A poco más de un mes de la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los casos de indultos vuelven a ser un tema polémico en el país. Además, la incertidumbre sobre el rol que desempeñará el gobierno demócrata en la guerra entre Rusia y Ucrania se mantiene como una de las principales preocupaciones en el ámbito internacional.
Cuál es la crítica más fuerte sobre los indultos
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Henrik Rehbinder quien expresó que uno de los puntos más criticados en la actualidad no es solo el beneficio otorgado al hijo de Joe Biden, sino también la extensión y amplitud del proceso que abarca 11 años de posibles acciones ilegales o que pudieron haberlo sido.
Según el entrevistado, este largo período abre un amplio espectro de críticas, especialmente por parte de los republicanos, quienes lo acusan de proteger a su familia de las posibles implicaciones legales. Y agregó: “Hay casos como el de Donald Trump, cuyo equipo ideológico podría beneficiarse nuevamente de un indulto”.
En ese sentido, el periodista contó que uno de sus más cercanos colaboradores, quien ya recibió un perdón en el pasado, “podría estar nuevamente en la mira para recibir otro indulto, lo que avivaría las críticas sobre el uso político de esta herramienta presidencial”. Y remarcó que la posibilidad de que Trump utilice el indulto para proteger a sus asociados sigue siendo un tema candente en la política estadounidense.
Cómo era el proceso de indulto y cómo fue modificado por Trump
Además, Rehbinder mencionó que históricamente, el proceso de indulto en Estados Unidos solía estar vinculado al Departamento de Justicia, que revisaba los casos y autorizaba al presidente a conceder el perdón. “Esta práctica tenía como objetivo evitar conflictos de interés y asegurar que los indultos fueran procesados de manera imparcial”, comentó.
Sin embargo, “bajo la presidencia de Trump, esta tradición fue completamente abandonada”, dijo el entrevistado y sostuvo que Trump, por ejemplo, “utilizó el poder de indulto para perdonar a su consuegro, quien había sido condenado por fraude y secuestro, un caso que generó controversia por su implicancia política”. Y añadió: “Hay una hay una tradición que mezcla la política en algo que no debería ser”.
Cuál será la posición del nuevo gobierno con respecto a Rusia y Ucrania
Con respecto al ámbito internacional, Rehbinder contó que la preocupación por la situación en Rusia “ha crecido considerablemente” y especialmente “se sigue de cerca lo que dice Vladimir Putin, quien parece estar aprovechando la debilidad de su posición en la guerra para presionar a Estados Unidos y a los europeos”. Y remarcó que la impresión actual es que Putin busca negociar un acuerdo con Estados Unidos, “utilizando misiles de mediano alcance como una forma de presión”.
Para finalizar, Rehbinder agregó: “La política exterior de Trump podría jugar un papel clave, ya que existen diferentes corrientes dentro de su equipo que favorecen posiciones distintas porque algunos prefieren acercarse a Rusia, mientras que otros siguen apoyando a Ucrania en el conflicto”.