- Los nutricionistas se posicionan de forma clara: las 12 mejores verduras para perder peso son estas
- Por opinión unánime de los doctores, esta es la verdura más sana que existe
- Esta es la verdura que ayuda a retrasar los signos de envejecimiento y que todos tenemos en la despensa
Dado su valor nutricional, es probable que quieras llenarte de fruta y verdura. Pero según los ‘Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades’, no todas las frutas son iguales… de hecho.
La agencia de salud ha elaborado una lista de las 41 frutas, verduras y hortliza más sanas del mundo, y como algunas variedades tienen que terminar la lista, he aquí la que puede considerarse la menos sana del mundo.
¿Cuál es la verdura menos saludable?
La verdura menos saludable es la batata. De nuevo, esto no significa que los boniatos sean malos para la salud, sólo que no se consideran tan nutritivos como otras verduras. Lo que las hace menos «buenas» que otras son ciertos factores, pero en sí mismas no pueden considerarse poco saludables.
“Como dietista, para mí es importante centrarme más en el panorama general cuando se trata de verduras”, señala Jessica Cording, autora de ‘The Little Book of Game-Changers: 50 Healthy Habits For Managing Stress & Anxiety’ (El pequeño libro de los cambios de juego: 50 hábitos saludables para controlar el estrés y la ansiedad)
“La mayoría de nosotros no comemos suficientes verduras, así que desde mi punto de vista es más importante animar a la gente a comerlas en lugar de evitarlas”. A veces se califica a los boniatos de «superalimento» por su alto contenido en vitamina A y fibra -afirma Scott Keatley, nutricionista y copropietario de ‘Keatley Medical Nutrition Therapy’, pero no son perfectos.
El inconveniente es que tienen almidón, son más densas en carbohidratos que las verduras verdes o crucíferas. “Esto no es intrínsecamente malo, pero las verduras con almidón deben consumirse en el contexto de una comida o tentempié que aporte proteínas o grasas para ayudar a mantener estable el azúcar en sangre”.
Keatley también señala que esta verdura tiene un índice glucémico relativamente alto en comparación con otras, “lo que significa que puede hacer que los niveles de azúcar en sangre aumenten más rápidamente. Esto puede ser un problema para las personas diabéticas”.
¿Hay otras verduras que no sean saludables?
Técnicamente, todas las verduras se consideran saludables. Pero éstas son las que se sitúan justo por debajo de los boniatos en esta clasificación:
¿Puedo seguir comiendo boniatos?
Sin duda. Cording comenta que ha visto a clientes intentar evitar algunas verduras porque han leído o escuchado que no son tan sanas como otras, pero todas tienen algún beneficio, incluidas las batatas. «Los boniatos aportan fibra, potasio y antioxidantes como vitamina A, vitamina C y betacaroteno».
Keatley subraya que los boniatos deberían tener «absolutamente» cabida en una dieta equilibrada para la mayoría de la gente. Si te preocupan los picos de azúcar en sangre, la experta recomienda combinar los boniatos con proteínas o grasas saludables para reducir el impacto glucémico.
Korin Miller is a freelance writer specializing in general wellness, sexual health and relationships, and lifestyle trends, with work appearing in Men’s Health, Women’s Health, Self, Glamour, and more. She has a master’s degree from American University, lives by the beach, and hopes to own a teacup pig and taco truck one day.