- La naloxona es el único antídoto frente a la sobredosis, pero está prohibido fuera de los hospitales en México
- Los cárteles mexicanos de la droga lo introducen en Estados Unidos
Por RTVE.ES (texto) / JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA (vídeo)
Son las seis de la tarde en Mexicali y zombis deambulan por la frontera con California. Todos ellos están enganchados al fentanilo. Cuando el calor aprieta caen desplomados por sobredosis y no hay forma de salvarlos. La naloxona el único medicamento que los resucita, pero en México está prohibido fuera de los hospitales.
Estados Unidos y México comparten una frontera de 3.200 kilómetros formada por muros, vallas, un desierto e incluso un río, pero esto no frena el trasiego ni de personas ni de narcotráfico. En Mexicali, quienes se dedican al contrabando de estupefacientes han comenzado a instalar sus propios laboratorios.
Las autoridades han denunciado en varias ocasiones cómo los narcos utilizan barrios como este como laboratorios de cobayas humanas. Aquí distribuyen dosis a muy bajo precio o gratis para comprobar cuanto fentanilo soportar un ser humano. Carteles como el del Pacífico ya son conocidos “en esta zona por los túneles que ha hecho para pasar droga. Aquí hay producción, trasiego y consumo”, denuncia Salid Slim, coordinador de la asociación Verter.
La naloxona
En su ONG distribuyen gratuitamente preservativos y jeringas y tienen la única sala de todo México donde los adictos se pueden inyectar con la asistencia de un médico. Aquí sí tienen naloxona. “Gracias al apoyo de organizaciones de EE.UU. hemos conseguido introducirla en el país y lo digo públicamente”, ha dicho Slim.
Ante las cámaras de TVE, uno de ellos entra en parada respiratoria. No ha soportado la dosis que le han vendido por poco más de dos euros. De nada sirve la respiración cardíaca ni el oxígeno. A Darío le aplican naloxona inyectable y pocos minutos después vuelve a la vida, pero no todos corren la misma suerte. En la zona mueren decenas de personas todos los años por el consumo de esta substancia.
Problema de salud en EE.UU.
La droga ya se ha convertido en una epidemia al norte de la frontera. Los médicos empezaron a recetar fentanilo para el dolor, pero su contenido adictivo lo ha convertido en un problema de salud nacional. Ahora lo introducen en Estados Unidos los cárteles mexicanos de la droga. Es 50 veces más potente que la heroína y provoca más muertes que las armas de fuego, con 1.500 fallecidos cada semana en el país por sobredosis de esta droga. Es responsable de dos de cada tres muertes por sobredosis en Estados Unidos.