil ver cómo incluso la próxima era Honda signifique más presión sobre la posición de Alonso. No es que eso importe ahora mismo.
19. Lance Stroll
La posición de Stroll en Aston Martin no está amenazada dada la propiedad del equipo por parte de su padre.
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
La clara superioridad de Alonso en la lucha intra-Aston significa que Stroll debe alinearse por debajo de él en este ejercicio, pero su posición como hijo del propietario significa que eso importa muy poco.
El lugar de Stroll está asegurado siempre y cuando él y su padre Lawrence quieran continuar en el camino de alto perfil de la F1, que hasta ahora ha producido tres podios y una pole en 166 participaciones desde 2017. Stroll, sin embargo, aún no ha conseguido ningún trofeo o pole bajo la bandera de Aston.
Hubo momentos en 2024 en los que fue capaz de superar a Alonso en clasificación, pero resultaron ser efímeros.
18. Pierre Gasly
Después de su excelente final en 2024 y con un novato bajo presión a su lado, no se espera que Gasly se enfrente a una gran amenaza en Alpine.
Foto de: Alpine
Pierre Gasly tuvo una excelente temporada 2024, en la que tuvo un compañero de equipo que lo presionó muchísimo. Esteban Ocon fue en realidad una fracción más rápido en promedio en clasificación y mantuvo el dominio durante la primera parte del año, cuando el coche de Alpine tenía sobrepeso, pero después de eso y del choque entre ambos pilotos en Mónaco, fue realmente todo de Gasly. Ni siquiera la brillante actuación de Ocon sobre mojado en Brasil fue suficiente para superar el botín de puntos de su compañero de equipo al final del año.
Con Ocon ahora en Haas, Gasly estará en terreno familiar desde sus días en AlphaTauri trabajando con un novato como Jack Doohan (al menos por ahora). Dada la falta de experiencia del australiano -debutó en Abu Dhabi, donde se clasificó y terminó 14 y ocho puestos por detrás de Gasly-, no hay presión real de una batalla entre ellos en esta etapa.
Si eso se desarrollara y Gasly desempeñara un papel de mentor y mantuviera la armonía del equipo como lo hizo tan bien el año pasado, eso sería realmente una ventaja.
17. Max Verstappen
Verstappen tenía a Pérez totalmente cubierto, pero la llegada de Lawson aporta una nueva dinámica
Foto de: Red Bull Racing
Si todavía tuviera a Sergio Pérez como compañero de equipo, Verstappen ocuparía el puesto menos presionado de esta lista, y cómodamente teniendo en cuenta todo lo que la F1 presenció en las últimas cuatro temporadas. Pero ahora que Liam Lawson está a bordo del otro Red Bull, hay al menos un resquicio de nuevas dudas para el campeón del mundo.
Verstappen sigue siendo el mejor piloto de esta era, sin embargo, y por lo tanto es sólo cómo la incógnita se suma al pensamiento lógico que significa que debe subir unos puestos más arriba de lo que más tarde podría ser el caso si esa diferencia de ritmo previamente sólida de 0,3s sobre Pérez continúa con Lawson.
Las preguntas sobre su futuro a largo plazo con Red Bull continúan en 2025, pero cualquier posibilidad de una salida descansa enteramente en su propia toma de decisiones.
16. Yuki Tsunoda
Podría decirse que el futuro de Tsunoda no depende de su rendimiento respecto a Hadjar
Foto de: Red Bull Content Pool
Yuki Tsunoda se encuentra en una posición bastante incómoda en su carrera. Red Bull le negó la oportunidad de ascender en 2025 cuando se deshizo de Pérez, y es poco probable que sus sentimientos hacia Tsunoda cambien, dado el tiempo que lleva en sus filas y compitiendo al máximo nivel.
Por lo tanto, lo que podría decidir el futuro de Tsunoda es lo que ocurra con Aston, Alonso y Honda, y no cómo le vaya a su nuevo compañero, Isack Hadjar, en 2025. El considerable respaldo de Honda a Tsunoda podría ser atractivo para Aston desde el punto de vista comercial a partir de 2026, pero no es de esperar que Andy Cowell y Adrian Newey consideren este cambio una mejora con respecto a Alonso.
