(CNN) – La Legislatura del estado de California organizará una sesión especial esta semana que, según los legisladores, ayudará a proteger al estado contra el regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca.
Los planes de la administración entrante de Trump para implementar medidas fronterizas estrictas, eliminar las políticas de la era Biden y dar inicio a la detención y deportación de migrantes a gran escala están en marcha y son una de las mayores preocupaciones para los demócratas en el estado dorado.
Si bien otros estados están dispuestos a ayudar para hacer cumplir la ley federal de inmigración, el senador demócrata Alex Padilla dijo que los líderes de California creen que no tienen ninguna obligación de hacerlo.
“No vamos a utilizar recursos estatales y locales para hacer el trabajo del gobierno federal por ellos”, dijo Padilla en el programa “Face the Nation” de CBS el domingo.
La deportación indiscriminada de inmigrantes indocumentados destrozaría comunidades y causaría un daño tremendo a la economía, dijo Padilla. Y el uso de las fuerzas de seguridad estatales o locales para tareas de inmigración podría perjudicar la seguridad pública, dijo el senador, porque los inmigrantes que son testigos de delitos pueden tener miedo de presentarse.
Sin embargo, Padilla dijo que demócratas y republicanos estarían de acuerdo en enfocarse en la deportación de criminales violentos, algo que algunos aliados de Trump han enfatizado como el primer paso en su plan.
“No tiene por qué haber un conflicto a menos que eso sea lo que quiera Trump”, dijo Padilla.