Advertisement
Se suponía que iba a ser un año de letargo para la industria del videojuego. Entonces llegaron éxitos sorpresa como ‘Balatro’, ‘Animal Well’ y ‘Astro Bot’.
El año pasado fue uno especialmente sólido para la industria del videojuego. Varios grandes lanzamientos cosecharon éxitos comerciales y de crítica, como Baldur’s Gate 3 y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, mientras que juegos de puzzle independientes más pequeños, como Chants of Sennaar, también hicieron las delicias del público.
Este año, el entorno no ha sido tan favorable. El aumento de los costos de desarrollo de juegos ha perjudicado a muchos estudios. Miles de personas perdieron su empleo mientras los ejecutivos intentaban racionalizar las operaciones. A pesar de estos problemas, se lanzaron muchos juegos nuevos llenos de visión creativa e historias estimulantes.
A continuación, por orden alfabético, algunos de los mejores lanzamientos de 2024.
Animal Well
Una sola pasada a Animal Well es suficientemente agradable. El juego se presenta como una reminiscencia pixelada a los puzzles de plataforma tipo metroidvania, en el que los jugadores recorren un complicado laberinto de habitaciones en busca de poderes que abran nuevos caminos y secretos. Pero en Animal Well hay secretos más allá de esos secretos. Los jugadores tuvieron que reunirse en foros en línea y secciones de comentarios de YouTube para descubrirlos.
Ese tipo de experimento social causó sensación durante el lanzamiento de Animal Well, pero incluso una partida posterior puede reavivar la alegría de un juego que constantemente —y en los momentos adecuados— revela que tiene más trucos bajo la manga. (PC, PlayStation 5, Switch, Xbox Series X|S)
Astro Bot
Los ejecutivos de Sony nunca se han comprometido con una única mascota para su marca PlayStation. Coquetearon con personajes como Crash Bandicoot y Spyro the Dragon a principios de la década de 2000 antes de adoptar personajes más rudos en la década de 2010 como Kratos de la serie God of War y Aloy de la franquicia Horizon.
Astro Bot, el protagonista de varias demos tecnológicas, apenas captó la atención hasta el lanzamiento en 2020 de Astro’s Playroom, un juego gratuito incluido en las consolas PlayStation 5. Se hizo tan popular que los desarrolladores de Team Asobi crearon un juego de plataformas completo que ofrece al pequeño robot azul planetas que explorar y monedas que recoger en una celebración de la historia de Sony. El resultado es una aventura excéntrica y desenfadada que parece un sucesor espiritual de los juegos Super Mario Galaxy de Nintendo. (PS5)
Balatro
Nadie pudo haber previsto que en el año 2024 uno de los juegos más adictivos de los últimos tiempos fuera un juego de cartas que trastoca la idea del póquer. Pero Balatro ha vendido más de dos millones de copias con cartas de comodín que permiten a los jugadores torcer las reglas del juego a su favor. Su distribución aleatoria hace que las partidas sean adictivas.
La reciente adaptación del juego a dispositivos Android e iOS significa que es posible que veamos a pasajeros de metro o autobús jugando Balatro en los próximos años. Es un testamento para el desarrollador anónimo detrás del proyecto, LocalThunk, quien se inspiró jugando al juego de cartas cantonés Big Two con compañeros de trabajo. (Android, iOS, PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One, Xbox Series X|S)
Elden Ring: Shadow of the Erdtree
¿Habían experimentado los jugadores un delirio colectivo en 2022 cuando Elden Ring salió a la venta con muy buenas críticas a pesar de su sádica dificultad y sus reglas arcanas? Pues no. El regreso a las Tierras Intermedias en la expansión Shadow of the Erdtree demostró que la fórmula refinada por Hidetaka Miyazaki seguía generando un poderoso atractivo. El diseño vertical de los niveles y los combates contra jefes aparentemente imposibles recordaron a los jugadores que la victoria se siente aún más dulce después de ser aplastado por un enemigo diez —o cien— veces. (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S)
Final Fantasy VII: Rebirth
La nostalgia es una droga poderosa, y una máquina de hacer dinero, a juzgar por la cantidad de adaptaciones y secuelas que nos llegan de la industria del entretenimiento. Pero Final Fantasy VII: Rebirth tiene algo especial que te acompaña incluso meses después de jugarlo.
