Esta temporada UEFA, tal y como ha informado en una circular a la que ha tenido acceso MD ha modificado el porcentaje de solidaridad para los clubes que no participan en las fases de liga de la Champions League, Europa y Conference League.
De modo que desde esta temporada se incrementa de 4% al 7% de los ingresos previstos, con el umbral fijado en 4.400 millones de euros y hasta una cantidad anual de 308 millones de euros.
Esto supone casi un 80% más que los 175 millones de euros asignados en el ciclo 2021-24, donde hasta ahora se ha producido el aumento más significativo de los pagos de solidaridad desde que se introdujo el régimen.
Esta última revisión del concepto de solidaridad reafirma los principios fundamentales del sistema. Se asignan estos fondos a los clubes profesionales que no participen en las fases de liga de las tres competiciones europeas de clubes con el objetivo de mantener el equilibrio competitivo en las divisiones superiores de Europa a la luz de los ingresos adicionales que algunos clubes reciben a través de la participación en competiciones europeas. E incluso, una parte de estos fondos se pueden destinar a los clubes de Segunda división.
Lee también
Como ya sucedió en el ciclo anterior (2021-2024), se reserva una cantidad fija para los cinco primeras grandes ligas: Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia. El importe previsto, según esta misma circular, es de 50 millones de euros por temporada para el ciclo 2024-27.
De modo que cada una de estas cinco ligas reciben 10 millones de euros en un pago único.
Un dinero cuyo porcentaje puede destinarse no solo al resto de clubes de Primera que no están en Europa la presente temporada 2024-2025. Incluso un porcentaje puede repartirse entre los 22 clubes de la Segunda División. Una asignación que, para llevarse a efecto, debe aprobarse previamente por los clubes de la máxima categoría.
Asignación para el resto de Ligas europeas
Y luego está la parte que UEFA reparte para el resto de clubes no participantes de países que no estén entre estos cinco primeros y cuya cantidad asciende a 258 millones de euros.
De esta cantidad total, el 70% se distribuirá en función de la posición de cada asociación en la lista de acceso de esa temporada, la conocida como cuota de la lista de acceso, y el 30% será proporcional a la cantidad recibida por el club de cada asociación con mayores ingresos esa temporada. La llamada cuota de equilibrio competitivo. El mínimo que recibe la asociación situada en el puesto 50 es de 1,5 millones de euros. Cada asociación por encima de ella recibe 78.000 euros adicionales, lo que significa 1.578.000 euros para la asociación en la posición 49, 1.656.000 euros para la asociación en la posición 48, y así sucesivamente. De modo que la situada en el puesto secto, la primera fuera de las cinco grandes ligas, recibirá alrededor de 5.322.000 euros.