-
ALBA CALZADO
Actualizado
No hace falta que se dispute un Mundial o una Eurocopa para que casi toda España esté pendiente de la Selección. El buen rendimiento reciente de los pupilos de Luis de la Fuente ha vuelto a despertar el seguimiento de los aficionados y los datos de audiencia de los cuartos de final de la Nations League son muy positivos.
Según la consultora audiovisual GECA, la tanda de penaltis del encuentro entre España y Países Bajos registró una cuota de pantalla del 46,2%. Eso quiere decir que prácticamente la mitad de las personas que tenían encendido su televisor apostaron por seguir en directo el desenlace del encuentro. En total, esto implica que 6.467.000 personas pudieron ver a Unai Simón brillar para meter a la selección española en las semifinales de la Nations League.

Los jugadores de España celebran el pase a semifinales de la Nations League.CHEMA REY
En el global de la emisión, el encuentro registró 5.446.000 espectadores y un 37% de cuota media. La audiencia fue de menos a más, no obstante: durante la prórroga, el número aumentó hasta los 6.079.000 seguidores, un 41,2% de las personas que en ese momento tenían encendidos sus televisores.
Datos que se aproximan a lo histórico
La ilusión por la Nations League ha aumentado, lo cual se demuestra por los datos de seguimiento de la anterior edición de esta competición. En 2023, el desenlace de la final de la Nations League entre España y Croacia, también en los penaltis, fue seguido por 7.261.000 espectadores, un total del 48,4% de la cuota de pantalla. En 2021, durante la final que España perdió contra Francia, la media de espectadores fue de 6.427.000 (42,1% de ‘share’). Números muy próximos a los del encuentro de cuartos contra Países Bajos, y eso que, por ahora, la Selección sólo se ha clasificado a semifinales.
Sin embargo, estos números no se pueden comparar con los de las finales de otras competiciones internacionales: la final de la Eurocopa 2024, por ejemplo, anotó un ‘share’ del 78,7%, con 13,5 millones de espectadores. Tampoco puede igualarse con los cuartos de final de la máxima competición europea de selecciones. El encuentro contra Alemania en ese mismo verano de 2024 en esta misma ronda registró una media de 8.282.000 espectadores y un 67,9% de cuota de pantalla.