Un estudio, liderado por un equipo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), ha revelado que casi la mitad de la dieta diaria de los niños en España proviene de alimentos ultraprocesados.
La investigación, publicada en ‘JAMA‘ y recogida por la revista ‘Consumer‘, ha consistido en analizar cómo afecta a la salud de los niños las dietas. Para ello han observado a 1.500 niños entre los tres y los seis años de Reus, Córdoba, Santiago de Compostela, Navarra, Valencia, Barcelona y Zaragoza, que forman parte del estudio multicéntrico CORALS.
Con esto, averiguaron que 47 gramos de cada 100 consumidos eran ultraprocesados. Pepe Serrano, pediatra de Atención Primaria y secretario general de la Sociedad Catalana de Pediatría, ha explicado que “a partir de los seis meses, ya hay productos específicamente diseñados para bebés que son ultraprocesados y poco recomendables, que se venden en supermercados y farmacias y que son innecesariamente ricos en azúcares y sal”.
Además, los ultraprocesados, destacan por su bajo valor nutricional y alto contenido en grasas, azúcares y aditivos.
Todo esto tiene un efecto en la salud de los más pequeños. La profesora investigadora de la URV y coautora del estudio, Nancy Babio, ha explicado que estos alimentos pueden alterar los parámetros cardiometabólicos, dado que los niños que consumían más ultraprocesados han presentado un mayor índice de grasa corporal y niveles más bajos de colesterol HDL en sangre, entre otros.
La investigadora destaca el efecto que tiene en la esperanza de vida, que va a empezar a decrecer por el adelanto de enfermedades relacionadas con una mala alimentación.
A pesar de esto, considera que no es necesario prohibir el consumo de los alimentos, dado que el resultado en la conducta no sería positivo: “un alimento prohibido genera deseo y al final, cuando lo comen, se exagera el consumo”.