Médico y enfermera en el pasillo de un hospital.
Una disputa ideológica se libra en el ámbito sanitario desde hace años. Médicos, enfermeras, odontólogos… Todos los profesionales, de una u otra manera, se encuentran involucrados en una batalla silenciosa (que en multitud de ocasiones deja atrás la calma y se llena de ruido) por hacer valer su poder en el sistema sanitario. ¿Quién tiene un trabajo más relevante? Esa cuestión es el centro de todos los debates. Y, a pesar de que todos los trabajadores de este sector forman parte de un engranaje, las dicrepancias son más que latentes.
Prueba de ello son los resultados del estudio ‘Mejorar la eficacia de la educación interprofesional en la educación en ciencias de la salud: una revisión del estado del arte’. La investigación, publicada BMC Medical Education, detalla las distintas opiniones que tienen los profesionales sobre la colaboración entre las distintas áreas de especialización presentes en el sistema sanitario. Y las conclusiones reflejan la situación del sector: los médicos ven menos útil aprender del resto de sus compañeros.
¿Cómo se hizo el estudio?
Un total de seis investigadores han estado involucrados en este estudio. El documento, publicado este 2024, detalla la situación del sector. A través de la lectura de cincuenta y cuatro estudios (de los más de 2.637 consultados en un principio), estos profesionales plantearon varias premisas. “Nuestro objetivo fue recopilar estudios centrados en la EIP (Educación Interprofesional) en la educación médica y/o dental, con el objetivo de abordar dos preguntas clave sobre los factores que influyen y median la eficacia de la EIP”, explican los creadores de la investigación.
Así, el documento hace referencia a una de las intenciones principales que ha motivado su investigación. “En 1995, el Instituto de Medicina subrayó la importancia crucial de la colaboración entre profesionales de la salud, responsables de políticas, educadores y la sociedad en general para abordar eficazmente los problemas de salud”, explica. En este sentido, la investigación también hace referencia a la EIP y a la definición que hizo sobre la misma la Organización Mundial de la Salud en 2010: “Los estudiantes de dos o más profesiones aprenden unos de otros, de ellos y con ellos para permitir una colaboración eficaz y mejorar los resultados sanitarios”.
Los médicos no ven tan útil aprender de otros compañeros
Sin embargo, los estándares, la idea principal promulgada por la OMS, no se cumple entre todos los profesionales. La investigación desprende que los médicos ven menos últil aprender de otros compañeros, mientras que estos últimos, se muestran contrarios. De hecho, los enfermeros, odontólogos y farmacéuticos son más proclives a esta modalidad de enseñanza, según concluye el estudio.
El informe, además, hace otra serie de puntualizaciones a tener en cuenta. Una de las más relevantes referida al nivel de educación que adquieren los estudiantes. “Los estudiantes de enfermería, odontología y farmacia tenían un mayor nivel de preparación que las otras profesiones de la salud“, incluye el texto en uno de sus apartados finales.
Otro de los detalles que tiene en cuenta el documento, y que subraya al final del mismo, es el de la importancia de la relevancia del aprendizaje interprofesional en el contexto actual. “Se da cada vez más importancia al desarrollo y mejora de programas y entornos de EIP que faciliten la colaboración entre estudiantes de odontología, medicina y enfermería“, reitera en este sentido la publicación.
Así, el texto hace aún más latentes las discrepancias existentes entre los distintos profesionales. Esa supuesta inutilidad mostrada por los médicos en el estudio a la hora de aprender de otros compañeros del sector es una piedra más en la conciliación entre los profesionales. Y, por el contrario, los estudiantes de odontología, medicina y enfermería se alejan de esa batalla confirmando que el aprendizaje entre distintas profesiones puede resultar beneficioso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.