Algunos jugadores dicen que está sobrecargado de misiones secundarias opcionales; otros no están contentos con un final que parece innecesariamente diseñado para mantener ambigua la muerte de un personaje principal. Pero estas quejas parecen menores en un juego con cautivantes momentos narrativos sobre un hermoso mundo que se dirige hacia el colapso medioambiental. A ello ayuda que la jugabilidad siga desplegando uno de los mejores equilibrios entre los clásicos juegos de estrategia por turnos y los modernos juegos de acción de machacar botones. (PS5)
Helldivers 2
Más de 12 millones de jugadores han luchado contra hordas de bichos alienígenas y soldados robot a lo largo y ancho de la galaxia de Helldivers 2. Gracias a un diseño inteligente, jugadores de todo el mundo cooperan en misiones que a menudo llegan al límite de la habilidad del usuario, lo que da lugar a intensas batallas y tiroteos contra insectos que escupen ácido y máquinas exterminadoras. Aunque Helldivers 2 se inspira en anteriores creaciones de ciencia ficción, como Invasión, refina el bucle de juego en un caótico campo de batalla de fuego cruzado y emboscadas. (PC, PS5)
Metaphor: ReFantazio
Con enemigos sacados de cuadros de El Bosco y una narrativa que da un giro dickensiano a la impotencia política, Metaphor: ReFantazio sorprende constantemente. El mundo parece vivo en el reino mágico de Euchronia, donde tu protagonista intenta encontrar una cura para un príncipe moribundo. Pero la realidad se cuela en este mundo de fantasía a medida que vives cada día, completando tareas básicas y creando vínculos con otros personajes en un sistema inspirado en otra franquicia de Atlus, Persona.
En una época en la que muchas películas de Hollywood parecen políticamente insulsas, sorprende encontrar un juego que aborda con franqueza temas como el racismo y las clases sociales, pidiendo a los jugadores que reflexionen sobre su imagen de una sociedad utópica. Ayuda que la jugabilidad sea increíblemente fluida y que su combate por turnos tenga profundidad estratégica. (PC, PS4, PS5, Xbox Series X|S)
Prince of Persia: The Lost Crown
Uno de los juegos más ignorados del año, Prince of Persia: The Lost Crown es una magnífica adición a la longeva serie, que ha luchado por recuperar su nivel desde la década de 2000. El protagonista, Sargon, explora una laberíntica ciudad sagrada donde el tiempo parece no tener sentido, o al menos un sentido diferente para sus compañeros.
Es un juego especial, con acción fluida y difíciles acertijos que te hacen sentir como un genio al resolverlos. Es una pena que quizá termine siendo el único juego como este de la serie: tras las bajas ventas, la desarrolladora del juego, Ubisoft, anunció que había rechazado una secuela prevista y había disuelto al equipo de desarrollo. (PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One, Xbox Series X|S)
Silent Hill 2
Cuando el Silent Hill 2 original salió a la venta en 2001, fue inmediatamente reconocido por una historia psicológicamente emocionante que tenía más que decir sobre la humanidad que muchos de los juegos sobre matar zombis de la época. Estaba protagonizado por un personaje imperfecto llamado James Sunderland, un viudo perdido en una ciudad brumosa cuyas habitaciones parecen doblarse en torno a sus recuerdos.
La adaptación de este año es un refinamiento meticuloso de lo que hizo que el original fuera tan impresionante. La atención al detalle se aprecia en la forma en que los actores de voz pronuncian sus diálogos y en cómo la actitud y el físico de Sunderland cambian a medida que descubre oscuras verdades sobre sí mismo. (PC, PS5)
Still Wakes the Deep
Un pobre electricista llamado Caz se encuentra varado en una peligrosa plataforma petrolífera oceánica que se está derrumbando frente a la costa escocesa. A través de sus ojos, el jugador experimenta un horror con criaturas submarinas y gore, armado con poco más que una linterna y, a veces, un martillo.
Pero es una pequeña decisión de diseño la que realmente se te mete en la piel. En este juego en primera persona, los diseñadores de Chinese Room han puesto la cámara lo suficiente atrás como para ver los brazos agitados de Caz. Los ves temblar de miedo y estremecerse de frío. Esto hace que Caz se sienta aún más humano mientras intenta escapar de la plataforma en llamas. (PC, PS5, Xbox Serie X|S)
Zachary Small es periodista del Times y escribe sobre la relación del mundo del arte con el dinero, la política y la tecnología. Más de Zachary Small
Advertisement