Los televisores, las almohadas, las cámaras de seguridad, equipo electrodoméstico y ropa fueron los artículos más buscados en la madrugada de este viernes, durante la típica venta de especiales de Navidad, informó el secretario interino del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Francisco González de la Matta.
Según aseguró el funcionario y empleados de la agencia, las tiendas por departamento que más especiales presentaron a sus consumidores tuvieron largas filas. Pero, de manera general, cumplieron con los consumidores.
Detalló que sólo se emitió una multa a una tienda de San Juan que no tenía de manera visible una tabla que especificara cuánto representaban los porcentajes de descuentos ante el precio regular.
El monto de la multa, que puede ascender a $10,000, se determina tras un proceso de vistas administrativas.
Mientras, se presentaron 22 quejas a empleados de DACO que estaban presente en las tiendas. Pero, el funcionario señaló que estas no llegaron a mayores, pues los clientes se fueron contentos tras lograr una solución a sus problemas. La mayoría estaban relacionadas a la falta de disponibilidad de artículos en el piso de ventas.
“El número está rondando las 130 visitas (de empleados de DACO a comerciones), hasta el momento. De esas 130 visitas, había un total de 16 quejas aproximadamente y una sola multa. El día es largo, estamos todavía como quien dice, a mitad. Faltan muchas visitas por hacerse, las situaciones están corriendo. Cualquier cosa puede suceder. Vamos a estar en la calle hasta el final del día y cualquier situación que pueda suceder vamos a atenderla prontamente. Yo personalmente he estado en sobre cinco o seis comercios, viendo cómo ha sido la dinámica. Ha sido muy organizado en distintos modos. La logística ha sido muy buena”, resumió el funcionario.
Sobre los artículos de más venta, este año volvió a ganar atención los televisores “de distintos tamaños”, comentó el titular.
Uno de los mejores especiales fue uno de 65 pulgadas por $220.
Se le preguntó a González Matta la razón por la que todos los años los televisores copan las compras del “Viernes Negro”.
“Yo no sé. Aquí yo creo que cada persona lo puede comprar, a lo mejor tiene en un gazebito en la parte de atrás, a lo mejor quiere poner un televisor en el cuarto. Pero, lo que hemos visto, por lo menos, es que les gusta comprar los televisores cuando están en estos especiales”, dijo cándidamente.
Mientras, el artículo que sorprendió fueron las almohadas.
“También están buscando mucho las almohadas. Las almohadas están por todos lados. La gente se la está llevando de dos, de tres en tres. Ha sido algo bastante, bastante serio”, precisó.
Sobre la cámaras de seguridad, señaló que la agencia anticipaba que artículos electrónicos como estos ganaran la atención de los consumidores.
Al exponer el listado de productos más adquiridos en esta venta del madrugador, el secretario interino llamó a los consumidores a ser precavidos en sus compras y al siempre evaluar el tipo de venta que desea realizarse antes de sumirse en este tipo de ventas de especiales.
“Nosotros siempre recomendamos primero que vean el shopper, vean si tiene cantidades limitadas, si tiene un horario específicamente para el especial, porque así, entonces, vamos a saber primero cómo planificarse para estas ventas, qué va a buscar. Cuando nosotros decimos que uno tiene un producto en mente, que vaya rápido a buscar ese producto, que lo ubique con la mayor prontitud, porque hay veces son limitados y el negocio provee esa información. Pues, en realidad para los efectos del comercio, ellos están cumpliendo con el reglamento. Pero volvemos, muchas veces hemos visto que tienen cantidades adicionales y eso es una medida adicional que se toma y, pues, ayuda mucho en lo que viene siendo el cumplimiento con los consumidores”, especificó.
De hecho, el secretario comentó que lo limitado de las multas este año, en mucho tuvo que ver que los comercios tenían más productos de los que se limitaban para el consumidor.
Habló, por ejemplo, de una ferretería por departamento que tenía en esta venta una escalera. Aunque se limitaron en el especial, tenían sobre 100 producto adicionales para poder venderlas al consumidor.