A estas alturas, se desconoce cómo le irá a Hadjar a este nivel. Pero basándonos en la falta de calma que mostró tan regularmente en las ondas de la Fórmula 2 – una acusación que se puede hacer a Tsunoda a nivel de F1 y que habrá formado parte de la elección de Red Bull a finales de 2024 – ahora mismo se debería esperar un resultado desigual de Racing Bulls.
Eso está firmemente a favor de Tsunoda, piloto de F1 de quinto año.
15. Esteban Ocon
Ocon fue elegido por Haas para liderar su nueva era y su compañero de equipo Bearman todavía está encontrando su camino en la F1
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Ocon es uno de los cuatro pilotos que experimentan una forma diferente de presión en 2025: una estrella establecida que se asienta en un nuevo equipo.
Ha sido elegido por el jefe de Haas, Ayao Komatsu, para liderar con eficacia su nueva era y, según todos los indicios, está satisfecho con lo que ha visto hasta ahora en su nuevo equipo. En el reciente test de Haas en un TPC en Jerez, Ocon quedó impresionado por la eficiencia de la escudería, muy renovada para 2025 en cuanto a su estructura en pista.
Tendrá como compañero de equipo al (en parte) debutante Oliver Bearman y, por lo tanto, se espera que sea el favorito dentro del equipo. La reputación de Ocon como polémico compañero de equipo también empuja parte de la presión hacia Bearman.
Pero Komatsu ha dejado claro que no tolerará que choquen, por lo que Ocon tendrá que tener cuidado de no ser demasiado peleón si acaban encontrándose en la pista.
14. Gabriel Bortoleto
Bortoleto se encuentra en la envidiable posición en la que su pedigrí junior le compra la gracia frente a Hulkenberg.
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Dado que no hay evidencias en F1 para algunos de los debutantes de 2025 -una cierta contradicción en juego para la mitad de los seis, dado que Doohan, Bearman y Lawson han empezado un puñado o menos de carreras- hay cosas específicas que los separan y a la vez los agrupan en esta lista.
Bortoleto es uno de los tres pilotos que aún no ha debutado en la F1, pero su pedigrí de joven piloto le ofrece cierta comodidad.
Los tres últimos pilotos que han conseguido títulos consecutivos de F3/GP3-F2 son Charles Leclerc, George Russell y Oscar Piastri. Para algunos, esto podría elevar el nivel de exigencia, pero yo opto por verlo como una señal de que vendrán más cosas buenas para un piloto del que se dice que también es un buen hombre.
Estará compitiendo contra el veterano Nico Hulkenberg en Sauber. El alemán no ofrecerá ninguna limosna, pero la gente de Haas dice que se llevó bien con Bearman durante sus dos fines de semana como compañeros de equipo en Bakú y Brasil el año pasado.
Hulkenberg tuvo un gran 2024, por lo que Bortoleto sería derrotado por él este año. Y, si después de todo es al revés, todo será para el brasileño.
13. Andrea Kimi Antonelli
El fuerte apoyo de Wolff a Antonelli significa que comienza su carrera en la F1 con poca presión
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Agrupado con Bortoleto porque él también aún no ha empezado una carrera de F1, pero lo que mantiene a Antonelli tan lejos de los asientos calientes de presión es también lo que lo trajo a la F1.
Se trata de la estrecha relación personal de Antonelli con el jefe de Mercedes, Toto Wolff, a quien tiene que agradecer la rápida progresión de su carrera desde todos esos títulos de Fórmula 4 y Fórmula Regional en 2022 y 2023.
Se dice que Wolff se ha dado cuenta de que dar a Antonelli un fin de semana de debut en la F1 en casa en la FP1 en Monza fue un error, pero la fuerza con la que el austriaco salió a responder por él en la conferencia de prensa después de ese accidente muestra la fuerza del apoyo que Antonelli disfrutará en Mercedes.
Por supuesto, es una presión ser el sustituto de Lewis Hamilton en Mercedes, y el apoyo de Wolff no será eterno si Antonelli no puede triunfar en la F1. Pero que haya llegado tan lejos tan rápido sugiere que debería hacerlo.
12. Nico Hulkenberg
Hulkenberg disfrutó de un magnífico 2024 en Haas, pero mientras se adapta a su reincorporación a Sauber querrá evitar ser superado por el novato Bortoleto.
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Se espera que Hulkenberg y sus 227 carreras de F1 dejen atrás a Bortoleto en 2025. Pero el alemán también está encontrando su sitio de nuevo en Sauber, 11 años después de que corriera por última vez para el equipo suizo.
