En la antesala a la cena de fin de año, el Papa Francisco dio consejos para recibir el año de la mejor manera. Fue en su mensaje después del rezo del Ángelus, hablando ante una plaza de San Pedro llena de fieles.
El argentino, líder de la Iglesia Católica, se refirió a la importancia de compartir la mesa en familia y cómo hacer para se desarrolle en paz y armonía y cómo fortalecer los vínculos.
“Estén juntos durante la comida para poder hablar, y no con la cabeza en el celular. En la familias es más importante escuchar que entender. Escuchar es dar importancia al otro, reconocer su derecho a existir y a pensar por sí mismo, los hijos necesitan esto”, expresó el Papa Francisco.
En ese sentido, Jorge Bergoglio agregó: “Es un momento privilegiado para el diálogo y la escucha en la familia es el momento de la comida. Es bueno estar juntos en la mesa y hablar. Esto puede resolver muchos problemas y, sobe todo, une a las generaciones: los hijos hablando con sus padres, los nietos hablando con sus abuelos”.
Además, el líder del Vaticano le aconsejó a los fieles “nunca permanecer encerrados en sí mismos, o peor aún, con la cabeza en el celular“. “Hablar, escucharse, ¡este el diálogo que hace bien y que hacer crecer!”, enfatizó.
El Papa también puso el foco en que “ni siquiera los padres de Jesús lo comprendieron siempre” y sostuvo que “esto lleva a reflexionar y no nos sorprendamos si a veces nos sucede en la familia que no nos entendemos”.
Para cerrar, el sumo pontífice exclamó: “¿Nos hemos escuchado? ¿Afrontamos los problemas escuchándonos unos y otros o nos encerramos en el mutismo, el resentimiento, el orgullo? ¿Nos tomamos un poco de tiempo para dialogar?”.
Cuándo es la primera misa del año del Papa Francisco
Cómo es una tradición, Jorge Bergoglio encabezará la misa de año nuevo este miércoles 1 de enero. Ese día se celebra la eucaristía de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios.
La misa comenzará a las 10:00 horas (hora de Roma) de la mañana en la Basílica de San Pedro, en la capilla papal. En Argentina será a partir de las 18 horas y podrá seguirse a través del video en directo que el Vaticano habilitó en su canal oficial de Youtube. De todas maneras, la misa podrá verse en dicho canal una vez finalizada.