Hay otros elementos a tener en cuenta cuando se trata de la presión dentro de la escudería en este caso.
Uno de ellos es que Hulkenberg, a pesar de contar con un contrato de varios años para afrontar el inicio de la próxima era Audi a partir de 2026, fue contratado por la anterior dirección del equipo, encabezada por el antiguo director ejecutivo de la escudería, Andreas Seidl. Mattia Binotto y Jonathan Wheatley fueron contratados posteriormente, y el deporte profesional está plagado de ejemplos de estrellas que acaban siendo destituidas debido a este tipo de situaciones.
Hulkenberg brilló en clasificación cuando renació en la F1 en Haas, pero las dos veces que fue emparejado con Bearman en 2024 el británico produjo un récord perfecto para superarlo (tres veces en total teniendo en cuenta el fin de semana sprint de Brasil).
Eso plantea otra grieta de incertidumbre que Bortoleto puede ser capaz de explotar con un ritmo asombroso similar. Y con Sauber necesitando resultados positivos después de un nefasto 2024, Hulkenberg encontrará que la presión aumenta si ese llega a ser el caso.
11. Oliver Bearman
Bearman ya lleva dos carreras con Haas, pero sabe que el recién llegado Ocon no cederá ni un ápice.
Foto de: Lubomir Asenov / Motorsport Images
Es el compañero de equipo de Bearman y su aguerrida reputación lo que aumenta la presión para el novato que aún no ha empezado ni tres carreras en su primera campaña con Haas.
Hablando recientemente con Bearman, no me temo que se haga ilusiones sobre lo difícil que se lo puede poner Ocon: “todo el mundo me dice que es muy rápido” y “sé que será duro”. Y, de hecho, puede que Ocon no esté tan dispuesto a luchar tan duro contra Bearman en su primer año con un nuevo equipo después de todo lo que pasó anteriormente con Pérez, Alonso y Gasly en sus anteriores escuderías.
Pero Ocon es muy rápido y, a diferencia de Hulkenberg, tiene un historial de éxitos al más alto nivel. Ya sólo eso significa que la tarea de Bearman es difícil en 2025, y un mal resultado contra Ocon frenaría el impulso que ha acumulado rápidamente como junior y que enriqueció aún más con ese destacado cameo en su debut con Ferrari en Jeddah el año pasado.
Sin embargo, Bearman todavía puede dar la talla, y dado que el jefe del equipo, Komatsu, cree firmemente en el joven de 19 años, también es probable que consiga un buen resultado en 2025. Una cosa que puede tratar de explotar es cómo el ritmo de carrera de Ocon demasiado a menudo llegó muy por detrás de Gasly para Alpine en 2024.
10. Isack Hadjar
Tsunoda es una fuerza probada en la F1, y Hadjar no tendrá mucho tiempo para impresionar con Lindblad respirándole en la nuca
Foto de: Red Bull Content Pool
Una vez más, la falta de datos a nivel de F1 significa que estamos dejando la puerta entreabierta para el francés, que podría sobresalir en medio de la emoción de un ascenso inesperado al máximo nivel a lo Franco Colapinto.
Pero el argentino es precisamente la razón por la que Hadjar estará bajo presión, ya que si no fuera por los accidentes que sufrió Colapinto en la parte final de 2024 tras reemplazar a Logan Sargeant, Red Bull podría haber seguido adelante con su plan de ficharlo desde Williams.
Al mismo tiempo que el benefactor de RB se lo estaba pensando seriamente, la gente de Red Bull sugería que Hadjar tenía pocas posibilidades de llegar a la F1, incluso con su lucha por el título de F2 el año pasado.
Pero las circunstancias se pusieron de su lado y se merece una oportunidad justa ahora que ha llegado al máximo nivel. El problema, que aumenta la presión, es que Red Bull da muy poco tiempo a sus pilotos jóvenes (véase Nyck de Vries) y el tipo de exabruptos por radio que Hadjar mostró en la F2 no serán bien recibidos.
Tsunoda, en el otro RB, lo demuestra. Y le dio a Daniel Ricciardo un desafío todopoderoso – más de lo que tiene el potencial de hacer que la temporada de Hadjar en la F1 sea corta si no puede dar un paso adelante como él espera.
Luego está el junior de Red Bull Arvid Lindblad, que empieza en F2 este año, y que ya posee cierto impulso dentro del feudo de Helmut Marko. Si le va bien, eso aumentará la presión sobre los dos pilotos actuales de RB.
9. Carlos Sainz
Se espera que Sainz y Albon coincidan fácilmente en Williams en 2025
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Ahora en su quinto equipo de F1, Sainz comienza 2025 conociendo Williams.
Algunos se preguntarán si le costará adaptarse a correr mucho más abajo en el pelotón: Russell culpó de sus abandonos en las primeras carreras de 2020 a la falta de carga aerodinámica a la que no estaba acostumbrado por correr más abajo en la parrilla para el mismo equipo cuando empezó su reconstrucción. Y hay una sugerencia de que un piloto puede tener problemas cuando de repente no está compitiendo por podios regulares. Pero Sainz es demasiado inteligente para que nada de esto pueda aplicarse.
Además, es muy bueno en general: el año pasado sólo estuvo un pelín por detrás de Leclerc en ritmo puro y se mostró intrépido contra él en la batalla. Sin embargo, ser derrotado por Albon alteraría significativamente la percepción de su carrera en la F1, ganada con tanto esfuerzo, y por lo tanto este puesto en la clasificación. Pero no creo que suceda.
8. Oscar Piastri
Piastri, que ya ha demostrado ser un ganador de carreras de F1, necesita reducir sus déficits en clasificación y ritmo de carrera con Norris para que McLaren pueda defender su título de constructores.
Foto de: Dom Romney / Motorsport Images
Una vez más, el nivel de experiencia está del lado de Oscar Piastri en lo que se refiere a la presión que puede surgir entre compañeros de equipo en la F1. Dado lo mucho que ya ha logrado, es fácil olvidar que 2025 será sólo la tercera temporada del australiano en los grandes premios.
Pero su escudería McLaren tiene ahora una corona de constructores que defender, con la presión adicional de la posibilidad muy real de que uno de sus pilotos pueda ganar también el campeonato esta vez.
Este es el doble problema de Piastri. En 2024, mejoró mucho su ritmo de carrera en comparación con su año de novato, pero de media siguió siendo 0,4s más lento que su compañero de equipo Lando Norris, según mi cálculo del ritmo medio de carrera del año pasado.
Y Piastri sabe que a menudo no estuvo a la altura en clasificación, donde Norris sí destacó. Esos puestos más bajos en la parrilla tienen un efecto en cadena en la era actual de los neumáticos frágiles y el aire sucio, cuando se trata de promediar el ritmo en carrera.
Piastri tiene el potencial de ser un grande de la F1, pero debe dar dos grandes pasos en ese camino este año, con un piloto que tiene más experiencia en el campeonato desafiando y compitiendo con la fuerza dominante de Verstappen rueda a rueda todavía como su comparación directa.
7. Alex Albon
Albon tiene una dura prueba con la llegada de Sainz a Williams, lo que plantea la posibilidad de que deje de ser su número uno
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Dos cosas aseguran a Albon este puesto en comparación con los pilotos de delante.
Está seguro de su posición en Williams: el equipo lo adora, su actitud, su velocidad y su ingenio. Además, es casi seguro que no tendrá que lidiar con la presión externa adicional de competir por victorias y títulos, dado que Williams todavía está en fase de reconstrucción.
Pero ahora tiene un compañero de equipo que viene de pelear por cosas grandes por primera vez desde sus dolorosos días en Red Bull. Eso podría suponer un peligro para su excelente posición, que tanto le ha costado conseguir.
Albon todavía tiene fama de ser un poco demasiado amable y Sainz demostró el año pasado lo duro que está dispuesto a competir con un compañero de equipo cuando tiene poco que perder. Esto se extiende a la lucha en el pelotón del mediocampo estos días.
Me preocupa un poco cómo le pueda ir a Albon en la general, ya que de repente pareció un poco expuesto contra Colapinto a finales del año pasado. Pero ha dado tantas sorpresas en su carrera que no se puede descartar la posibilidad de que derrote a Sainz.
6. Charles Leclerc
Con Hamilton entrando en la ecuación, ahora es la oportunidad para Leclerc de demostrar que es un verdadero grande de Ferrari.
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
Ahora veremos exactamente lo excelente que es Leclerc en la F1. De acuerdo, todavía tiene que ser capeón -algo sobre lo que su nuevo compañero de equipo Hamilton lo sabe todo- pero su temporada 2024 fue la mejor de sus siete años hasta ahora a este nivel. Se deshizo de un Sebastian Vettel en decadencia, derrotó a Sainz y ahora se enfrenta al que estadísticamente es el mejor piloto de la historia de la F1.
Leclerc tiene mucho a su favor, ya que ha sido una estrella de Ferrari durante casi una década y conoce muy bien el equipo y el ambiente político de Maranello. Y Hamilton no es en absoluto el piloto que una vez fue en la cima de sus poderes para Mercedes en 2018 hasta 2020.
En cierto sentido, Leclerc sale ganando, ya que ese punto saldrá a relucir si derrota a Hamilton. Pero Leclerc todavía tiene que hacer eso primero, bajo la mirada del interés de los aficionados a la F1. No en vano, las primeras vueltas de Hamilton con Ferrari esta semana han generado titular tras titular…
Leclerc es algo más que una estrella en clasificación -sus resultados de 2024 lo demostraron y ha dejado de estrellarse cuando la presión está ahí. Pero con Hamilton junto a él en rojo, será su temporada intra-equipo más intensa desde que se unió a Ferrari en 2019.
5. Liam Lawson
La presión de ser compañeros de equipo con Verstappen no necesita explicación, y Lawson no tendrá dónde esconderse
Foto por: Red Bull Content Pool
Al igual que Hadjar, la presión viene de todo el imperio Red Bull para Lawson, ya que Marko, Horner y compañía prescindirán de cualquier piloto de bajo rendimiento si no acumulan un crédito considerable como hizo Pérez con su defensa en nombre de Verstappen en Abu Dhabi en 2021.
Antes de eso, los compañeros de equipo del neerlandés en Gasly y Albon fueron rápidamente descartados. Y eso que Red Bull aún no había recuperado el estatus de aspirante al título. Ahora, cualquier repetición del botín de puntos de Pérez en comparación con Verstappen podría costar al equipo un tercer título de constructores en cinco años.
Dicho todo esto, Lawson parece no tener miedo. En su “regreso de novato” en Austin, provocó inmediatamente la ira de Alonso con su valiente conducción. Una semana después, tuvo la confianza suficiente para insultar a Pérez delante de los aficionados locales del mexicano en medio de su batalla.
La combinación de los dos factores mencionados hasta ahora significa que la temporada de Lawson ya garantiza ser fascinante. Pero la reputación de Verstappen como rompedor de compañeros de equipo se erige por sí sola para elevar la presión considerada aquí sobre el neozelandés.
4. Jack Doohan
Con el notoriamente impaciente Briatore fichando a Colapinto e Hirakawa como reservas, Doohan no tiene margen para dejar caer la pelota
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Otro piloto en el que la presión viene realmente de otra parte del equipo, pero la forma en que Doohan se enfrente a Gasly será lo que más fácilmente se cite si es descartado al principio de su etapa en la F1.
La decisión de Alpine de contratar a Colapinto como reserva ya se ha interpretado como una señal de que tiene serias dudas sobre Doohan, lo que significa que tiene un tipo de presión de compañero de equipo que es completamente único en esta lista. Además, carece de títulos en las categorías juniors para aumentar la confianza en comparación con algunos de sus compañeros novatos.
Dicho esto, el jefe del equipo Alpine, Oliver Oakes, insiste en que “tendrá su justa oportunidad el año que viene”. Pero también afirma que traer a Colapinto “sólo mantiene a todo el mundo a prueba en términos de cómo están rindiendo y nos da opciones”, lo que contradice significativamente la primera afirmación.
Y cuando las fuentes de Motorsport.com sugieren que Ryo Hirakawa, piloto de Toyota en el WEC, también ha sido contratado como reserva de Alpine con la promesa de un posible asiento en 2026, eso también pone de relieve cuánta presión invadirá a Doohan cuando comience la temporada 2025.
3. Lewis Hamilton
Todas las miradas estarán puestas en Hamilton en Ferrari, donde se espera que supere una difícil temporada 2024.
Foto de: Ferrari
Está ganando la pretemporada con su llegada a Ferrari, pero eso no cuenta para nada cuando empieza la acción real. Y Hamilton se dirige a 2025 tras un 2024 muy pobre, en general.
Sí, volvió a la senda de la victoria con esa emotiva victoria en Silverstone que batió su récord, pero con demasiada frecuencia estuvo lejos del ritmo de Russell en clasificación y le costó adaptarse mejor a la forma fluctuante de Mercedes. Teniendo en cuenta la historia reciente, cabe esperar más de esto en Ferrari.
Tal vez lo más revelador es que en los promedios de ritmo de carrera del año pasado, Hamilton también fue ligeramente más lento (0,01s menos, de hecho) en comparación con Russell. Esto debería ser alarmante, dado que la gestión de los neumáticos y la ejecución de la carrera siguen siendo los puntos fuertes de Hamilton.
Y en Leclerc, ahora tiene al mejor clasificador de la F1 como compañero de equipo. Esto aumentará enormemente la presión en todo el garaje de Ferrari sobre Hamilton, si se alinea regularmente detrás de Leclerc (véase la advertencia anterior sobre el ritmo de carrera de Piastri).
Pero Hamilton tiene todas esas 356 salidas, siete títulos, 105 victorias y 104 poles. Ha conseguido exactamente lo que Leclerc sigue soñando mientras ambos esperan que 2025 sea el año en el que Ferrari vuelva a luchar por el campeonato. Su clase perdurable podría imponerse.
En este caso, tanto el equipo como el piloto tienen reputaciones muy ilustres. Pero para Hamilton, una derrota ante Leclerc después de la infligida por Russell el año pasado significaría más daño creado.
2. Lando Norris
Norris terminó 2024 en lo más alto, pero Piastri ya ha dado destellos de que puede restar puntos a su compañero de equipo, lo que sería costoso en otra batalla con Verstappen por el título de pilotos
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
Norris debería ser un aspirante al título desde el principio esta vez, teniendo en cuenta cómo iba McLaren al concluir 2024. Y se llevó esa victoria magistral y llena de presión en Abu Dhabi para entregar al equipo su primer título de constructores en 26 años.
Pero su alta clasificación aquí tiene todo que ver con su compañero de equipo. En esa maniobra de Monza, que acabó costándoles a ambos la victoria ante Leclerc, Piastri demostró exactamente lo fuerte que puede ser para alcanzar su propia gloria a costa de Norris.
Piastri seguramente será aún mejor en 2025 y Norris seguía cometiendo pequeños errores incluso cuando su sexta temporada en la F1 llegaba a su fin (sus resbalones en la quali de Brasil y no ver las banderas amarillas de Qatar, por ejemplo).
Debe ser perfecto de cara a la que probablemente sea la lucha entre equipos más intensa de la parrilla en esta ocasión.
1. George Russell
Russell terminó 2024 con fuerza con una victoria en Las Vegas, pero tendrá que lidiar con la nueva amenaza de Antonelli
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Una cosa eleva a Russell por encima de Norris en esta lista: cómo una derrota ante Antonelli podría dejarlo vulnerable a una repentina salida de Mercedes.
Sí, requiere otras piezas móviles inciertas – en que seguramente sólo Verstappen tiene una oportunidad de pasar a la escuadra para 2026 si decide forzar su salida de Red Bull temprano después de todo. Pero Wolff no dejó de cortejarlo durante tanto tiempo el año pasado…
Ahí reside el peligro para Russell. Si Antonelli lo derrota este año, será un golpe vergonzoso para la reputación del director de la GPDA. Y si Verstappen está realmente disponible, entonces Wolff puede de repente igualar al corredor que claramente ve como el sucesor potencial del neerlandés como piloto preeminente de F1 con el existente, a quien se le escapó firmar de la F3 en 2014.
En lo que parece un flash desde su ascenso a Mercedes en 2022, de repente Russell es el piloto de las Flechas Plateadas con más que perder. Pero se comparó tan bien con Hamilton en sus tres años juntos, que por sí solo debería ser un gran refuerzo de confianza.
Russell es el que más tiene que perder, pero unas buenas actuaciones en comparación con Hamilton le darán confianza
Foto de: Alastair Staley / Motorsport Images
In this article
Alex Kalinauckas
Fórmula 1
Carlos Sainz
Fernando Alonso
Esteban Ocon
Lewis Hamilton
Max Verstappen
Lance Stroll
Nico Hulkenberg
Charles Leclerc
Alex Albon
George Russell
Lando Norris
Pierre Gasly
Jack Doohan
Liam Lawson
Yuki Tsunoda
Oscar Piastri
Gabriel Bortoleto
Oliver Bearman
Andrea Kimi Antonelli
Isack Hadjar
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics